¿Cuántas mujeres se podrían sumar a la economía remunerada este año? Hice un cálculo simple con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y, si se mantiene el crecimiento observado desde el primer trimestre de 2022 al tercer trimestre de 2024, se esperaría que la fuerza laboral crezca en poco más de 200,000 mujeres a lo largo del año. Esto implicaría cerrar el 2025 con una tasa de participación laboral femenina de 47% (similar a la registrada para
noviembre 2024
).
Ahora, si la narrativa feminista que hoy se escucha en todas las arenas trasciende a la acción, esperaríamos que esta proyección se quedara corta. Es decir, que se sumen muchas más mujeres a la población económicamente activa y se eleve la tasa de participación laboral. Lo ideal es que entren en condiciones de formalidad para tener mejores sueldos y prestaciones que son fundamentales como la licencia de maternidad, acceso a servicios de cuidados y ahorro para el retiro.
La promesa de la presidenta Sheinbaum es que vendrán leyes secundarias y acciones para darle vida al objetivo constitucional de erradicar la brecha salarial de género. ¿Hasta dónde llegará esa promesa? Ya lo veremos en los próximos meses.
En lo que eso sucede, las empresas –de todos los tamaños y sectores– pueden avanzar dentro de la medida de sus posibilidades para abrir oportunidades a más mujeres, así como lograr que las que ya están dentro de su plantilla laboral crezcan hacia puestos de mayor jerarquía. ¿Cómo?
En igualdad de género hay pocas recetas rígidas, pero aquí hay una lista de cinco pasos que son clave:
1. Elaborar un diagnóstico sobre las brechas de género internas. Hay herramientas gratuitas como la
Herramienta Empresarial de Género WEPs
que sirve para dar este paso.
2. Definir objetivos y prioridades. Detectar cuáles son las brechas que más preocupan a las colaboradoras y en toma de decisiones para atacarlas primero.
3. Diseñar acciones a la medida para atender las prioridades. Vale la pena consultar un estudio reciente de
Pacto Global México y ONU Mujeres México
, pues tiene un compendio de políticas para grandes corporaciones y otro para empresas pequeñas que son útiles para detonar la creatividad.
4. Monitorear resultados. Como en cualquier otra línea estratégica de negocio, se requieren indicadores para captar avances o retrocesos, así como conocer la percepción de la plantilla laboral. Hay un estudio coordinado por la
Secretaría de Hacienda
para instituciones financieras que da ejemplos concretos de cómo hacerlo.