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La equidad de género es la fuerza de Coca-Cola América Latina

Históricamente, la empresa multinacional ha sido reconocida por respetar e impulsar diversas formas de pensar, ser y actuar de cada persona, tanto al interior como al exterior de la compañía.
vie 01 abril 2022 02:15 PM
En primer plano aparece una tendera mexicana y en la parte de atrás un refrigerador lleno de productos Coca-Cola.
La tendera Valentina Estrada es dueña y administradora de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.

Coca-Cola América Latina es un corporativo que aprovecha el impacto que tiene a escala global para generar cambios positivos en el ámbito social, económico y cultural. De manera que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar la labor de la multinacional en pro de la equidad de género y la diversidad.

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De acuerdo con la ONU Mujeres América Latina y el Caribe, en consideración con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2013 el incremento paulatino en los salarios de las mujeres había provocado una reducción de la brecha respecto a los hombres; desafortunadamente la tendencia se detuvo en 2019, ya que la brecha salarial mantuvo el mismo nivel que en 2018 (87.7%).

Asimismo, la pandemia por el COVID-19 ha provocado que los datos referentes a la brecha salarial de género se mantengan o incluso que incremente en diversos países. Es así que Coca-Cola América Latina, firme a su pensamiento de que las mujeres son un pilar fundamental en la economía mundial y en las comunidades en las que sirve, trabaja para impulsar el crecimiento económico de ellas y para disminuir su vulnerabilidad dentro de su núcleo familiar.

Entre las colaboraciones que realizan podemos nombrar la que tienen con Junior Achievement, Ciudad Saludable, Promujer, Endeavor, Fundación Paraguaya, y cientos de organizaciones más; mismas que propician transformaciones positivas a nivel local en diversas comunidades, pero que en conjunto tienen un impacto global.

Coca-Cola América Latina impulsa iniciativas en pro de las mujeres

En 2010 la multinacional puso en marcha el plan 5by20, como parte de su Visión 2020, mismo que ha consistido en ofrecer capacitaciones a las mujeres para apoyarlas en el desarrollo de su talento y su crecimiento profesional, de manera que puedan acceder a posiciones de liderazgo.

A más de dos años desde el inicio de la pandemia, la compañía ha lanzado programas especiales enfocados en reactivar la economía de los pequeños comercios y promover el empoderamiento de los jóvenes, siempre velando por la capacitación y consolidación de las mujeres.

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Si bien, los datos respecto al desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral a partir de la pandemia no son alentadores; Coca-Cola Latinoamérica, desde su trinchera, al interior de la organización y con el alcance que tiene han conseguido que casi el 80% de las mujeres beneficiadas por el programa 5by20 sean dueñas de emprendimientos minoristas, como las tienditas (que se encuentran entre los sectores más afectados por la crisis sanitaria).

La iniciativa ha alcanzado a más de 400 mil mujeres distribuidoras, minoristas, recicladoras, productoras, agricultoras, proveedoras y artesanas de la cadena de valor de Sistema Coca-Cola, con herramientas de capacitación que les permiten desarrollar sus habilidades técnicas, blandas y comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos.

A partir de 2020 diseñaron el programa Prospera, con el que brindaron apoyo integral a las tiendas del ramo del comercio tradicional. La ayuda consistió en modernizar y digitalizar a los pequeños negocios, así como ofrecer capacitaciones empresariales e impulsar programas comunitarios de emprendimiento, además de centros de acopio. En un año capacitamos cerca de 13,000 comerciantes y nuestra meta en el 2022 es llegar a los 150,000. Las capacitaciones son realizadas en alianza con los propios comerciantes de mayor experiencia, universidades y especialistas en temas de marketing digital, negocio y emprendimiento, entre otros.

Crear una fuerza laboral diversa y espacios de trabajo inclusivos es prioritario para Coca-Cola América Latina. Gracias a su Consejo Global de Mujeres Líderes (GWLC) pretenden llegar a la meta de que el 50% de las posiciones gerenciales estén ocupadas por mujeres para el 2030.

Por ejemplo, la historia de Valentina Estrada es muy inspiradora. Ella es una tendera, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos. Para ella el apoyo más grande para crecer su negocio ha sido el que recibió de Coca-Cola porque le ha enseñado a manejar la administración de sus negocios con capacitaciones y cursos, con los que ha conseguido abrir 10 tienditas.

A su vez, recordó que para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces. Hoy el 84% de sus empleados son mujeres y toda su familia depende de este negocio. Valentina asegura a todas las mujeres que quieren emprender algo que se animen, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que tienen.

Finalmente, para la compañía multinacional, la creatividad, innovación y conexión con las comunidades son ejes centrales en el desarrollo integral como empresa y de la sociedad en general.

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