Publicidad
Publicidad

Las mujeres al rescate del sector turismo

Las mujeres ocupan 54% de los trabajos en turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia
mié 12 mayo 2021 05:00 AM
Las mujeres al rescate del sector turismo
Las mujeres ocupan 54% de los trabajos en turismo

Las mujeres ocupan 54% de los trabajos en turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que tan sólo en México tuvo una caída anual de 46% en 2020. Pero, a pesar de ser mayoría, no lo son en las posiciones de toma de decisiones de la industria.

Gloria Guevara Manzo, CEO y presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), sostiene que es necesario que las mujeres ocupen más posiciones de liderazgo para representar adecuadamente al sector turístico en México y a nivel mundial. La también exsecretaria de Turismo, apunta la importancia de su presencia en una actividad que representaba 10.4% del PIB a nivel global antes de la pandemia, ya que emplea directamente a 230,054 millones de mujeres.

“El año pasado se perdieron 62 millones de empleos y ahora, pese a que ya inició la vacunación, están en riesgo 100 millones más”, advierte.

En esta crisis, para la industria, las mujeres han sido las más afectadas, por el tipo de empleo que ocupan, generalmente en la primera línea de atención.

Publicidad

Y si un jefe de familia hombre perdió el empleo, las mujeres de esas familias dejan de percibir el único ingreso monetario en sus hogares.

“Además, muchas mujeres han dejado de trabajar de tiempo completo a sólo medio tiempo o de plano se salieron de forma temporal porque asumieron la responsabilidad de realizar todas las labores de cuidado y quehaceres domésticos”, señala Guevara.

Esta situación llevó a que el eje rector del último summit organizado por el WTTC fuera la perspectiva de género. “Las mujeres tienen un rol fundamental en la recuperación económica del sector turístico. Y es fundamental porque cuando apoyas a una mujer apoyas a una familia, a una comunidad. Tenderles una mano y escuchar sus necesidades es mucho más que ayudar a un individuo”, afirma Guevara, quien también es la primera mujer en presidir esta organización global.

El WTTC lanzó una iniciativa, apoyada por más de 100 organizaciones y destinos, para impulsar la equidad de género en la industria. Como parte de ella, el sector privado se comprometió a aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo entre 30 y 50%.

Además, el sector público revisará iniciativas que busquen la paridad de género, a través de apoyos institucionales para el cuidado de los hijos, licencias paternales y becas para la educación de las mujeres. El otro eje del sector, la academia, asignará un “patrocinador de la igualdad de género” para que dé seguimiento al logro de estos objetivos.

Publicidad

Podemos recuperarnos más rápido si incluimos a las mujeres y eso es un hecho”, dice Guevara.

La directiva hace un llamado a las mujeres emprendedoras con pymes en el ecosistema a prepararse ante, la que anticipa, será una recuperación en forma de V, que demorará por lo menos 18 meses. “Tienen que construir protocolos de movilidad y seguridad sanitaria. Pero, sobre todo, explotar todas las dinámicas que tengan que ver con empatía y un entendimiento profundo de los miedos y necesidades de la gente que se empiece a animar a salir de vacaciones”, dice.

Los otros grandes temas son las agendas de sustentabilidad y digitalización, que se aceleraron con la pandemia en paralelo con el crecimiento exponencial del comercio electrónico. De acuerdo con la firma de análisis Statista, en 2020 México alcanzó un volumen de ventas online que rondó los 18,805 millones de dólare s, es decir, 4,000 millones de dólares más que en 2019 y una cifra muy similar a la presentada por AMVO.

Publicidad

Por último, señala que el reto actual del turismo no es la pandemia, sino la coordinación internacional.

En ello coincide, Rodrigo Esponda, director general del fideicomiso de turismo de Los Cabos .

Rodrigo explica que con la colaboración Intertek, una empresa que da certificación como destino turístico a lugares que cumplan con ciertos requisitos, se logró que esa playa fuera la primera en México en hacerlo. A partir de la certificación, autoridades de Los Ángeles se acercaron a ellos para asesorarse sobre cómo podían conseguirla también.

Pero ¿y las mujeres?

Como miembro del sector, Rodrigo acudió al congreso que se realizó en Cancún y reflexiona al respecto.

"La coyuntura nos puso en el camino una oportunidad de crecimiento para las mujeres en el sector. Ahora, por ejemplo, por primera vez una mujer preside la Asociación de Hoteles. También, la Gloria Guevara, antes ocupaba un cargo más operativo y ahora está al frente del WTTC y ahora es parte del consejo directivo Hotel Solaz", señala.

Para Rodrigo, las mujeres destacan en labores de coordinación y gestión de crisis.
"También saben (las mujeres) que la sustentabilidad será un pilar de la recuperación económica del turismo", dijo.

Tags

Operadores de turismoTurismoIndustria del turismoCámara de Comercio Servicios y Turismo

Recomendaciones

Health Café

Publicidad