Para conseguir tus sueños y metas es importante que hagas un ejercicio de reflexión, ya que lo primero que necesitas es enfocarte en ti y en identificar tus objetivos. Una vez que tengas claro lo que quieres, es más fácil construir el camino para lograrlo.
A todas las mujeres nos mueven motores distintos que nos dan todos los días un golpe de energía y nos motivan a seguir en la rutina. No importa cómo sea tu jornada, ya sea en casa, como independiente o en un corporativo, no pierdas el enfoque para que puedas alinear las piezas a tu favor.
En mi experiencia, cuando empecé a trabajar quería tener muchas cosas que en ese momento no estaban a mi alcance, pero con el tiempo entendí que lo que quería era convertirme en una mujer financieramente libre. Es ahí cuando me enfoqué y comprendí que el tiempo y la constancia dan resultados, lo que no solo me ayudó a ser una mujer más segura, sino a ser capaz de decidir qué hacer con mi dinero, ya fuera para viajar, estudiar o destinarlo a mi retiro. No solo me enfoqué en pagar las cuentas pendientes, sino en cómo generar más recursos que me beneficiaran en el largo plazo.
Para logarlo fue necesario replantearme constantemente mis objetivos. Te comparto algunos tips que me han ayudado en el proceso y hoy en día los sigo aplicando:
1. Tener clara mi meta. ¿Qué es lo quiero hacer? Irme de viaje, comprar un celular nuevo, ahorrar para un enganche, etc.
2. Enfocar los recursos con los que cuento y alinearlos para poder cumplir mis objetivos. Hacer un presupuesto con tus ingresos, gastos y montos definidos para alcanzar esa meta.
3. Generar ingresos extra. Buscar nuevas fuentes de dinero siempre sumará y beneficiará tu cartera, así que identifica tus fortalezas y úsalas a tu favor. Por ejemplo, dar cursos o clases.
4. Autocontrol. Aquí viene la parte más difícil. Cuidar nuestras emociones cuando se trata de gastar en cosas que no necesitamos realmente. Muchas veces es mejor mantener un estilo de vida moderado, y en caso de tener recursos extra, ¡invertirlos!
5. Entender la diferencia entre ahorrar e invertir. Ambos son pilares importantes en nuestra educación financiera, y si bien dependerá de tus objetivos financieros, puedes emplear ambas herramientas a tu favor. Mi recomendación es ahorrar invirtiendo, de esta forma tu dinero no pierde valor y, al contrario, sales ganando.
6. Ser diciplinada y constante. Gasta en lo que consideres necesario y en lo que te haga feliz, pero no olvides darle más peso a lo que te lleve a alcanzar ese sueño. Si bien pareciera un sacrificio, estas acciones solo te beneficiarán a ti. Así que más que un sacrificio es una inversión en tu yo del futuro.
Esto sin duda a veces es complicado, pero la motivación de alcanzar nuestros logros es más grande que cualquier satisfacción inmediata.