Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices rompen con el “Techo de Cristal”

La directora de Renault México considera que una mayor participación de las mujeres en la industria automotriz permitiría entender mejor el mercado actual.
jue 27 mayo 2021 05:04 PM

Para Magdalena López, presidenta y directora General de Renault México, el sector automotriz es una de las industrias que más ha avanzado en el rompimiento del “Techo de Cristal”.

Ya que, más allá de los altos cargos directivos que ya ocupan algunas ejecutivas, también hay mujeres en otros puestos de decisión y en todos los niveles, asumiendo responsabilidades clave en los corporativos o en las fábricas y armadoras.

Publicidad

Aunque remarcó que aún falta mucho por hacer, Magdalena resaltó los avances en la igualdad de oportunidades laborales. Dijo que al margen de que se trata de un tema de derechos y de justicia social, también conlleva beneficios de negocio y, por lo tanto es un paso necesario para lograr una evolución de la industria.

“En la medida que haya más mujeres participando en todas las áreas y todos los niveles, como industria vamos a crecer, porque eso permite un mejor entendimiento del mercado”, afirmó.

Explicó que hombres y mujeres tienen la misma necesidad de comprar un vehículo, por lo que ampliar la visión femenina en cada uno de los procesos y áreas de las automotrices “hace que la industria sea mejor, de cara al mercado actual”.

En entrevista, la responsable de la filial mexicana compartió que desde su posición trabaja para romper con el llamado “techo de cristal” y lograr una verdadera igualdad de oportunidades. Sostuvo que se trata de un deber moral y social para todos los que están en una posición y tienen la oportunidad de cambiar las cosas.

“Es responsabilidad por la época que nos tocó vivir. Ahora que tenemos mayor apertura y es un momento de ruptura; un punto de inflexión en el cual, los que tenemos la oportunidad, debemos impulsar un cambio sostenible y perdurable para transformar la sociedad”.

Además, López resaltó que Renault es una marca que tiene impreso en su ADN la igualdad de oportunidades. Por ello ha sido fácil sumar esfuerzos para conseguir una transformación en la industria y la sociedad.

Publicidad

Por ejemplo, en Renault México es regla que para cualquier vacante se tome en cuenta el 50% de postulantes hombres y el 50% de mujeres. Pero aclaró que la decisión del puesto tiene que estar tienen sustentada exclusivamente con las capacidades y méritos.

“No creo en las cuotas. No estoy de acuerdo en que se contrate a una mujer por cumplir con una cuota, eso va en contra incluso de las mujeres”. Sin embargo, la política de Renault —acotó— tiene que ver con procurar igualdad de oportunidades en la competencia.

Los logros obtenidos por la firma pueden verse en sus crecientes resultados comerciales. Pero también en su estructura, que actualmente se constituye de un 45% de participación femenina. “Yo estoy rodeada de mujeres en mi comité directivo, que está formado en un 50% por mujeres”, destacó.

Revisa la entrevista completa con la Directora de Renault México, una de las 100 Mujeres más Poderosas de los negocios que conformaron el ranking 2021 presentado por Grupo Expansión.

Publicidad

Tags

RenaultEquidad de géneroRenault

Health Café

Publicidad