Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Cada empresa es libre de crear su consejo, pero la diversidad tiene beneficios"

María Ariza lidera desde 2018 Biva, con un enfoque en la diversidad y en crear organizaciones más incluyentes.
mar 30 noviembre 2021 05:05 AM
"Cada empresa es libre de crear su consejo, pero la diversidad tiene beneficios"
"Cada empresa es libre de crear su consejo, pero la diversidad tiene beneficios"

En 2018, María Ariza marcó un hito al convertirse en la directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

No era una recién llegada. Esta ingeniera industrial por la Ibero, con una maestría en Administración en Harvard, venía de dirigir la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). A tres años de encabezar el más nuevo proyecto de inversión a gran escala, tiene claro que uno de sus principales objetivos es hacer de BIVA una bolsa más incluyente.

En entrevista con Expansión Mujeres explica qué decisiones la llevaron a donde está y cuáles beneficiarán a las mujeres que buscan formar parte del ecosistema financiero.

Publicidad

E: ¿Cómo llegaste a BIVA?
MA: Estuve trabajando en capital privado por más de 20 años. Cuando fui la directora de Amexcap, llevaba años trabajando y conocía el campo de inversión, los portafolios y bonos que ya operaban en México.

Cuando Biva todavía era un proyecto confidencial, antes de que le dieran el permiso para operar, los inversionistas que forman parte de Cencor [Central de Corretajes, empresa dirigida por Eduardo Riba] me invitaron a formar parte del Consejo de Administración por la experiencia que tenía en capital privado. Conozco la problemática del sectorm que tuvo una sequía de ofertas públicas muy importante. Así que, habiendo vivido mi carrera en medios de proceso que buscan mejorar áreas de oportunidad, decidí aceptar la propuesta.

Unos meses después, ya como consejera, los socios principales de Cencor me invitaron a dirigir BIVA.

E: ¿Por qué aceptaste dirigir un proyecto que apenas empezaba y ya enfrentaba retos, como atraer nuevas empresas a salir a bolsa?
MA: Por dos razones: para fortalecer mi liderazgo, al enfrentar y resolver problemas, y para armar y aprender de un equipo de colaboradores y colaboradoras talentosas y con mucha experiencia, que pueden cambiar el panorama de inversión en México.

No siempre fue fácil. El primer gran reto fue poder arrancar operación, porque eso implicó mucho trabajo de muchos frentes diferentes: unir a los involucrados, hacer lobbying con las casas de bolsa y cumplir con los requisitos regulatorios con la presión del tiempo encima no fue fácil. El segundo ha sido una constante búsqueda para dotar de recursos a la organización para que tenga liquidez.

Publicidad

E: ¿Qué cabida tiene la inclusión en BIVA?
MA: Mucha y queremos darle más espacio todavía, porque es el core de la institución. Buscamos que, a través de nuestra propia influencia, las empresas que cotizan en BIVA tengan una cultura de gobierno corporativo apegado a la diversidad. Cada empresa es libre de crear sus propios consejos, pero siempre exponemos los beneficios que tiene para una empresa en términos de inversión aplicar prácticas a favor de ampliar la participación de mujeres.

Otra es la vía formal, pues antes de que las empresas sean listadas aquí, pasan por un comité y presentan su estructura de gobierno corporativo, donde es mejor recibido aquél que tenga medidas específicas para erradicar la desigualdad en el acceso al sistema financiero a través de la inversión.

Además, hacemos un esfuerzo para medir cómo va mejorando una empresa a través de los años en su trabajo interno, cómo crecen en términos de la participación de mujeres en puestos directivos, pero también como inversionistas. Asimismo, queremos visibilizar el reconocimiento a empresas que hacen buenos esfuerzos a través de premios, como la edición de reconocimientos a las consejeras independientes.

Y por último, el desarrollo del Índice de género que lanzamos junto con Bloomberg, con el que buscamos incentivar a las empresas a adoptar políticas de diversidad para que puedan aparecer en este índice que, a su vez, atraerá capital institucional para ellos.

Nosotros sabemos que tenemos una responsabilidad y compromiso para que las mujeres tomen decisiones que mejoren el sector, para que las emprendedoras potencien sus negocios y para que un mayor número de mujeres participen invirtiendo sus ahorros de forma eficiente.

Publicidad

Tags

BivaMujeresGastoFinanzas empresariales

Health Café

Publicidad