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La mujer de Canela TV que busca competir con los gigantes del entretenimiento

Isabel Rafferty lanzó Canela TV ahora en México. Ésta es la segunda empresa de medios que funda desde Estados Unidos.
jue 29 abril 2021 05:00 AM
La mujer de Canela TV que va a competir con los gigantes del entretenimiento
Isabel Rafferty, fundadora y CEO de Canela TV.

Hay gigantes que salieron fortalecidos a raíz del confinamiento por la pandemia, como aquellos servicios de streaming que acompañaron a las personas en sus encierros. Y hay otras empresas que nacieron en medio de la adversidad para competir con los que parecen estar consolidados en su mercado.

Tal es el caso de Canela TV, un nuevo servicio de streaming gratuito y que está originalmente dirigido a los hispanos en Estados Unidos. Sin embargo, hace una semana anunció el lanzamiento de su plataforma en México.

También es diferente porque este nuevo competidor fue fundado y es dirigido por una mujer mexicana con experiencia en medios de comunicación de Estados Unidos. Su nombre es Isabel Rafferty y está dispuesta a contender a toda costa con el apoyo de otras mujeres que apostaron por su proyecto.

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Rafferty narra que al inicio de Canela TV acudió a grandes fondos de inversión especializados en medios de comunicación, arena en la que ella se ha desenvuelto desde 2010. La respuesta de esos fondos, dirigidos por hombres, fue negativa. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrrollo, las mujeres crean por lo menos 30% de todos los emprendimientos en Estados Unidos, lo que genera cerca de 8 millones de empleos, y aun así, sólo 7% de los fondos de capital de riesgo en ese país deciden invertir en proyectos fundados por mujeres.

Pero eso no detuvo a Rafferty. Después de semanas de buscar más opciones a sabiendas de que el proyecto era, en sus palabras, muy costoso y muy agresivo, encontró la solución: acercarse a las personas adecuadas. En este caso, mujeres.

“Recabé fondos que tienen su foco en mujeres. Hubo seis apoyándonos, de los cuales cuatro son liderados por mujeres”, dijo en referencia al capital que recibió de BBG Ventures, que dirige Susan Lyne; Reiventure Capital de Julianne Zimmerman y Angels Investors, de Adela Cepeda.

Rafferty cuenta que acudir a esos fondos de inversión marcó la diferencia para que su nacimiento, en 2019, y su posterior crecimiento.

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“En mis entrevistas (con los fondos de inversión) no me preguntaron cosas sobre mi vida personal o mis planes de ser madre, si tendría a hombres al frente de la empresa, nada por el estilo. Ellas estaban enfocadas en el valor de la oferta y en la rentabilidad de su inversión”, explica la emprendedora. “En los primeros fondos de hombres, ellos tenían más dudas de mi capacidad y esas preguntas no existieron con los fondos de mujeres. Todo lo malo que podía pasar tenía que ver con factores externos, del mercado, de la economía, no porque yo fuera mamá o que pasaría con familia”.

En México, 91% de los tomadores de decisión en los equipos de inversión de los fondos son hombres, de acuerdo con un estudio realizado por Asociación Mexicana De Capital Privado (Amexcap).

"Yo fui a todos los fondos, pero los que me apoyaron fueron las mujeres"
Isabel Zafferty

La emprendedora señala que otro acierto fue buscar fondos que estuvieran enfocados en el mercado latino, "porque si de por sí es difícil para una mujer levantar capital, más para una mujer latina”, asegura Rafferty.

De acuerdo con el BID, a nivel mundial, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan un déficit de 1.7 billones de dólares en acceso a financiamiento. En América Latina y el Caribe, la región con la mejor paridad de género en emprendimientos en etapa inicial, la oportunidad comercial podría alcanzar más de 98,000 millones, explicó Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest, en 2018 cuando lanzaron Fondo Mujer, un ejemplo de fondos que apuestan por empresas dirigidas por mujeres en la región.

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Al final, Canela TV recaudó más del doble de la cifra esperada y tuvo la oportunidad de decidir quién entraba a la compañía. “Hemos cerrado 5 millones de dólares. Para cuarto trimestre vamos a lanzar otra ronda de inversión”, asegura.

¿Cómo se estructuró una empresa dirigida por mujeres?

“En la junta directiva de Canela TV hay siete personas, de las cuales cinco son mujeres. También las cabezas de gerencias son mujeres”, señala.

La empresa considera factores que permiten retener a este personal estratégico, sobre todo en un contexto que es fundamental para la recuperación económica global. “Somos una empresa con una cultura más flexible, porque todas somos mamá que quieren realizarse en otras facetas de su vida, tanto profesional como personalmente”, dice.

Y la competencia

“Primero lanzamos en Estados Unidos (2020) y allá vimos que dos monstruos de comunicación como Univisión y Telemundo dominan el contenido dirigido a hispanos. Sin embargo, la gente ya está cortando el cable y con ello limitaron la oferta. Y en México pasó lo mismo con Televisa y TV Azteca”, dijo.

En Estados Unidos, su servicio llega a más de 20 millones de latinos, cifra que marcará la pauta del mercado que quieren conquistar en México. Además, cuenta con más de 8,000 horas de entretenimiento para adultos y niños, con géneros que van abarcan desde comedias, series documentales, telenovelas, dibujos animados, películas de drama y acción.

Al ser gratuito, el proyecto se financia además, gracias a la publicidad en Estados Unidos y México.

“Espero la oportunidad de ganar audiencia y de que sigamos siendo muy agresivos con la expansión del producto, pues es superior al que están acostumbrados porque pretendemos cambiar la percepción de cómo son vistos los latinos en Estados Unidos”, apunta.

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