Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las madres de niños que usan el cannabis medicinal piden acelerar su regulación

Pese a que la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico del cannabis, las madres que han asumido el cuidado de personas que necesitan cannabis medicinal siguen en un limbo.
jue 01 julio 2021 09:58 AM
Las madres de niños que usan el cannabis medicinal piden acelerar su regulación
Las madres de niños que usan el cannabis medicinal piden acelerar su regulación

“Cómo cuidadoras, el fallo de la Suprema Corte nos sigue dejando en un rezago jurídico”, dice Janely López, socia fundadora de COA Consultores operativos administrativos, una organización sin fines de lucro que busca compartir información relacionada con cannabis y madre de Diego, un menor con Síndrome de Lenox Gastaut, que le causa espasmos epilépticos.

El 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó -por ocho votos a favor y tres en contra- un fallo que reconoce como inconstitucional la prohibición del uso lúdico del cannabis y los compuestos de THC. Con ello se anularán cinco artículos de la Ley General de Salud que penan el uso recreativo de la planta. Sin embargo, los usuarios aún tiene trabas para su consumo, incluso aquellos que lo necesitan por cuestiones médicas, pues al no tener un reglamento, aún no hay lugares legales que puedan proveer de estos productos a quienes lo requieran.

“Estamos contentas, pero todavía falta mucho para garantizar el bienestar de nuestros hijos e hijas que necesitan un marco regulatorio para poder aliviar su dolor y quizá salvarse”, afirma López.

Publicidad

Diego ha sido tratado durante varios años con CBD, un derivado de la planta de cannabis , con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su familia. Sin embargo, su madre hace un llamado a terminar una reglamentación adecuada para que más niñas y niños puedan acceder a este tipo de productos sin poner en riesgo su salud ni la situación jurídica de sus cuidadoras y cuidadores.

El dictamen de la SCJN se dio luego de que el Congreso ‘refrigeró’ el proyecto de ley que pretendía regular el uso recreativo del psicoativo. Incluso, el 30 de abril pasado venció el tercer plazo que la SCJN fijó al Poder Legislativo para su regulación.

“El amparo sigue siendo la vía para poder asegurar no sólo el consumo, sino el acceso a los activos y al producto final”, explica López, quien ya interpuso este recurso, sin embargo, las autoridades judiciales no se han emitido su resolución.

El Poder Legislativo aún tiene que rediseñar todos los parámetros involucrados en la línea de producción de la marihuana hasta el consumo final. Después de eso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe establecer las leyes para expedir permisos. Para López, el problema radica en que no saben qué posición tiene la siguiente legislatura que empezará a sesionar a partir del próximo septiembre y que la expedición de leyes secundarias por parte de Cofepris avanza lentamente. “Desde 2017 se reguló el uso médico de cannabis y apenas este año Cofepris sacó su primer reglamento, ¿nos vamos a tener que esperar otros cuatro años? Si quieres cultivar tienes que ir por un amparo. No importa si es para uso recreativo o porque tu hijo se puede morir si no lo tiene”, afirma.

Pese a la regulación del uso médico, López sostiene que ésta fue insuficiente porque las cuidadoras como ella no cuentan con recursos como tiempo y dinero para acudir por permisos a Cofepris, para buscar amparos ante la SCJN o incluso para hacer cabildeo entre el cuerpo legislativo.

Detalla que, como cuidadoras, aún no tienen acceso -regulado- a la producción, lo que las hace depender de esquemas de fármacos cuyos precios no son asequibles para todas las familias.

Publicidad

Las opciones de cuidadoras y cuidadores

López considera que la organización alrededor de estas familias es primordial, tomando en cuenta que son personas que quizá ya no pueden acudir a las marchas o plantones debido a los riesgos que trae consigo la pandemia, pero también al agravamiento en la condición de salud de sus familiares.

“Hace años salimos con sillas de ruedas y tanques de oxígeno, pero ahora muchos niños se quedaron en el camino”, dijo tras explicar la importancia de ejercer presión social, a través de estas manifestaciones, para las autoridades.

Además, afirma que es importante hacer una distinción del uso médico, pues reconoce que el fallo más reciente y todos los avances en la materia no habrían sido posibles sin el activismo de Raúl Elizalde y su esposa Mayela Benavides, los padres de Grace, la adolescente de 14 años con síndrome de Lennox-Gastau y cuyo caso fue fundamental para la legislación de 2017.

En México existe un colectivo que guía a las personas que optan por el autocultivo o cultivo comunitario, su nombre es Mamá Cultiva.

La fundación sin fines de lucro tiene por objetivo agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, para los que el cannabis medicinal puede suponer una ayuda en el tratamiento. Actualmente cuenta con una alianza con la Fundación Daya para apoyar a las familias que lo requieran.

Aunque no brinda un acompañamiento legal, sí ofrece la oportunidad de crear una comunidad con personas que, como Janely López, necesitan acceder a conocimientos y recursos para satisfacer una necesidad vital para sus hijas e hijos.

Quienes forman parte de esa organización suelen no contar con un amparo que les permita brindar cannabis a sus hijos e hijas de forma legal, por lo que lo adquieren del mercado negro.

Algunas de las mamás de la organización sostienen que las deja sin opciones, pues además no cuentan con el tiempo de buscar por la vía legal porque los padecimientos de sus hijos son tan demandantes que la mayoría ellas ha tenido que dejar hasta sus trabajos para cuidarlos, advierte una madre que decidió no compartir su nombre.

Publicidad

Entre sus prioridades que destacan las madres está la necesidad de recibir, por parte del Estado, atención psicológica para las cuidadoras y sus familiares; pero también atención médica integral.

Tags

cannabisMarihuana medicinalMarihuana

Health Café

Publicidad