Si ya viste ‘Space Jam: una nueva era’, la nueva película de Bugs Bunny con LeBron James, conoces el trabajo de Brenda López Becerra. La compositora digital mexicana crea los efectos visuales de las escenas de la cinta de Warner Bross que lidera la taquilla mexicana.
López Becerra ha participado en cintas de animación como ‘Las leyendas: El origen’ y se ha abierto espacio en un sector masculinizado como la animación. Según Statista, en 2019, el año de ‘Toy Story 4’, ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ o ‘Perdí mi cuerpo’, sólo cuatro mujeres ocuparon algún cargo de responsabilidad dentro de las películas animada s. La explicación que muchos hombres dan en la industria, señala la joven, es que muchas mujeres “no aguantan” la presión que conlleva el proceso final de una película.
“Soy lead (líder de un equipo de composición digital) y me costó mucho llegar a este punto. Recibí comentarios de hombres que me hacían sentir insegura y que obstaculizaron mi trabajo. Cuando pedía cambios, ellos me decían que era muy ‘berrinchuda’, comentario que jamás le hicieron a un supervisor hombre”, explica.
Acostumbrada a trabajar en equipos dirigidos y formados en su mayor parte por hombres, sólo en una ocasión trabajó en un equipo solo de mujeres. La experiencia del proyecto que aún no se da a conocer le permitió ganar más confianza, incluso para platicar de elementos personales que podían intervenir en su trabajo, como los cólicos durante su periodo menstrual.
Con esos comentarios, López Becerra padeció síndrome del impostor y, en más de una ocasión, dudó sobre sus capacidades. Le ayudó a superar las dudas la ebullición de la conversación feminista en la industria, que se acentuó después del movimiento MeToo, surgido en 2017. La seguridad en sí misma la llevó a postularse para la última producción en la que participó, Space Jam, que es, precisamente, una de alcance internacional con un equipo conformado por talentos globales. “No podía creer que sí tuviera ese nivel, pero me quedé y ahora sé que puedo aspirar a eso y más”.