Expansión: ¿Cuál son los objetivos de este proyecto?
Camila Trombert: Como industria somos muy responsables de la decadencia que hoy se observa a nivel de consumo, de roles en la sociedad, de clasismo y de niveles aspiracionales. Nos hemos encargado de difundir el mensaje de querer ser alguien que no eres. Por eso, la gran motivación es cambiar el mundo que construyó el mismo sector de la publicidad con Publicitarias.org, una organización de Argentina que nosotras trajimos a México. Queremos sanar a la sociedad que hemos dañado con una comunicación con perspectiva de género e involucrar a las mujeres en una industria menos machista.
E: ¿Qué acciones están implementando para lograr estas metas?
Diana Evangelista: Por un lado buscamos incentivar la participación y el liderazgo femenino. En México hay muy pocas mujeres en puestos de mando, y las que están siguen cumpliendo roles de género establecidos, como la líder de cuentas. Nuestro objetivo es crear alianzas con las agencias y con las marcas para ayudarlas en su proceso de deconstrucción. También queremos informar y educar sobre la desigualdad en la industria. Junto a un equipo de ocho personas, ofrecemos capacitación y difundimos información con perspectiva de género que ayuda a las agencias a reconocer las agresiones que viven las mujeres en su día a día.
E: ¿México tiene una industria publicitaria con igualdad de género?
DE: No realmente, los cambios han sido muy poquitos. Sin embargo, los movimientos sociales como el #MeToo empujan a la industria hacia una búsqueda de justicia y le dan voz a quien no la ha tenido durante mucho tiempo. Después de este movimiento digital, grupos de mujeres decidieron armar comités dentro de las agencias para tener más claros los protocolos de seguridad, estar informados y saber cómo actuar e identificar una situación de acoso o violencia. Pero hay un fenómeno que impide transformar la industria al 100% y es la brecha que existe entre el decir y el hacer. Muchas firmas dicen estar a favor de la igualdad, pero solo lo hacen por deber, realmente no lo implementan.
E: ¿Cómo se puede acelerarla transformación del sector?
CT: Teniendo consecuencias por tus actos. En marzo de 2019, todo pintaba que cambiaría la industria, pero la verdad es que los acosadores, violentos y machistas no tuvieron consecuencias. Hubo algunos casos aislados de destitución laboral, pero no pasó a mayores. Esto es molesto para la víctima a la que le cuesta contar una situación así. Es frustrante que los responsables sigan teniendo una agencia exitosa y que hasta hablen con autoridad en la industria. Esto ha generado una ola de gente con intención de hablar sobre feminismo para remediar sus errores y de un grupo de personas que aplauden la limpieza de su historial. La bandera del feminismo se ha levantado dentro de la industria, aunque sigue habiendo un trato injusto para las mujeres. Será muy difícil acelerar un cambio, le estamos pidiendo a un gremio egocéntrico y narcisista que asuma sus errores.