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Blanca Juti es una mujer inspiradora y propositiva

Blanca Juti, presidenta global de Corporate Affairs & Engagement y miembro del Comité Ejecutivo de L'Oréal es una mujer orgullosa de sus raíces que trabaja en pro de la diversidad.
mar 26 abril 2022 02:26 PM
Blanca Juti posa al centro de la imagen con un fondo rosa.
La formación profesional de Blanca Juti es muy amplia y le ha permitido desarrollarse como una gran líder en diversos ámbitos.

Con más de 25 años de experiencia de trabajo en la industria de consumo y sectores como el de bebidas y alimentos, tecnología y entretenimiento; Juti tiene una trayectoria reconocida en mercadeo y en creación de marcas, además de que ha ocupado cargos relacionados con las comunicaciones y asuntos públicos en diversas partes del mundo.

Desde su llegada a L'Oréal Group en 2021 Blanca tuvo clara su postura de velar por la diversidad y el trabajo en conjunto para cumplir con los objetivos planteados. “Para mí es muy importante generar colaboración, ocasionar un choque de culturas y de ideas para que salgan los mejores puntos siempre; procuro el trabajo en equipo, así como tener momentos creativos”, dijo.

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Considera que es primordial que todos y cada uno de los colaboradores tengan claros los valores de la organización, además de los objetivos. “Cuando sabes lo que aportas en el equipo te llenas de ilusión por el trabajo que haces. En L'Oréal nos gusta ir más allá y ofrecerle algo a la sociedad y al medio ambiente”, opinó.

Mujeres poderosas

Juti es antropóloga de formación, con un doctorado en Filosofía de la Universidad de Cambridge y un MBA de la Universidad de Dallas. A lo largo de cinco años trabajó como Agregada Cultural de la Embajada de México en Finlandia y tiene amplia experiencia corporativa.

Se describe a sí misma como una mujer creativa, optimista y curiosa, se siente orgullosa de ser mexicana y de integrar una compañía multinacional que emplea a las mujeres y les ofrece igualdad de oportunidades frente a los hombres, además de que impulsa planes y estrategias en pro del bienestar y desarrollo del género femenino, así como de todos los consumidores.

La diversidad se percibe al interior de la compañía y durante la entrevista Juti resaltó que para “Crear la belleza que mueve al mundo” el grupo trabaja con colaboradores muy diversos, porque es necesaria una visión global de las necesidades de los consumidores.

Este año el grupo celebra 60 años de operaciones en el país y Blanca Juti expresó: “L'Oréal es una empresa muy comprometida en la manera en que emplea. Está comprobado que cuando la mujer se encuentra empleada sube el PIB y la educación de los niños es mejor, porque se potencializa a la sociedad y su salud también. Es importante emplear y ayudar a las mujeres”.

La presencia del género femenino en el gigante cosmético a nivel mundial es destacable:

● 54% son líderes del grupo
● 58% conforman el consejo de la empresa
● 69% del total de empleados son mujeres
● 70% de las plazas científicas le corresponde a ellas

Un ambiente sólido y diverso

Como directiva, Juti valora y admira a cada uno de sus compañeros, los invita a ser ellos mismos y sobre todo a conocerse y entenderse, para así poder apreciar a los demás. Comentó que, actualmente, entre los problemas más importantes que enfrentamos están los de inclusión, por ejemplo: Me Too, Black Lives Matter, LGBTQ+ y que por eso existe la polarización social.

Blanca aseguró que una empresa como L'Oréal, que vende productos para la piel y para el pelo –además es la cuarta en el mundo en publicidad–, puede hacer muchísimo para que la gente entienda que es a través de la diversidad que somos más fuertes. “Si diriges la publicidad, los algoritmos, el cómo empleas a la gente, a quién empleas y enfocas todo esto hacia la diversidad e inclusión puedes cambiar a la sociedad y si no lo haces vas a dejar de ser relevante”, puntualizó.

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Grupo L'Oréal hace frente a los retos

Otro punto que no ha pasado desapercibido es la pandemia y en términos de desarrollo de la empresa los resultados en L'Oréal han sido positivos, porque tuvo un crecimiento del 16% (el mayor en 33 años). La presidenta global de Corporate Affairs and Engagement argumentó que durante la época de la pandemia trabajaron duro y lanzaron nuevos productos.

“Durante la pandemia los consumidores se interesaron más por la ciencia (debido al auge de las vacunas), por la sustentabilidad y la calidad; tres cosas para las que somos muy buenos y nos metimos muy a fondo en eso, respondiendo a las necesidades”, declaró Juti.

Desafortunadamente, respecto al ámbito laboral, la crisis sanitaria afectó al género femenino. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente)”.

En respuesta, Grupo L'Oréal creó un fondo especial para mujeres: Found for Women, mismo que inició con un presupuesto de 50 millones de euros, con el cual han apoyado a 400,000 mujeres desde 2020, entre ellas a las mexicanas a través de 4 ONG´s: Reinserta, Juntos, Otra Oportunidad y Bécalas.

El foco principal del trabajo que hicieron en 2021 las ONG´s fue el siguiente: Reinserta, transformar la vida de las mujeres que viven su maternidad en prisión; este programa beneficia directamente a 120 mujeres y 240 familias. Bécalas, apoya a 500 jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad que quieran estudiar carreras STEM. Otra Oportunidad, ayuda a mujeres que han sido maltratadas física y psicológicamente en San Luis Potosí; ha beneficiado a 800 mujeres. Juntos, empodera a las mujeres con discapacidad y beneficia a 150 mujeres.

“Muchas de nuestras marcas tienen compromisos con la mujer, L'Oréal Paris es una marca que es femenina y feminista tiene un programa que se llama Stand Up a través del cual quiere educar a un millón de personas sobre cómo reaccionar cuando hay acoso sexual en las calles”, explicó Juti.

Adicionalmente, Lancôme apoya a mujeres analfabetas para que aprendan a leer con un programa que denominaron Write Her Future. La marca Yves Saint Laurent Beauty tiene otra iniciativa llamada El Abuso no es Amor en la que le recuerdan a las mujeres que no es normal que sus parejas abusen de ellas y que no deben aceptarlo. Asimismo, han elevado el perfil de 85 mujeres investigadoras de México con su programa corporativo Para las Mujeres en la Ciencia que comenzó en 2006.

La empresa internacional tiene un compromiso muy fuerte con la sociedad y con el planeta, es por eso que continúa trabajando por un bienestar global y tiene al frente a líderes que marcan una diferencia.

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