Publicidad
Publicidad

Las emprendedoras acelerarán la recuperación económica del país

Mastercard tiene los pilares que se necesitan para la inclusión en los negocios, señala Michelle Romo, vicepresidenta de Mercadotecnia y Comunicaciones de Mastercard México y Centroamérica
lun 28 marzo 2022 08:38 AM
FinanzasEmprendedoras.png
Mastercard promueve la inclusión financiera entre las mujeres en general y las emprendedoras en particular, por tratarse de una población cada vez más relevante en la economía y el mundo.

La inclusión financiera debería ser una estrategia de negocios en todo México, reconoce Michelle Romo, vicepresidenta de Mercadotecnia y Comunicaciones de Mastercard México y Centroamérica. Es una manera de fomentar la recuperación económica de fondo, añade.

Romo habla de las iniciativas que ha llevado a cabo Mastercard para impulsar a las mujeres desde distintos campos: abatir la brecha de género es una de las acciones que permea en toda la empresa, no solamente en sus políticas internas para reconocer y estimular las trayectorias profesionales de las mujeres que integran a la compañía: también lo hace al desarrollar diversos programas que lo mismo ayuden a las niñas a optar por carreras relativas a la ciencia y la tecnología –”Girls for Tech”– que con el análisis y el apoyo que ha derivado a partir de la obtención del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras.

Publicidad

De igual forma, en México ha sumado fortalezas con Womenly y Dalia Empower, para impulsar a las mujeres emprendedoras locales, proporcionándoles herramientas tanto en capital, tecnología y capacitación para lograr un impacto positivo en el crecimiento de sus negocios.

“Buscamos eliminar las barreras sociales y la brecha de género. En México, por ejemplo, solamente 39% de la fuerza laboral es de mujeres”, detalla Romo. De ahí que Mastercard propone y desarrolla una oferta de valor diferenciada, una serie de productos para ellas, que sean de valor en sus finanzas y en su vida de cada día.

Mastercard apuesta también por dar acceso a las mujeres a la totalidad de la red financiera. Por supuesto, al considerar, por ejemplo, al rubro de las emprendedoras no solamente las dota de financiamiento e instrumentos de inversión, sino que busca la generación de productos personalizados –que les ayuden a optimizar su tiempo, que sean eficientes y cómodos– con el que diversos tipos de mujeres puedan sentirse identificadas y resolver sus necesidades.

“Son los pilares que hacen la diferencia para atender el tema de las mujeres dentro de la inclusión financiera. Para Mastercard es importante todo lo que garantice la igualdad de oportunidades”, asegura en la entrevista.

¿Por qué a una de las empresas de tecnología, líder en la industria global de pagos, le importa, de manera determinante, la inclusión de las mujeres? Por todos los beneficios que de ella derivan, explica la ejecutiva. A medida que las mujeres son incluidas en la economía formal, con productos financieros eficientes, los beneficios se reflejan rápidamente en la sociedad, en la vida pública, en el medio ambiente.

Publicidad

“Que las mujeres se involucren en la economía y la reactiven hace toda la diferencia. Sabemos, por ejemplo, que si eso ocurriera se incrementará 22% el ingreso per cápita”, detalla.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de las mujeres emprendedoras impulsarían la economía y la ayudarían a reactivarse frente a la caída abrupta que derivó de los periodos de confinamiento por covid-19. Lamentablemente, hoy solamente 19% de los emprendedores en México se integra por mujeres. Hay un vasto campo por trabajar.

No obstante, las estrategias de Mastercard ya han dado frutos, que se representan con cifras. Por ejemplo, ha canalizado 250 millones de dólares (mdd) en apoyo financiero y tecnológico para emprendedoras. Busca incorporar, a escala global, a 50 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el ámbito digital, mientras que quiere alcanzar a 24 millones de emprendedoras para que fortalezcan su negocio.

Desde el ámbito educativo también ha hecho mucho. Ya suma 800 mil chicas que han participado en “Girls for tech”, en 27 países. Una forma de contribuir a concretar sueños de realización, al tiempo que abaten la división de género para alcanzar oportunidades.

Mastercard entiende y fomenta las actividades que contribuyen a la creación de alternativas para todos, con énfasis en la población femenina, una de las más relevantes en la sociedad y la economía global. Ha hecho del territorio del emprendimiento un espacio en el que concreta planes de acción que fomentan un cambio importante en toda la sociedad.

Publicidad

Tags

Health Café

Publicidad