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Más mujeres participan en la vida política de México, pero aún no hay paridad

Luego de una serie de reformas electorales desde 2014, se ha impulsado la participación de mujeres en la política; sin embargo aún hay muchos pendientes para lograr la equidad.
mar 06 abril 2021 05:08 AM
Más mujeres participan en la vida política de México, pero aún no hay paridad
La participación de mujeres en la vida política del país aún no es mayoritaria.

¿Sabes cuántas mujeres encabezan actualmente una secretaría? Sólo 26% de las dependencias tienen a una mujer como titular, sólo en cuatro entidades hay más secretarias que secretarios, pero en Aguascalientes y Sonora ninguna mujer encabeza alguna.

Con esa pregunta inicia el informe Mujeres y Poder, que elaboraron y presentaron María Eugenia Vergara Robredo y Ramiro Suárez Galán días antes de que iniciaran las campañas electorales para el próximo proceso que sucederá el 6 de junio.

Durante su presentación, Maria Eugenia Vergara explicó que el informe se hizo con el objetivo de analizar la participación de las mujeres y mostrar evidencia de cómo se necesita impulsar aun más una actividad pública paritaria.

“Por lo que respecta al ámbito político era necesario realizar reformas para garantizar su participación en términos de paridad de género, pero con los resultados vemos que, por ejemplo, el hecho de tener cabildos más paritarios no implica que estos sean presididos por mujeres, pues sólo 12% de los cabildos son presididos por ellas”, dijo.

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Eso sin considerar que las secretarías que suelen dirigir reciben menos presupuesto que aquellas que presiden hombres, como las de Gobierno, de Economía, de Finanzas o de Seguridad Pública.

“De las Secretarías estatales encabezadas por mujeres, 6% son de Gobierno, 7% de Seguridad Pública y 28% de las Secretarías de Finanzas. En contraste, las que más suelen encabezar las mujeres son las de Igualdad de Género (100%) y Función Pública (55%)”, apunta el informe.

Además, en 2019, sólo 2 de cada 10 dependencias estatales estaban encabezadas por mujeres.

Vergara detalló, respecto a la confirmación de comité ejecutivos nacionales, que estos siguen siendo hombres quienes ocupan los espacios de liderazgo, pues de 212 presidencias, 38 son mujeres y 174 hombres continúan siendo para los hombres. Asimismo, ninguno tiene a más presidentas que presidentes de partido y en 5 estados 100% de las dirigencias de los partidos políticos recaen en hombres.

En consecuencia, considera, se acentúan conductas tradicionales hacia los roles femeninos.

“Lo que se traduce en acoso o amenazas hacia mujeres con ambiciones políticas lo cual inhibe su participación política”, advirtió.

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¿Qué se puede hacer?

La implementación de cuotas es una herramienta que de primera instancia puede facilitar, pero no garantizar, el acceso a las mujeres a la vida política de un país.

De acuerdo con ONU Mujeres, desde el año 2000 el porcentaje de parlamentarias elegidas a nivel local en América Latina incrementó de un 13.23% a 30.7% en 2018; sin embargo, en la región aún no se termina garantizar de manera equitativa la participación de las mujeres.

“La paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo, tal como lo propone la Agenda 2030, y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad”, sostiene la organización en su artículo “5 razones por las cuales la paridad es clave para las democracias de América Latina”.

En sintonía, Alejandra Toxtle, especialista en Marketing Político y Opinión Pública del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico BUAP, aseguró en entrevista con Expansión que las cuotas de participación pretenden incluir a las mujeres en ternas para cargos políticos y que no se enfrenten a obstáculos para acceder y competir en procesos electorales.

“A largo de la historia democrática del país la participación de la mujer ha sido incipiente pues los cargos políticos constantemente recaen en varones; pero más allá de eso, es un derecho de todo ciudadano el competir por un cargo político, entonces (con las cuotas de paridad) se intenta erradicar la exclusión social”, afirmó.

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El 24 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó que los partidos políticos estaban obligados a postular a siete mujeres a gubernaturas en las elecciones en las que se disputarán 15 gubernaturas. El tribunal también vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas para el proceso electoral de 2024.

¿De qué sirve? Alejandra Toxtle considera que es una medida insuficiente. “Más allá de las leyes e instituciones que garanticen la inclusión de la mujer en procesos electorales, de forma legal, pues de nada sirve postular a tantas candidatas y que al final se opte por varones; es decir, las candidaturas paritarias por sí solas no garantizan nada”, dijo.

En contraste, sugiere una reflexión acerca de cómo la mujer política enfrenta un dilema puesto que la búsqueda de poder y la feminidad no parecen ser dos aspectos compatibles. “Pareciera que es un trabajo colaborativo que incluya a instituciones, partidos políticos y la sociedad”, dijo.

Sin embargo, el informe Mujeres y Poder muestra que en el país hay 554 diputadas locales y 559 diputados.

“Las reformas en materia de paridad de género han permitido un aumento significativo de la representación de las mujeres en los poderes legislativos”, apunta la publicación como consecuencia del aumento de escaños ocupados por mujeres.

Al respecto, Georgina de la Fuente, especialista en temas electorales y consultora del Instituto Nacional Electoral (INE), afirma con optimismo que la participación política en México cuenta con un marco legislativo que garantiza la participación de las mujeres en los comicios.

“A partir de la reforma electoral de 2014, se establecieron candidaturas paritarias para el Congreso de la Unión, es decir, que las mujeres tienen que conformar por lo menos la mitad de las nominaciones en las listas de partidos políticos”, dijo para Expansión.

De la Fuente afirmó que después de 2014, el INE ha aprobado medidas adicionales a la ley de paridad, por ejemplo: de todas las formulas de mayoría relativa, si van a registrar una lista impar, tiene que ser de mujeres la mayoría.

Refiere que en 2019 se hizo otra reforma, de paridad transversal, en la que se determinó que todos los órganos de representación de los tres poderes de gobierno tienen que estar conformado de manera paritaria. Asimismo, en septiembre de 2020 se creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual ya tiene reportadas a 21 personas que no podrán participar en las próxima elecciones.

De cara al 6 de junio, primero se aprobó la formación de un sistema voluntario “3 de 3 de violencia”, para que los candidatos declaren que no son ejecutores de delitos sexuales, deudores alimentarios o que tengan sentencias firmes de delitos relacionados con cualquier tipo de violencia de género. El sábado pasado se aprobó que el INE contará con la facultad de verificar cada una de las declaraciones que los candidatos hagan.

“El objetivo es seguir trabajando en una serie de mandatos para que las mujeres puedan participar en total libertad”, dijo sobre la actividad propuesta y aprobada con el Consejo General del INE.

Conforme avance el proceso electoral, el organismo realizará un monitoreo de la actividad política de las mujeres para prevenir y sancionar acciones en contra de ellas por razones de género, además de realizar una revisión exhaustiva luego de los comicios para ajustar lo necesario en orden de garantizar la participación libre de políticas en México.

Junio de 2021 será recordado por ser la primera vez que en México podría haber la misma cantidad de gobernadoras en una elección que todas las que ha tenido el país en toda su historia.

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