El cambio de paradigma
Como directora, Dávila ha tenido que aprender no sólo en términos de negocios y productividad, sino que se ha planteado la mejor manera de promover un cambio en la cultura laboral para adoptar medidas que garanticen espacios que estén cada vez más libres de estos sesgos de género que las mujeres enfrentan día con día.
Antes en McDonalds y Procter & Gamble, ahora en Danone, está convencida de que la eliminación de sesgos de género y brecha salarial no es conversación exclusiva de mujeres. Al contrario, ella considera que es necesario sumar a hombres que también quieran el cambio, pero no saben cómo participar.
“Muchas de esas actitudes, aunque sí fueron sexistas, yo las atribuyo al desconocimiento. Y si es eso, se puede arreglar, pero para eso necesitas conocimiento y compromiso”, dice la directiva.
Explica que luego de participar en un programa de liderazgo en Women's Forum, una plataforma dedicada a destacar voces de las mujeres en asuntos globales, decidió que harían una radiografía para detectar cuál era la conformación de todos los equipos de trabajo y que ninguna mujer sintiera que era la única en un equipo de liderazgo, tal como le sucedió a ella 15 años atrás.
“Yo nunca me sentí en desventaja por ser mujer, pero empezó a haber un gap en mis amigas que se casaron en edades más tempranas porque no podían conciliar sus vidas personales con su desarrollo profesional, eso empezaba a ser un problema y vi como varias se salieron”, afirma. A raíz de ello fue que propuso la generación de grupos de trabajo con un foco especializado en género.
Como resultado de las propuestas de ese grupo, se estableció una licencia de paternidad de dos meses. Sin embargo, insiste en que la licencia debe ser regulada por instituciones gubernamentales porque éste no puede ser un recurso para aplicarse con criterios discrecionales.
Asimismo, para las mujeres designaron una licencia maternidad extendida de 6 meses. También destaca la impartición de talleres de sesgos inconscientes, que son voluntarios para la fuerza laboral en general.