Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libertad financiera, más que un sueño, una realidad por concretar

Para conseguir tus sueños y metas es importante que hagas un ejercicio de reflexión, ya que lo primero que necesitas es enfocarte en ti y en identificar tus objetivos.
lun 27 marzo 2023 06:06 AM
Libertad financiera, más que un sueño, una realidad por concretar
Gasta en lo que consideres necesario y en lo que te haga feliz, pero no olvides darle más peso a lo que te lleve a alcanzar ese sueño, apunta Karla Grotewold Delgado.

(Expansión Mujeres) - Hace muchos años era casi imposible pensar que una mujer pudiera tener la libertad que hoy en día tenemos para hacer cualquier cosa. Muchas mujeres nos abrieron camino e hicieron historia para que hoy fuera más fácil tener acceso a más oportunidades; sin duda ha sido un camino largo, ya que romper patrones, y paradigmas, luchar con aspectos culturales o costumbres arraigadas de nuestra sociedad no es tarea fácil.

Nos encontramos inmersas en un mundo en el que estamos obligadas a hacer, y tristemente no nos detenemos a pensar que la vida sigue pasando. ¿Te has preguntado qué sueño te gustaría alcanzar? ¿Qué objetivo quieres cumplir? ¿Qué retos necesitas superar para lograrlos?

Publicidad

Para conseguir tus sueños y metas es importante que hagas un ejercicio de reflexión, ya que lo primero que necesitas es enfocarte en ti y en identificar tus objetivos. Una vez que tengas claro lo que quieres, es más fácil construir el camino para lograrlo.

A todas las mujeres nos mueven motores distintos que nos dan todos los días un golpe de energía y nos motivan a seguir en la rutina. No importa cómo sea tu jornada, ya sea en casa, como independiente o en un corporativo, no pierdas el enfoque para que puedas alinear las piezas a tu favor.

En mi experiencia, cuando empecé a trabajar quería tener muchas cosas que en ese momento no estaban a mi alcance, pero con el tiempo entendí que lo que quería era convertirme en una mujer financieramente libre. Es ahí cuando me enfoqué y comprendí que el tiempo y la constancia dan resultados, lo que no solo me ayudó a ser una mujer más segura, sino a ser capaz de decidir qué hacer con mi dinero, ya fuera para viajar, estudiar o destinarlo a mi retiro. No solo me enfoqué en pagar las cuentas pendientes, sino en cómo generar más recursos que me beneficiaran en el largo plazo.

Para logarlo fue necesario replantearme constantemente mis objetivos. Te comparto algunos tips que me han ayudado en el proceso y hoy en día los sigo aplicando:

1. Tener clara mi meta. ¿Qué es lo quiero hacer? Irme de viaje, comprar un celular nuevo, ahorrar para un enganche, etc.

2. Enfocar los recursos con los que cuento y alinearlos para poder cumplir mis objetivos. Hacer un presupuesto con tus ingresos, gastos y montos definidos para alcanzar esa meta.

3. Generar ingresos extra. Buscar nuevas fuentes de dinero siempre sumará y beneficiará tu cartera, así que identifica tus fortalezas y úsalas a tu favor. Por ejemplo, dar cursos o clases.

4. Autocontrol. Aquí viene la parte más difícil. Cuidar nuestras emociones cuando se trata de gastar en cosas que no necesitamos realmente. Muchas veces es mejor mantener un estilo de vida moderado, y en caso de tener recursos extra, ¡invertirlos!

5. Entender la diferencia entre ahorrar e invertir. Ambos son pilares importantes en nuestra educación financiera, y si bien dependerá de tus objetivos financieros, puedes emplear ambas herramientas a tu favor. Mi recomendación es ahorrar invirtiendo, de esta forma tu dinero no pierde valor y, al contrario, sales ganando.

6. Ser diciplinada y constante. Gasta en lo que consideres necesario y en lo que te haga feliz, pero no olvides darle más peso a lo que te lleve a alcanzar ese sueño. Si bien pareciera un sacrificio, estas acciones solo te beneficiarán a ti. Así que más que un sacrificio es una inversión en tu yo del futuro.

Esto sin duda a veces es complicado, pero la motivación de alcanzar nuestros logros es más grande que cualquier satisfacción inmediata.

Publicidad

Hoy quiero que mis hijos tengan una buena relación con el dinero, que aprendan sobre su valor, lo que se requiere para conseguirlo y la importancia que tiene para alcanzar ciertos objetivos sin que se vuelva una obsesión.

Como mujeres, a veces sin darnos cuenta manejamos demasiadas cosas a la vez y no le damos valor a ese esfuerzo extra. Es abrumador trabajar 40 horas a la semana, y además tener que pensar en resolver los problemas cotidianos de la casa, estar presente con tiempo de calidad con los hijos, escuela o amigos, y encima de eso, luchar por ser exitosa en el puesto que desempeñamos. Es el equivalente a dos trabajos. Por eso, enfocarnos es todavía más importante, ya que queramos o no, la vida pasa y un día podemos voltear y darnos cuenta de que no hicimos más que reaccionar a las circunstancias.

Te recomiendo que hagas una pausa para pensar cómo y dónde te gustaría estar. Enfócate en lo que necesitas para lograrlo, nunca es tarde para empezar. Salir de la zona segura da miedo, pero la satisfacción de lograrlo siempre será mayor.

Nota del editor: Karla Grotewold Delgado es asesora financiera con más de 15 años de experiencia en el sector. Cuenta con un MBA en el IPADE y un diplomado en Economía & Finanzas Bursátiles aplicadas por parte del ITAM y el TEC. Actualmente se desempeña como directora de promoción en Ciudad de México en Casa de Bolsa Finamex. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Health Café

Publicidad