Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Bimbo es una plataforma para el desarrollo del talento de las mujeres

Como directora global de Sustentabilidad, Alejandra Vázquez Langle es un claro ejemplo de la carrera que las mujeres pueden desplegar en la compañía, en un entorno diverso, inclusivo y de equidad.
jue 31 marzo 2022 09:43 PM
El 35% del portafolio de Grupo Bimbo tiene menos azúcar. (Foto: Cuartoscuro )
El compromiso de Grupo Bimbo inicia en su cultura corporativa y sus valores se reflejan en las comunidades en las que está presente.

Las políticas de diversidad e inclusión de Grupo Bimbo están acompañadas de ejercicios para el fomento del liderazgo en todos los niveles de la organización y con igualdad de oportunidades, así generan un ambiente laboral en el que las mujeres desarrollan su potencial.

De viva voz, Alejandra Vázquez Langle es muestra de ello. Hace 22 años, se unió a la empresa como becaria en una de sus plantas de tratamiento de agua y, en entrevista, recordó que su meta personal siempre estuvo encaminada a proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Así, encontró la oportunidad de desempeñarse en diversas áreas hasta encabezar la estrategia de sustentabilidad a nivel global, hoy en día.

Publicidad

“Grupo Bimbo me ha permitido crecer de manera profesional y personal. El medio ambiente es un tema que me apasiona, contribuir al bienestar del planeta. Es una meta que me fijé a mí misma, que mi actividad laboral tenía que contribuir a un bien más allá de sólo ir y trabajar”, afirmó la directora global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo.

Aseguró que su inspiración es poder llevar a la compañía a convertirse en un referente en materia de sustentabilidad. Por esta razón, han definido acciones para el corto, mediano y largo plazo, siguiendo el propósito de “alimentar a un mundo mejor”, con alcance a nivel interno, en las comunidades y el planeta.

Con objetivos de manejo de residuos, incorporación de material reciclado en sus empaques, la reducción de su huella hídrica y la ambiciosa meta de ser una organización con cero emisiones netas de carbono para 2050, todos los colaboradores y líderes del grupo están “poniendo su granito de harina para cumplirlo”.

Sumado a esta estrategia, dijo la ejecutiva, los valores corporativos de Grupo Bimbo se reflejan a través de iniciativas como “Buen Vecino”, donde atienden las necesidades de cada localidad, por ejemplo, con proyectos de recuperación de agua pluvial.

Publicidad

“Estamos buscando generar un impacto positivo en todas las comunidades en las que estamos presentes, a través de compra de insumos, de nuestros productos y procesos. Esto lo hacemos con el aprendizaje de muchos años a lo largo de nuestra cadena de valor, mejorando la vida de pequeños productores, de agricultores y con programas específicos para pequeñas tiendas”, planteó Alejandra Vázquez Langle en entrevista.

Sin duda, su trayectoria es una muestra de la visibilidad que las mujeres están ganando en cargos estratégicos y la alta dirección. De modo que, aseguró, es fundamental trabajar en una compañía que brinde todas las condiciones para conseguir este objetivo, que se sustenta con la preparación continua.

“Teniendo sueños y claridad de dónde quieres llegar, puedes lograrlo. Ese es el principal mensaje que me gustaría dejar. Trabajar por ello en una empresa que esté acorde con tus valores, que te permita desarrollarte y creo que eso ha sido fundamental para mí en mi estancia en Grupo Bimbo”, puntualizó.

Publicidad

Esto, agregó, ha sido posible porque las compañías están generando escenarios equitativos, que permita tener una competencia real ante las habilidades que requieren las diversas posiciones, más allá de temas de género. Para Alejandra, la diversidad atrae muchas ventajas para la expansión de las organizaciones y como detonante de la innovación.

Sin embargo, es necesario que se “establezcan las reglas de juego” con políticas claras, un acompañamiento de sensibilización y el entendimiento de la importancia de un entorno diverso para todos los líderes y colaboradores.

De igual forma, hizo un llamado para que las mujeres sean las primeras que acepten la diversidad como un factor esencial para su crecimiento, brindando coaching, manteniendo la apertura en la comunicación y generando redes para que se alcancen los objetivos mediante el trabajo en equipo.

Tags

GRUPO BIMBO S.A. DE C.V.SustentabilidadLiderazgo

Health Café

Publicidad