Grupo L'Oréal hace frente a los retos
Otro punto que no ha pasado desapercibido es la pandemia y en términos de desarrollo de la empresa los resultados en L'Oréal han sido positivos, porque tuvo un crecimiento del 16% (el mayor en 33 años). La presidenta global de Corporate Affairs and Engagement argumentó que durante la época de la pandemia trabajaron duro y lanzaron nuevos productos.
“Durante la pandemia los consumidores se interesaron más por la ciencia (debido al auge de las vacunas), por la sustentabilidad y la calidad; tres cosas para las que somos muy buenos y nos metimos muy a fondo en eso, respondiendo a las necesidades”, declaró Juti.
Desafortunadamente, respecto al ámbito laboral, la crisis sanitaria afectó al género femenino. De acuerdo con un informe de la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),
“la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente)”.
En respuesta, Grupo L'Oréal creó un fondo especial para mujeres: Found for Women, mismo que inició con un presupuesto de 50 millones de euros, con el cual han apoyado a 400,000 mujeres desde 2020, entre ellas a las mexicanas a través de 4 ONG´s: Reinserta, Juntos, Otra Oportunidad y Bécalas.
El foco principal del trabajo que hicieron en 2021 las ONG´s fue el siguiente: Reinserta, transformar la vida de las mujeres que viven su maternidad en prisión; este programa beneficia directamente a 120 mujeres y 240 familias. Bécalas, apoya a 500 jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad que quieran estudiar carreras STEM. Otra Oportunidad, ayuda a mujeres que han sido maltratadas física y psicológicamente en San Luis Potosí; ha beneficiado a 800 mujeres. Juntos, empodera a las mujeres con discapacidad y beneficia a 150 mujeres.
“Muchas de nuestras marcas tienen compromisos con la mujer, L'Oréal Paris es una marca que es femenina y feminista tiene un programa que se llama
Stand Up
a través del cual quiere educar a un millón de personas sobre cómo reaccionar cuando hay acoso sexual en las calles”, explicó Juti.
Adicionalmente, Lancôme apoya a mujeres analfabetas para que aprendan a leer con un programa que denominaron Write Her Future. La marca Yves Saint Laurent Beauty tiene otra iniciativa llamada El Abuso no es Amor en la que le recuerdan a las mujeres que no es normal que sus parejas abusen de ellas y que no deben aceptarlo. Asimismo, han elevado el perfil de 85 mujeres investigadoras de México con su programa corporativo Para las Mujeres en la Ciencia que comenzó en 2006.
La empresa internacional tiene un compromiso muy fuerte con la sociedad y con el planeta, es por eso que continúa trabajando por un bienestar global y tiene al frente a líderes que marcan una diferencia.