Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La liga femenil crece en México, aunque los patrocinadores se tardan en invertir

El pasado torneo de la Liga BBVA MX fue visto por 4.5 millones de personas durante 17 fechas y la liguilla.
lun 05 julio 2021 05:00 AM
La liga femenil crece en México aunque patrocinadores se tarden en invertir
La liga femenil crece en México aunque patrocinadores se tarden en invertir

“A nadie le importa el futbol femenil”, dijo Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) al periodista y ahora editor general de ESPN, José Antonio Cortés en 2009.

El episodio sucedió dos años después de que se fundara la Liga Mexicana de Fútbol Femenil, que se conoció comercialmente como Superliga y que fue el primer intento de profesionalizar del fútbol femenino en la Liga Mexicana. Aunque llegó a tener 24 equipos, no hubo interés por parte de autoridades ni patrocinadores de alargar su vida. 10 años después, surgió la Primera División Femenil de México el 5 de diciembre de 2016.

Y aunque al inicio, se discutió mucho sobre la disparidad entre los sueldos de jugadoras y jugadores que pertenecían al mismo club y las transmisiones y los horarios que le fueron asignados, durante el Torneo de Guardianes 2020, este liga rompió récords en niveles de audiencia, con más de 4 millones de espectadores, de los cuales 72% fueron hombres y 28% mujeres, según mediciones de Ibope .​

Publicidad

Mariana Gutiérrez, directora técnica y general de la Liga MX Femenil, asegura que esta liga es un modelo único -a nivel mundial- en el que los 18 equipos varoniles afiliados a la Femexfut deben también contar con la división femenil.

Desde entonces, han realizado estudios de mercado y evaluaciones para incrementar el valor del torneo y de los equipos femeniles para que sean autosustentables, pues cada uno de ellos dependen de los ingresos que genere el varonil.

“El 24 de mayo hubo una asamblea en la que se habló de que, debido a la pandemia, el futbol en general tuvo pérdidas millonarias de hasta 4,000 millones de pesos, sin embargo, todos los clubes acordaron sostener a la femenil”, dice Gutiérrez.

La Liga MX y el fútbol mexicano femenil

Para la directora, el acuerdo respondió al hecho de que, según la FIFA, el fútbol femenil es el deporte de mayor crecimiento en los últimos diez años. Incluso Fatma Samoura, la secretaria general de FIFA, reconoció la labor de esta liga el 8 de marzo de 2019 y fijó la meta de tener 60 millones de jugadoras alrededor del mundo antes de 2026. Ahora, la el organismo estima que hay 13.36 millones de niñas y mujeres juegan al fútbol de forma organizada.

El problema es que los dirigentes del fútbol y mercadotecnia no venden el futbol femenil como un producto con vida propia. “Hoy en día lo vendemos dentro del paquete del Mundial varonil y por eso no hay patrocinadores. La FIFA tiene una cantidad de dinero reservado para el desarrollo del futbol femenil, por lo que las 211 federaciones tienen la obligación moral de desarrollar su propio fútbol”, dijo Samoura durante su visita a las instalaciones de la Femexfut en 2019.

“Estamos creando propuestas comerciales y una estrategia de marca diferenciada de varonil y ahora vemos que hay marcas que quieren subirse a la conversación femenil exclusivamente”, apuntó sobre los contratos individuales que ciertas marcas sostienen con equipos.

Es el caso del Club América, que consiguió el patrocinio de la marca de shampoo LatinUs a través de la imagen de las jugadoras Jocelyn Orejel y Jennifer Muñoz.

Publicidad

Claudia Carrión, directora deportiva del Club América, asegura que siguen en busca de alianzas comerciales para darle movilidad al femenil, porque el crecimiento que está teniendo es sostenido.

Y las marcas las voltean a ver por el potencial que tienen. “Al final es un beneficio para ambas partes”, sostiene luego de puntualizar que el torneo pasado fue visto por 4.5 millones personas durante 17 fechas y la liguilla.

“Es por eso que las marcas comienzan a acercarse y no sólo en México. Tienes el caso de Jordan (los tenis de Nike), que ya tiene a mujeres como embajadoras (la modelo eslovena Ana María Goltes) o a Victoria's Secrets, que acaba de buscar a Megan Rapinoe (futbolista estadounidense) para patrocinarla”, dijo.

Según cifras de Femexfut, la fase regular del torneo consiguió un alcance promedio de 899,916 personas. Además, en México hay cerca de 33.5 millones de interesados en la Liga BBVA MX Femenil, de los cuales 49% son mujeres y 51% son hombres, según una encuesta realizada por la organización.

Como parte de uno de los clubes más emblemáticos del país, señala la responsabilidad de abrir la brecha en patrocinio para que otros equipos repliquen modelos comerciales que les ayuden a ello para que la liga crezca en conjunto.

Publicidad

Nelly Simon, quien fue la primera mujer en ser nombrada directora deportiva de un equipo profesional en México, aseguró que el crecimiento de la liga femenil se debe a la importancia que le dan los equipos a estas franquicias. “Cada equipo crece de forma diferente. En Chivas hemos trabajado en el desarrollo de un proyecto integral, porque el futuro de la liga son las fuerzas básicas. Y el futuro del fútbol es el femenil, porque tiene todo el camino por delante”, asegura.

Chivas retomó este año la relación con los patrocinadores, después de que se detuvieran las pláticas que ya sostenían para contraer acuerdos comerciales exclusivos para femenil debido a la pandemia. Con ello, busca mejorar las condiciones en que trabajan las jugadoras y que cuenten con los recursos para que puedan fortalecer el trabajo alrededor del rendimiento físico, su nutrición, pero también acceso a un salario mejor que les permita vivir de ello sin otras preocupaciones por conseguir ingresos adicionales.

“En Chivas te puedo decir que Amaury (Vergara, director general de Grupo Omnilife y dueño de los equipos de Chivas) tiene los ojos puestos en la liga femenil, por eso su apoyo a nuestro equipo. Por ejemplo, los viajes los hacemos con el primer equipo, juegan en el estadio, tienen más preparadores físicos y cuentan con atención psicológica”, explica.

El equipo ha acordado alianzas desde 2017 con escuelas de inglés para que todas las jugadoras tomen clases como parte de becas a las que tienen acceso.

Jessica Castañeda, directora de Futbol Femenil en Mazatlán, asegura que el esfuerzo de los equipos en conseguir más y mejores acuerdos comerciales con patrocinadores habla de su compromiso con el crecimiento de la liga femenil. “Es una conversación que tengo con compañeros de trabajo y con jugadoras porque nos interesa que la liga, pero también ellas, crezcan”, dice.

Mauricio Pallares, director de mercadotecnia de BBVA, asegura que una de las primeras preguntas que se hicieron antes de patrocinar la división femenil fue por qué nadie lo sigue. Vieron que no era por falta de talento, sino porque no se había hecho una apuesta colectiva.

“La tendencia en el mundo es que las ligas femeniles y mundiales iban creciendo en audiencia y la calidad del espectáculo era la misma o mejor a lo que estábamos acostumbrados. Es por eso que decidimos ser la primera gran marca en dar ese paso”, dijo.

Hoy, la empresa invierte 2.6 millones de pesos al año para que la Liga lleve el nombre del banco, además de que su publicidad aparece en distintos partidos. “Usamos el patrocinio para transmitir mensajes. En este caso, que creemos en el espectáculo que dan las mujeres y la apuesta que hicimos por patrocinar a la liga está funcionado”, afirma.

Tags

Tigres FemenilLiga MX FemenilTransferenciasFutbol

Health Café

Publicidad