Las mujeres ocupan 54% de los trabajos en turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que tan sólo en México tuvo una caída anual de 46% en 2020. Pero, a pesar de ser mayoría, no lo son en las posiciones de toma de decisiones de la industria.
Gloria Guevara Manzo, CEO y presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), sostiene que es necesario que las mujeres ocupen más posiciones de liderazgo para representar adecuadamente al sector turístico en México y a nivel mundial. La también exsecretaria de Turismo, apunta la importancia de su presencia en una actividad que representaba 10.4% del PIB a nivel global antes de la pandemia, ya que emplea directamente a 230,054 millones de mujeres.
“El año pasado se perdieron 62 millones de empleos y ahora, pese a que ya inició la vacunación, están en riesgo 100 millones más”, advierte.
En esta crisis, para la industria, las mujeres han sido las más afectadas, por el tipo de empleo que ocupan, generalmente en la primera línea de atención.