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Estas alianzas buscan impulsar a las mujeres en las áreas STEM

Sólo 9% de las niñas mexicanas piensan elegir carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, en comparación con 28% de los niños, según datos de la OCDE.
mar 06 abril 2021 08:47 PM
Estas alianzas buscan impulsar a las mujeres en las áreas STEM
Graciela Roja, fundadora Movimiento STEAM

Las mujeres aún están subrepresentadas en el mercado laboral de disciplinas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la investigación 'Mujeres eligiendo carreras STEM', que realizaron el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del Ipade, y el Movimiento Steam, la poca presencia de las mujeres en estas disciplinas tiene que ver con que pocas se inscriben en carreras STEM a nivel educación superior, en comparación con los hombres que lo hacen con mayor frecuencia. Además, sólo un tercio de los estudiantes elige una carrera vinculada a estos sectores.

“No podemos dejar a 50% de la población fuera del desarrollo sostenible de la sociedad. Menos en un momento en el que la recuperación económica global es urgente”, dice en entrevista Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento STEAM en México (la 'A' es por Artes).

Rojas explica que Movimiento STEAM es una asociación sin fines de lucro, cuyo trabajo en la región busca impulsar la educación, el talento, pero también la creación de empleos con visión social e incluyente.

“Sí creo que es una prioridad para el país porque el G20 marca ese tema como estrategia más importante para el empoderamiento de la mujer”, acota.

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Desde su fundación en 2018, Movimiento STEAM ha conseguido alianzas con órganos públicos como el Instituto de la Juventud, la Secretaría de Educación; organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial u ONU Mujeres en México, al igual que universidades y empresas tecnológicas.

Con el mismo fin logró una agenda conjunta con la diputada Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para proponer un punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales a promover programas de formación profesional con enfoque de género en las áreas STEM.

Rojas asegura que con ello busca la integración de todos los actores sociales y sumar los esfuerzos de legisladores, gobiernos federal y locales, “porque sabemos que no podemos lograrlo sin que todos los actores sociales estén involucrados”.

“(El acuerdo) es un llamado para que los estados como autoridades educativas implementen estrategias que les permitan a las mujeres insertarse en la educación formal a nivel superior y posgrado”, dijo Solis durante la presentación el pasado 17 de marzo.

Sobre el marco legal y normativo que propicia la exclusión y violencia contra las mujeres en el ámbito científico, tanto Rojas como Solís propusieron que los programas se acompañen de acciones concretas en favor de la igualdad de género.

Marivel Solís considera que la aprobación de iniciativas con enfoque de género, como la incorporación del método experimental en todos los niveles educativos, es un paso adelante, pero aún falta músculo para empujar.

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“Lo que hacía falta, precisamente, era empujarlo desde el ámbito legislativo, pero entrar al núcleo educativo. Entrar al propio sistema de educación que tenemos,” manifestó la legisladora.

"El mundo sigue desperdiciando el potencial científico femenino"
Marivel Solís

Por su parte, Rojas cuestiona que sólo 9% de las niñas mexicanas piensan elegir carreras STEM, en comparación con 28% de los niños, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En ambos casos el porcentaje de interés por estas áreas es bajo, pero para las niñas ¡es sólo 9%! ¿Esto a qué se debe, si sabemos según datos de PISA que no hay diferencias significativas en la capacidad de ambos géneros en el desempeño a nivel secundaria?”, objeta.

La fundadora de Movimiento STEAM atribuye la brecha a cuestiones socioculturales, como que las mujeres no se ven representadas en estas áreas de estudio ante la ausencia de role models y además del contexto, que históricamente no ha sido un obstáculo para incorporación.

“A esto hay que sumar que no hay fuentes de información accesibles y cercanas a ellas con las que puedan conocer todo el panorama de posibilidades a las que pueden aspirar”, explicó.

Asimismo, desde Movimiento STEAM recalca la importancia de la representación y el acompañamiento profesional. “Trabajemos en promover historias de mujeres exitosas para ayudar a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito”.

En el contexto de la pandemia, también se puede trabajar en campañas de promoción del modelo STEM desde el hogar. “Una forma importante de apoyar la solución del problema es ayudar a los padres de familia a evitar los estereotipos de género y promover un ambiente de interés por la ciencia y la tecnología, sin distinción entre niños y niñas. El elemento crucial es la detección temprana de las habilidades de las y los menores y el fortalecimiento de actividades de reflexión”, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México.

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¿Y el mercado laboral?

Aunque en México se ha logrado la paridad de género en el acceso a la educación superior, las mujeres suelen elegir carreras con menor potencial económico y cuyo panorama de empleabilidad es más vulnerable. Por ejemplo, la mayor parte de las mujeres eligen carreras como educación, artes, salud, bienestar, ciencias sociales, periodismo, negocios y leyes, según datos de la Unesco.

“En las 10 ocupaciones con menor remuneración, 64% de quienes laboran mujeres; esto ha sido especialmente claro durante la crisis de salud y empleo que estamos atravesando, pues ha sido este sector poblacional el que ha tenido los mayores impactos y a más largo plazo”, dijo Graciela Rojas.

Por ello, Movimiento STEAM sostiene que la forma más efectiva de lograr que más mujeres se acerquen a los sectores económicos más demandados y de mayor rentabilidad es la orientación vocacional obligatoria, profesional y actualizada al contexto laboral con enfoque de género.

Además de transmitir mensajes claros y concretos a las jóvenes que están a punto de elegir una carrera: las carreras STEM no tienen género, que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje y no un episodio que debe evitarse u ocultarse cuando ocurre. Pero también es necesario que las mujeres conozcan el contexto laboral que van a enfrentar y que ellas también pueden cambiar al mundo.

Karla y Vicente, reclutadores creadores de la cuenta de Twitter Los Cazavacantes, explican que son reclutadores de tecnología y que por ello aprovecharon un espacio digital para darle difusión a estas oportunidades laborales.

Ambos consideran que aún no es frecuente encontrar mujeres que se dediquen a la programación, desarrollo de software. “Además, me ha tocado ver candidatas, pero si alguien ve la vacante desarrollador y no desarrolladora, no quieren aplicar”, explica Karla sobre la cantidad y tipo de vacantes que recolectan para su difusión en Twitter.

Por ello, recomiendan a los encargados de los procesos de reclutamiento modificar el lenguaje utilizando términos neutrales como developer.

“En tecnología vemos mucha mujer en posiciones de marketing, diseño, recursos humanos, administración... pero dentro de desarrollo es complicado porque las chicas sienten que no tienen un lugar”, afirma Vicente.

Por su parte, Karla atribuye que la poca participación de mujeres en áreas STEM también tiene que ver con el nivel de exigencia para ellas que, considera, es más alto. “Influye que las mujeres buscamos una representante en al área, sobre todo en áreas que han sido tradicionalmente masculinizadas, como las STEM”, dice.

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