Publicidad
Publicidad

El futuro del Fintech es de las mujeres

La novena edición del FINNOSUMMIT Hour expuso que las empresas con equipos diversos en los puestos de liderazgo logran mejores resultados.
lun 22 marzo 2021 06:33 PM
LauraCruz.jpg
Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México, destacó que solamente 9% de las niñas en México acceden a cursos STEM, por lo que habrá que impulsarlas para formar a las mujeres líderes del mañana.

¿Cómo hacer que la mujer participe más en el liderazgo de las empresas, especialmente en las Fintech?, es uno de los puntos que se abordó en la novena edición del FINNOSUMMIT Hour, El futuro del Fintech es de las mujeres, Cultura organizacional y el papel de la mujer en la innovación en servicios financieros, en donde se destacó que cada vez más se logra inclusión del género femenino en estas empresas.

En esta edición Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México, y Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank, dos mujeres que representan con éxito el sector de la innovación y la tecnología de pagos platicaron con Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre los avances de la inclusión de las mujeres en la región de Latinoamérica y los retos que aún deben vencer para conseguir éxito y reconocimiento como emprendedoras.

Publicidad
crisjunqueira.jpg
Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank, comentó que en esta empresa 39% de los puestos de liderazgo los ocupan mujeres.

La moderadora del panel, Irene Arias Hofman indicó que las compañías que cuentan con al menos una mujer en la junta de consejo de administración se desempeñan 26% mejor, según un informe de Credit Suisse Research Institute.

Al presentar este foro digital, Franco Boggino, Events & Research Director de FINNOSUMMIT, hizo la pregunta de ¿Por qué las mujeres son importantes para el ecosistema Fintech?, y las asistentes virtuales contestaron con las palabras: multidisciplina, pasión, innovación, creatividad, control, perseverancia, experiencia, resiliencia, diversidad, inteligencia, entre otras, que precisamente resumen esa integración de la mujer en este tipo de sectores.

Irene Arias expuso que de acuerdo con el informe Fintech en Latinoamérica 2018 Growth and Consolidation, publicado por el BID y Finnovista, “el 35% de las empresas Fintech en América Latina fueron fundadas o cofundadas por mujeres, lo que está muy arriba del promedio mundial que se estima en 7%; así que eso es esperanzador, pero todavía hay mucho por hacer”.

En un mundo en el que menos mujeres que hombres tienen su propia cuenta bancaria y se observa una brecha de género en la realización de pagos digitales, cuestionó acerca del papel de las mujeres en la innovación de los servicios financieros, a lo que Cristina Junqueira respondió: “Creo que en Nubank tuvimos la oportunidad de avanzar mucho en ese frente, ahora estamos sirviendo a 34 millones de personas en Brasil, millones de ellos nunca habían tenido una tarjeta de crédito, nunca habían tenido una cuenta bancaria, ha habido mucho progreso que se está haciendo en esa dirección, sin embargo, hay mucho camino por recorrer”.

Apuntó que en Brasil estiman que entre 40 y 50 millones de personas todavía no están bancarizadas y esto incide para que haya muchas oportunidades para las empresas que están incluyendo tecnologías, diseño y Data para hacer productos más accesibles, que tengan permitan mayor inclusión, pero para ello también se requiere tener una fuerza de trabajo diversa con mujeres.

Al respecto, Laura Cruz afirmó: “Hemos tenido un avance en diferentes áreas, pero todavía hay mucho qué hacer en ese frente. En México, en términos de nuevas mujeres emprendedoras, hemos visto el impacto que esas empresas tienen en la población, por ejemplo, recientemente algunas de las Fintech lideradas por mujeres han creado una fuerza de trabajo más diversa”.

Publicidad

La directora general de Mastercard México comentó que en en este país menos del 9% de las niñas están en algún tipo de curso STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), mientras que los niños están más familiarizados con esto, por lo que es necesario impulsar mayor participación de ellas desde edad temprana para promover el liderazgo de las mujeres en el mañana.

A medida que se incentive más al género femenino a seguir esas carreras para hacerlas más interesadas en el sector Fintech, esto marcará la diferencia, consideró Cristina Junqueira.

Apuntó que en Nubank aproximadamente 41 o 42% de los empleados son mujeres, y 39% de los puestos de liderazgo los ocupan mujeres, pero mencionó que todavía tienen camino por recorrer para llegar al 50/50.

Publicidad

En esa búsqueda por la inclusión, la pandemia marcó un aspecto positivo, ya que al acelerarse la era digital se logró llegar a más personas. Tan sólo en Brasil, Cristina Junqueira comentó que se abrieron 30,000 cuentas mensualmente por personas de 60 años o más, cuando este segmento de la población había sido el más tardado en adaptarse a las nuevas tecnologías.

En FINNOSUMMIT Hour 9ª edición , Laura Cruz destacó que 50% de la población había utilizado servicios en línea antes de la pandemia, durante esta contingencia han aumentado su uso y continuará después. Así, la digitalización ha marcado una nueva manera para interactuar con el consumidor e incluso, transformar el modo en el que se puede encontrar a otros consumidores.

Tags

MujeresFintechServicios financieros y comercialesMastercard

Health Café

Publicidad