El fallo del Premio Planeta fue hace tres semanas, pero su eco aún se escucha. El galardón, uno de los más importantes otorgados para obras en español y que este año se convirtió en el mejor pagado del mundo con 1.16 millones de dólares, por encima incluso de lo que gana un Nobel de literatura, se quedó en manos de Carmen Mola. ¿Pero quién es ella? En realidad tres hombres que usaron un pseudónimo.
Mariana Ortiz, editora de Dharma Books, una editorial independiente que opera en México desde 2016, considera dos factores como la principal fuente de desacuerdo a raíz de la publicación y premiación: el uso “indebido” de un pseudónimo y que el hecho de que estos hombres firmaran como mujer les valiera un premio como el Planeta.
Como editora, sostiene que lo más importante para publicar o premiar una obra es el texto en sí mismo, no quién lo escribió. Sin embargo, apunta que como mujer entiende que la gravedad del uso de un pseudónimo por parte de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, conocidos autores y guionistas en España, tiene que ver con su despolitización.
“Carmen Mola transgrede estándares políticos de mujeres escritoras porque los hombres han sido y siguen siendo los más publicados por la industria alrededor del mundo”, dice.
De hecho, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem), señaló que en 2019 las editoriales lanzaron 1,444,280 publicaciones. Sólo una quinta parte, 290,900, fueron firmadas por mujeres.