La trinchera del Streaming
La semana pasada se dio a conocer que la UEFA Champions League Femenil se transmitirá a través de YouTube y la plataforma de transmisión DAZN, gracias a una nueva asociación de transmisión global.
Por lo menos durante los próximos cuatro años será posible ver en vivo, y bajo demanda, los 61 partidos de las dos primeras temporadas (2021-2022 y 2022-2023) desde la fase de grupos en adelante en DAZN y gratis en el canal de YouTube de DAZN. Youtube será quien los transmita para las siguientes dos temporadas (2023/24 y 2024/25).
Rob Pilgrim, líder de Deportes para YouTube en Europa y cercano a la construcción del acuerdo para transmitir la Champions League femenil por YouTube, dice que aunque éste es apenas el primer contrato, busca despertar un impacto global que incluya después otros torneos, como ligas locales o el mundial de mujeres.
“No hay un patrocinador adicional a la alianza, pero sí estamos esperando que se cierren negociaciones que aún sostenemos con marcas interesadas en patrocinar estos esfuerzos para dar visibilidad al juego de las profesionales en Europa”, dijo en entrevista con Expansión Mujeres.
Aunque existe una mayor audiencia diez veces en varonil que en femenil la meta es reducir esa brecha por lo menos a la mitad, de acuerdo con Pilgrim.
“Con este proyecto tenemos una oportunidad para apoyar el crecimiento de del fútbol femenil, pero también para atender otros problemas que enfrentan las mujeres que se dedican a esto como ayudar a cerrar la brecha también de salario. Si más personas ven los partidos, habrá más audiencia a quien llegar, los patrocinadores pagarán más y los equipos tendrán mayores ingresos para garantizar también el bienestar de sus jugadoras”, dijo.
Asimismo, buscan que las niñas y jóvenes que lo vean se sientan representadas. Al respecto, las jugadoras en Europa están emocionadas.
Por su parte, Paola “la Güera” Kuri -una de las principales impulsoras del futbol femenil en México y el mundo- asegura que las plataformas de streaming como YouTube están apostando por esta rama del balompié con más rapidez de lo que hicieron las televisoras tradicionales.
“Ya urgía. Las televisoras tuvieron tiempo, pero no hicieron suficiente, por ejemplo, Fox fue la primera en levantar la mano, Televisa después, pero luego los horarios que pusieron no eran accesibles para el público”, dice.
Para Kuri, falta compromiso por parte de instituciones televisivas y de medios de comunicación en general porque antes de la pandemia no se impulsaron campañas efectivas para invitar a la gente a ver los partidos o de asistir al estadio.
Además, apunta que la mayoría de las competiciones de futbol femenil no tiene transmisiones en el mundo digitales. Hasta ahora, no era posible seguir los partidos de la Champions en internet, al igual que los de la Copa del Mundo de mujeres, no al menos de una forma legal o segura.
“Las plataformas digitales tienen el beneficio de brindar todo el acceso a partidos, y los y las aficionadas nos conectamos a la hora que sea o si no lo vemos en repetición, no pagamos una cuota extra, y lo vemos sin importar en dónde estamos”, dijo.
También afirma que al ser digital, las métricas de audiencia que una empresa puede obtener son más precisas y las obtienen con inmediatez absoluta, para incluso, hacer una interpretación de la data mucho más profunda una vez que terminen los partidos.