Casa Nike Women en Ciudad de México
Este proyecto inició en 2017 de la mano de Ari Gómez, entrenadora profesional, cuyo principal fin es crear un ambiente que deje de marginar a la mujer en la práctica de cualquier deporte profesional y amateur.
Aunque la casa, ubicada en la Colonia Juárez, está en pausa debido a la pandemia, espera volver a ofrecer clases gratuitas exclusivamente a mujeres con diferentes tipos de entrenamiento: running, clases de baile, de yoga y entrenamiento funcional.
Gómez, responsable de adaptar en México el proyecto surgió en Nueva York, asegura que la cultura fitness ha evolucionado en términos de inclusión desde los últimos cinco años. “Cuando abrimos la casa Nike vimos que funcionó de inmediato porque hicimos un lugar donde las mujeres se sentían seguras; muchas de ellas antes no querían hacer ejercicio por miedo a no saber utilizar los aparatos o cómo hacer un ejercicio específico, iban al gimnasio y había un ambiente muy masculino en el que además podían sufrir acoso”, señala.
Ella, quien lleva el mundo del fitness 12 años, no sufrió acoso, pero sí se sintió insegura para ejercer como una entrenadora profesional y dedicarse a eso, pese a que su formación académica inicialmente se inclinó a la administración de empresas. “Aunque tengo toda clase de certificaciones, cuando empecé a dar clases de pesas era muy raro ver a una mujer como entrenadora. Y luego, como las personas veían a una mujer joven, había gente escéptica”, dice.
Ahora, sostiene, hay más instructoras, además de mayor información que aliente a mujeres a realizar actividades relacionadas con el levantamiento de pesas sin los prejuicios que siempre rodearon a esta práctica, como que no era una actividad recomendable para las mujeres porque en lugar de perder peso, lo ganarían y además, “deformarían” su figura. También narra que la respuesta a la Casa Nike Women México contó con una respuesta positiva en la que participaron hasta 400 mujeres, de 17 a 35 años en promedio, en distintas clases a lo largo de sus primeros cuatro años de operación.