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Mujeres en puestos directivos, factor clave para la rentabilidad empresarial

Rebeca Vela, vicepresidente de Lealtad México y Centro América, nos comparte puntos clave para lograr cerrar la brecha de género en el sector profesional.
jue 19 agosto 2021 01:24 PM
Mujer dentro de su oficina sosteniendo una tablet y viendo hacia el horizonte.
Promover la igualdad entre hombre y mujeres es un objetivo que Mastercard tiene claro.

Cada vez es más común abordar el tema de igualdad de género dentro de las empresas, sin embargo, hay compañías que más allá de un tema de cuotas, se preocupan por promover la igualdad entre hombres y mujeres, creando estrategias que igualen no solamente cuestiones de salario o posición, si no también la vida personal de los miembros de la organización.

Al respecto, Rebeca opina que aunque existen avances en México, aún queda mucho por hacer. Y para muestra, algunos datos proporcionados por la OCDE, que señala que en 2018 la desigualdad promedio entre salario de hombres y mujeres fue de un 13% y ese mismo año, en México se alcanzaba un promedio de casi 19%, lo cual habla del largo camino que aún queda.

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En Mastercard, sin duda creemos que para mejorar la rentabilidad de las empresas, es importante tomar en cuenta el conocimiento, la educación y el desempeño de las mujeres. Tenemos un índice que se llama "Índice Mastercard" de mujeres emprendedoras y sin duda el 2020 dejó entrever aún más el tema de la desigualdad que atraviesa a las mujeres, sobre todo en tiempos de la pandemia, ya que dicho estudio, señala que las mujeres tienen un índice mayor de participación económica en ámbitos más vulnerables como el comercio minorista, servicios y educación.
Rebeca Vela, vicepresidente de Lealtad México y Centro América.

Y agregó también que cuando las mujeres y esta diversidad se integran al mundo laboral, sin duda genera un impacto positivo en el PIB. Rebeca nos comparte que hay indicadores globales que dejan muy claro que alrededor del mundo se están perdiendo aproximadamente 172 billones de dólares anuales, únicamente por no tomar en cuenta la inclusión de mujeres dentro de la plantilla laboral. Una muestra clara de que cuando se integra a las mujeres dentro de una empresa, la rentabilidad aumenta.

Es destacable que los programas de Mastercard por la equidad de género están distribuidos en todos los aspectos de la empresa, comenzando por supuesto, en la parte del reclutamiento. Además, uno de los logros de la empresa es tener equilibrada por ejemplo, la licencia de maternidad no sólo para mujeres, también para los empleados hombres. Y de esta forma, la cultura de Mastercard, es una cultura que permea en pro de la igualdad de hombres y mujeres.

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Además, Rebeca nos comenta que: “De igual forma, tenemos iniciativas que contribuyen al desarrollo de las mujeres, por ejemplo nuestra red interna que nos ayuda a interactuar y cuyo objetivo es hacer un empowerment entre nosotras y así lograr un cambio".

También tenemos Girl for tech, una iniciativa a nivel global, en donde se imparten talleres de tecnología, ingeniería y matemáticas a niñas y adolescentes; de esta manera rompemos con la idea de que las niñas no se interesan en estas áreas”.

Sin embargo, uno de los programas que más emoción y orgullo generan en Rebeca Vela, es sin duda “El club del 30%” del cual forma parte activa y el cual tiene como objetivo asegurar que al menos un 30% de los puestos directivos dentro de la empresa sean ocupados por mujeres.

“En Mastercard he tenido la fortuna de siempre sentirme con las mismas oportunidades que los demás, y aquí he logrado el equilibrio en el tema personal y profesional, lo cual como mamá, es de suma importancia. Encontrar a la gente que te apoya, que cree en ti. Y esto incluye a los hombres también, lo cual demuestra que su rol (el de los hombres)es clave para poder reducir esa brecha de género". Finalizó.

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Junta directivaEquidad de género100 mujeres poderosas

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