Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las apps de citas deben combatir la violencia sexual contra las mujeres

Más de 17 millones de usuarias de internet de 12 años o más han sufrido alguna situación de acoso cibernético, según el Inegi.
lun 30 agosto 2021 05:05 AM
Las apps de citas, responsables de combatir la violencia sexual contra  mujeres
Las apps de citas, responsables de combatir la violencia sexual contra mujeres

La tecnología ha permitido mantener cercanía o continuar con la actividad laboral y escolar durante la pandemia. Pero al mismo tiempo, en ese ámbito de interacción, se ha expresado la violencia de género digital, afirma Nashieli Ramírez Hernández, ombudsperson capitalina.

El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020 muestra que más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético. De ellas, 9.4 millones eran mujeres. El rango de edad que más reportó estos abusos son las mujeres de 20 a 29 años.

Uno de los espacios desde los se puede ejercer esta violencias son las plataforamas de citas. Y sus creadores lo saben. La aplicación Bumble, por ejemplo, nació cuando Whitney Wolf, su creadora, fue víctima de acoso sexual en su antiguo trabajo, Tinder, la otra gran plataforma del segmento.

Nueve años antes, ayudó a su exnovio y cofundador de la aplicación, Justin Meeten. Incluso fue idea suya que se llamara Tinder en referencia al material flamable que comparte su nombre. Sin embargo, dos años después renunció ante el acoso de su expareja. Cuando decidió terminar la relación que tenía con Meeten, él la amenazó y comenzó a sabotearla en el trabajo. En 2014 interpuso la demanda y es en ese momento cuando recibió las amenazas más graves (de muerte y secuestro). Tras sufrir varios ataques de ansiedad, decidió tomar otra vía: fundar su propia empresa. Ahora Bumble está valuada en 11,000 millones de dólares y la riqueza personal de Wolfe asciende a 1,600 millones de dólares y con ello pertenece al selecto 5% de las 500 mayores fortunas del mundo que pertenecen a mujeres.

Publicidad

A ese contexto se le atribuye que Bumble fuera una de las primeras apps en lanzar verificación de fotos o medidas para reducir el catfishing (usurpación de identidad), pasando por el lanzamiento del Detector Privado para ayudar a reducir el envío de imágenes lascivas no solicitadas.

Facebook la compañía que dirige Mark Zuckerberg decidió lanzar en 2019 Facebook Dating, un apartado para competir con otras aplicaciones de citas. En un inicio buscaron llegar a 2,000 millones de usuarios y usuarias en 19 países además de México.

Nathan Sharp, jefe del proyecto, dijo entonces que los usuarios tendrían la capacidad de reportar, bloquear a las personas y prohibir que les envíen fotos o enlaces de videos sin consentimiento.

Su margen de acción

En Bumble, Rachel Haas, vicepresidenta de seguridad de miembros, sotiene -sin dar detalle- que los reportes de agresión sexual y abuso dentro de una relación son raros, sin embargo, reconocen su existencia.

Asimismo, Facebook México respondió a Expansión Mujeres que la información sobre la cantidad y tipo de reportes no es pública por cuestiones de seguridad.

Como sí han sucedido, ambas compañías han desarrollado mecanismos de atención a las víctimas o de colaboración con las autoridades para reportar este tipo de casos.

Publicidad

Bumble se alió con Bloom , un servicio de soporte gratuito basado en la web, para que miembros de la comunidad global de Bumble que sean sobrevivientes de agresión o abuso sexual reciban apoyo gratuito en línea.

“La agresión sexual y el abuso dentro de una relación violan la confianza de una persona y su sensación de seguridad. Las consecuencias pueden durar toda una vida. Es por ello que estamos invirtiendo en features innovadores que ayudan a cultivar un entorno seguro y saludable en nuestra comunidad”, dijo Haas después de lanzar en agosto su primer programa de atención psicológica a sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo.

Además, el personal de Bumble encargado de moderar el contenido recibe entrenamiento en temas sensibles de seguridad para que puedan identificar inquietudes correctamente, responder rápidamente con empatía y sinceridad y ayudar a dar a miembros una sensación de seguridad. Esta capacitación incluye abordar temas relacionados con agresión y abuso sexual.

“Nuestros especialistas de apoyo para la seguridad de la comunidad reciben apoyo y guía constante de sus supervisores para escalar casos cuya dimensión amerite una revisión y respuesta adicional”, detalla Haas.

En entrevista, Tungjen García, manager de Comunicación de Facebook en México, explica que el equipo encargado de seguridad en Facebook se ha capacitado en materia de género y actualmente se compone de más de 35,000 personas que revisan contenido en cerca de 60 idiomas.

“Las personas que usan Facebook Parejas deben respetar las Normas Comunitarias de Facebook. Para medir nuestro progreso en la aplicación de políticas, cada tres meses publicamos un Informe de Cumplimiento de nuestras Normas Comunitarias con métricas en categorías como explotación sexual, desnudez, discurso de odio y contenido violento y gráfico”, afirma.

El informe de agosto reportó una incidencia de contenido adulto sexual o relativo a la desnudez de 0.04%, mientras que las reclamaciones para revisar el contenido superan las 500,000 solicitudes.

“Permitimos que las víctimas compartan sus experiencias, pero eliminamos el contenido que representa, amenaza o promueve la violencia sexual, el asalto sexual o la explotación sexual. También eliminamos el contenido que muestra, aboga por o coordina actos sexuales con partes no consentidas para evitar facilitar actos sexuales no consentidos”, explica la empresa en su disclaimer de seguridad.

Publicidad

El Mociba del Inegi en México muestra que 40.3% de las mujeres víctimas recibieron insinuaciones o propuestas sexuales, 35.3% fueron contactadas mediante identidades falsas, y 33.9% recibieron mensajes ofensivos.

Para combatir esos factores, Facebook exige que cada perfil de citas debe estar asociado a un perfil y una cuenta de su plataforma.

No obstante, las cuentas pueden ser removidas de Dating si son sospechosas, nuevas en Facebook o han violado nuestras Normas Comunitarias y la experiencia de citas está limitada a mayores de 18 años.

Mientras tanto, Bumble asegura que con la asociación de Bloom/Chayn es la primera en su tipo para ofrecer apoyo gratuito ante traumas, y esperan aprender de las necesidades y requerimientos de su comunidad.

No obstante, para combatir con éxito la violencia se necesita también de un respaldo legal que lo garantice.

“La mayoría de los países carecen de un marco legal claro que establezca las obligaciones o responsabilidades de los intermediarios en relación a la prevención y respuesta frente a casos de violencia de género contra mujeres en línea, y menos aún en lo que se refiere a violencia sexual fuera de línea que haya sido facilitada por las plataformas”, advierte Divya Srinivasan , una abogada que se especializa en derechos humanos y que pertenece a la organización feminista GenderIT, en su estudio "Obligaciones legales de las apps de citas para combatir la violencia sexual".

La abogada considera que las plataformas deberían tener la obligación de responder a tiempo, investigar la denuncia y dar los pasos necesarios para excluir de sus espacios a los usuarios que cometen abusos, además de eliminar los contenidos abusivos. Y, para lograrlo, se debe cooperar con la aplicación de la legislación en caso de que exista o instar a las autoridades responsables para generar un marco legal.

Donna Martínez, colaboradora de Girls in Tech, asegura que aunque tiene reglas para sentirse más segura al salir con personas que conoce a través de estas citas, como nunca salir con nadie sin haber confirmado que existe y nunca verles en sus casas o lugares privados, vivió una mala experiencia con un hombre que contactó a través de Tinder y con el que incluso compartía amigos en común de la universidad.

“Sin embargo, cuando intenté hacer una denuncia en ese entonces sólo se podía escoger opciones de contenido delictivo o acoso escrito", dijo.

Por esa razón, decidió no seguir con su queja ante la plataforma ni levantar un acta en el Ministerio Público.

Aunque continuó utilizando plataformas, ahora se cerciora de que cuenten con medidas de acción suficientes, como el hecho de que Tinder ya incluye comportamiento ofensivo antes o después de una cita entre sus políticas de denuncia.

Tags

Health Café

Publicidad