Los conocimientos que obtuvo en ventas y mercadeo en su primera etapa laboral la llevaron a sumarse a Pfizer como gerente de Producto, desde donde escaló a diversas posiciones, entre ellas, la dirección de la empresa en Colombia, hasta ocupar durante dos años el asiento como directora regional a partir de 2014.
En este periodo se encargó de levantar, desde cero, la unidad de Oncología. Esta experiencia le permitió desarrollar estrategias y establecer metas, provocando cambios en la consolidación de los equipos de trabajo con los que mantiene comunicación, con una política de puertas abiertas en donde no se trata de que los colaboradores se acerquen a ella, sino, al revés. Esta estrategia de tomar un café o desayunar con su equipo es una de las claves para que se enganchen a los proyectos.
Sylvia Varela, CEO de AstraZeneca: "Hay que buscar la participación en la mesa"
“Para mí, es enseñarles la visión hacia dónde vamos, ese norte estratégico. Lo que podemos hacer es desarrollar las capacidades de las personas y de los individuos del equipo”, afirma Varela. “Crear equipo y que trabaje colaborativamente y, por otra parte, escuchar mucho a la organización. A veces te das cuenta de muchísimas cosas cuando hablas directamente, no con la gente que te reporta, sino con otros niveles abajo de la organización”.
La política de puertas abiertas incentiva que la gente se acerque para tener reuniones de retroalimentación constante, dice Érika Chafino, directora general de la firma de recursos humanos Grupo Human. Para que tenga éxito, no basta solo con decirles a los empleados que se pueden acercar. “Tienes que hacer que crean en ella, vivirla junto con ellos, que realmente vean que sus opiniones son tomadas en cuenta. Si un empleado se acerca y te da una serie de mejoras que a lo mejor a ti no te parecen, tienes que aprender a sobrellevarlo y a discernir lo que tomas y lo que no. Bien ejecutada, esta política puede favorecer en la productividad”, señala.
Alzar la voz
Varela no se considera un ejemplo sobre los desafíos que implica para una mujer llegar a la alta dirección. Esto no significa que lograr un balance entre el trabajo, la familia y el tiempo personal haya sido fácil y, por ello, aconseja trabajar en eliminar las situaciones que causan conflicto, como la culpa por no poder estar todo el tiempo con la familia.
Escucha este episodio de Mujeduría:
Asimismo, recomienda a las mujeres hacerse escuchar y, si es necesario, alzar la voz en las juntas y reuniones de consejos, participar de forma más activa. Esto también aplica para las que participan en foros, lugares que son una oportunidad para demostrar su credibilidad y, para lograrlo, deben romper los sesgos para evitar que sean una limitante en su desarrollo profesional.