Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fútbol femenil conquista más espacios en televisión y streaming

Durante 2020, la Liga BBVA femenil obtuvo un promedio de 4.5 millones de visualizaciones en la temporada, 9% más que en 2019, según sus propios registros.
mié 14 julio 2021 12:23 AM
El fútbol femenil conquista más espacios en televisión y streaming
El fútbol femenil conquista más espacios en televisión y streaming

El futbol femenil en México pasó de defenderse ante dichos de dirigentes como “a nadie le importa el futbol femenil”, hasta lograr que la Federación Mexicana de Fútbol echara para atrás una medida que les afectaba distinta, como que ellas no fueran al mundial como propuesta de sanción ante su incapacidad para evitar que se pronuncien en los partidos de varonil gritos homofóbicos.

Con más frecuencia, la audiencia del fútbol femenil crece en México. Esta semana supimos que el lunes Adidas puso a la venta un jersey que diseñó exclusivamente para el equipo femenil de Tigres, por primera vez de acuerdo con Pamela Soria, consultora independiente y especialista en creatividad basada en data, y éste se agotó ese mismo día. Además, durante 2020, la Liga BBVA femenil obtuvo un promedio de 4.5 millones de visualizaciones en la temporada, 9% más que en 2019, según sus propios registros.

Y así como patrocinadores se suben a la ola del fútbol femenil con acciones diferenciadas de los equipos varoniles, el sector de telecomunicaciones que está conformado por televisoras o compañías de streaming, se apresuran en una carrera que tiene todas las ganancias que un negocio naciente tiene por dar.

Publicidad

Mariana Gutiérrez, directora técnica y general de la Liga MX Femenil, afirma que actualmente todos los equipos de la liga femenil tienen un contrato con alguna televisora en México, quienes transmiten por lo menos 85% de los partidos de todo el torneo.

“Cada club tiene sus propias negociaciones con las televisoras, buscando alinear sus objetivos particulares con los de la LIGA BBVA MX Femenil”, dijo.

Explica que desde la creación de la competencia para mujeres, desde el Apertura 2017 al día de hoy, se incrementó en 600% el número de transmisiones, del cual 85% se dio en el último año luego del torneo Guardianes de 2020.

Y aunque la Liga BBVA MX femenil no tiene que ver con las negociaciones directa, afirma la directora, que a corto plazo se busca conseguir 100% de las transmisiones, así como una estrategia comercial con varios activos diferenciados de la liga varonil que les permita, a femenil, monetizarlos de manera independiente y buscar su autosustentabilidad.

En México dos de las principales televisoras privadas en México disputan la transmisión, en horarios estelares, de los equipos varoniles. No obstante, su paso hacia femenil es más lento, aunque consistente.

TV Azteca mantiene un contrato con Mazatlán femenil, y aseguran que por ahora no existen planes de firmar a otro equipo. Por su parte, Televisa está cerrando negociaciones para sumar a Necaxa femenil a su propia parrilla.

Alberto Sosa, director general de TUDN, Televisa Deportes, asegura que para la compañía los resultados con cada vez más satisfactorios, pues los niveles de audiencia ha crecido y por ello se ha aumentado el número de transmisiones desde 2017.

Actualmente cuentan con los derechos de cinco equipos: América, Tigres, Pumas, Toluca, Juárez y próximamente Necaxa.

“Tenemos la intención de tener partidos los sábado a medio día, luego lunes un carrusel por la tarde con tres horarios 5:00, 7:00, 9:00 de la noche y todo a través de TUDN”, dijo.

Una de las principales quejas respecto a la selección de horarios de los partidos de femenil es precisamente la oferta que choca con las jornadas laborales de las personas. Al respecto, Sosa explica que el establecimiento de horarios no es una decisión que corresponde a la televisora, sino a los equipos, quienes deciden jugar en los establecimientos y en el tiempo que ellos eligen.

Asegura que en la medida que los equipos tengan un criterio compartido entre sus dos equipos, se podrán dar el mismo nivel a mujeres y hombres. Empezando por otorgarles la oportunidad de jugar en canchas profesionales en horarios a los que la gente pueda acudir en medida que se reactive la economía y se avance en el proceso de vacunación.

“A nosotros lo que nos conviene es que sea un modelo de negocio independiente, que no dependa de los negocios varoniles. Específicamente creemos beneficioso que el mercado publicitario busque exclusivamente anunciarse en equipos femeniles.

Publicidad

La trinchera del Streaming

La semana pasada se dio a conocer que la UEFA Champions League Femenil se transmitirá a través de YouTube y la plataforma de transmisión DAZN, gracias a una nueva asociación de transmisión global.

Por lo menos durante los próximos cuatro años será posible ver en vivo, y bajo demanda, los 61 partidos de las dos primeras temporadas (2021-2022 y 2022-2023) desde la fase de grupos en adelante en DAZN y gratis en el canal de YouTube de DAZN. Youtube será quien los transmita para las siguientes dos temporadas (2023/24 y 2024/25).

Rob Pilgrim, líder de Deportes para YouTube en Europa y cercano a la construcción del acuerdo para transmitir la Champions League femenil por YouTube, dice que aunque éste es apenas el primer contrato, busca despertar un impacto global que incluya después otros torneos, como ligas locales o el mundial de mujeres.

“No hay un patrocinador adicional a la alianza, pero sí estamos esperando que se cierren negociaciones que aún sostenemos con marcas interesadas en patrocinar estos esfuerzos para dar visibilidad al juego de las profesionales en Europa”, dijo en entrevista con Expansión Mujeres.

Aunque existe una mayor audiencia diez veces en varonil que en femenil la meta es reducir esa brecha por lo menos a la mitad, de acuerdo con Pilgrim.

“Con este proyecto tenemos una oportunidad para apoyar el crecimiento de del fútbol femenil, pero también para atender otros problemas que enfrentan las mujeres que se dedican a esto como ayudar a cerrar la brecha también de salario. Si más personas ven los partidos, habrá más audiencia a quien llegar, los patrocinadores pagarán más y los equipos tendrán mayores ingresos para garantizar también el bienestar de sus jugadoras”, dijo.

Asimismo, buscan que las niñas y jóvenes que lo vean se sientan representadas. Al respecto, las jugadoras en Europa están emocionadas.

Por su parte, Paola “la Güera” Kuri -una de las principales impulsoras del futbol femenil en México y el mundo- asegura que las plataformas de streaming como YouTube están apostando por esta rama del balompié con más rapidez de lo que hicieron las televisoras tradicionales.

“Ya urgía. Las televisoras tuvieron tiempo, pero no hicieron suficiente, por ejemplo, Fox fue la primera en levantar la mano, Televisa después, pero luego los horarios que pusieron no eran accesibles para el público”, dice.

Para Kuri, falta compromiso por parte de instituciones televisivas y de medios de comunicación en general porque antes de la pandemia no se impulsaron campañas efectivas para invitar a la gente a ver los partidos o de asistir al estadio.

Además, apunta que la mayoría de las competiciones de futbol femenil no tiene transmisiones en el mundo digitales. Hasta ahora, no era posible seguir los partidos de la Champions en internet, al igual que los de la Copa del Mundo de mujeres, no al menos de una forma legal o segura.

“Las plataformas digitales tienen el beneficio de brindar todo el acceso a partidos, y los y las aficionadas nos conectamos a la hora que sea o si no lo vemos en repetición, no pagamos una cuota extra, y lo vemos sin importar en dónde estamos”, dijo.

También afirma que al ser digital, las métricas de audiencia que una empresa puede obtener son más precisas y las obtienen con inmediatez absoluta, para incluso, hacer una interpretación de la data mucho más profunda una vez que terminen los partidos.

Publicidad

Tags

FutbolTransferenciasAndrea Pirlo

Health Café

Publicidad