Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud mental y su importancia en las mujeres

Siempre es bueno detenernos a reflexionar sobre distintos aspectos de nuestras vidas y uno que hoy invito a hacer es precisamente sobre nuestra salud mental y emocional, señala María Elena Zuria.
mié 25 enero 2023 12:01 AM
Las mujeres y la depresión: ¿por qué somos las más afectadas?
Las mujeres son más propensas a tener algún trastorno mental, como la depresión, apunta María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - El pasado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial Contra la Depresión y, según los datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), esta enfermedad es el primer lugar entre los trastornos mentales y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Bajo el contexto laboral, en nuestras organizaciones, esto genera un impacto en la productividad de nuestros empleados; tal como señala la Organización Internacional de Trabajo (OIT), esto representa un billón de dólares anuales. Y, nuevamente, haciendo la reflexión, ¿qué estamos haciendo en las empresas para cuidar la salud mental?

Publicidad

Afortunadamente este tema ha cobrado más relevancia e importancia en los últimos años. Las corporaciones cada vez se vuelven más conscientes del mismo y, ayudado de algunas normativas (como la NOM 035), se ha venido implementando y tomando acciones al respecto; sin embargo, aún nos queda camino por recorrer, pero sobre todo por hablar para combatir los tabúes que existen al respecto.

Ahora bien, aprovechando que comenzamos un año nuevo, siempre es bueno detenernos a reflexionar sobre distintos aspectos de nuestras vidas y uno que hoy invito a hacer es precisamente sobre nuestra salud mental y emocional. ¿Qué tan frecuente estamos estresadas, nos sentimos agotadas, de mal humor, ansiosas, tristes o sin apetito?, ¿identificamos nuestros estados de ánimo de una forma correcta? Es decir, ¿cuántas veces tenemos muchos pensamientos y los bloqueamos haciendo muchas actividades para evitar abordarlos y enfrentarlos?

Como mencioné anteriormente, las mujeres somos más propensas a tener algún trastorno mental, como por ejemplo: la depresión. Aunque las razones no se conocen bien, los especialistas han detectado que los factores hormonales son las causas biológicas que parecen estar más implicados en la aparición de depresión, ya sea antes de la menstruación, durante el embarazo, postparto o por algún factor físico. Lo más importante es reflexionar y comenzar a hablarlo para pedir ayuda oportunamente. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 700,000 personas mueren cada año por suicidio, lo que representa una de cada 100 muertes registradas. Y el 58 % de estas, ocurren en gente menor de 50 años.

Hoy podemos comenzar con campañas informativas internas, en donde nuestros colaboradores se hagan más conscientes de esta situación y de cómo se sienten en el día a día.

Publicidad

Pequeños cambios de hábitos nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud mental, tales como: hablar con seres queridos si estamos pasando por un momento difícil, fortalecer lazos familiares y de amistades, incorporar una nueva actividad o rutina (la actividad física siempre es una buena opción), mantenernos activos intelecual y físicamente, o simplemente, en el día a día, buscar muestras de gratitud, colaboración o una sonrisa con las personas que nos cruzamos, sin duda nos ayudará a bajar nuestros niveles de estrés; no obstante, siempre será importante que consultemos a un médico cada vez que presentemos algún síntoma de angustia mental.

“No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escucharse a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida”: Abraham Maslow.

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEnfermedades mentales y del comportamiento
Publicidad