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El machismo evita que haya más mujeres en carreras STEM

Las condiciones culturales y sociales de la región son un elemento importante para explicar la desigualdad en este campo.
vie 26 marzo 2021 01:04 PM
El machismo evita que haya más mujeres en carreras STEM
El machismo evita que haya más mujeres en carreras STEM

El campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es uno de los que más retos presenta para las mujeres. A pesar de ello, especialistas apuntan que su participación es vital, pues la cuarta revolución industrial demandará su inclusión para alcanzar un panorama tecnológico donde se destaque la igualdad.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), apuntan que únicamente 33% de los investigadores en el mundo dentro de esta área son mujeres, mientras que en México, sólo 12% de las jóvenes se gradúan en estos ámbitos, según el estudio Women in the workplace , elaborado por la consultora McKinsey.

Una de las razones de esta problemática para Marina Rosso, vicepresidenta del departamento técnico del Centro Argentino de ingenieros, se basa en la educación que las mujeres reciben desde su hogar, la cual debe estar orientada a los gustos y pasiones de cada persona. “Cuando en un hogar hay una madre libre, cría una hija libre”, sentenció durante el Encuentro de mujeres en IT, organizado por Huawei.

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Sin embargo, María Cristina Múzquiz, directora de docencia en Tecnología de Información y Comunicación de la UNAM, destacó que en la región no se debe olvidar de la cultura machista que permea en todos en mayor o menor medida para así enfrentar el problema y poder dar un paso en el combate a la desigualdad y fomentar la colaboración.

“Debemos ser conscientes de los micromachismos que utilizamos en el lenguaje y en nuestras actitudes para saber cómo podemos contrarrestarlos y motivar la entrada de las mujeres a la tecnología. Asimismo, debemos dejar claro que abrir las puertas para ellas, no significa cerrarlas para ellos”, comentó.

Respecto a las actitudes que pueden alejar a las mujeres de la educación, la especialista problematizó que la región vive en un entorno hostil y constante para ellas y, por lo tanto, antes de destacar en un área profesional, su prioridad es “sobrevivir a los contextos de violencia que limitan su acceso al conocimiento, así como a la libertad económica y laboral”.

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En este sentido, Janixia Villalobos, directora de apropiación social del conocimiento en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, expuso que durante la pandemia de COVID-19, otras razones que han mermado la participación de las mujeres en estas áreas son los roles de cuidado de hijos y padres, los cuales se enfocaron en ellas.

“Tenemos una carga para llegar a ser investigadoras y la pandemia vino a recalcar ese problema en relación a la recarga de trabajo hacia las mujeres en tareas de cuidado hacia otras personas”, explicó.

A pesar de ese panorama, las expertas coincidieron en la relevancia de cerrar las brechas de género y abordar las desigualdades en la educación, pues esto permite tener más posibilidades de ascenso social. Asimismo, destacaron que esto también permite romper esquemas establecidos por una tradición enfocada en las dinámicas de los varones en el área de la ciencia y la tecnología.

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“Estamos en un ambiente masculinizado y es muy fácil que a nosotras nos pase lo mismo, entonces debemos ser conscientes de nuestra propia realidad como mujeres dentro de estos ambientes para cambiar la situación y agregar nuestra visión, que la cual hace demasiada falta en las áreas STEM”, comentó Amparo Rubí Méndez, participante de la 2020 Seeds for the future una iniciativa de Huawei para jóvenes interesadas en las TIC.

Por otra parte, para las expertas también es relevante contar con más casos de éxito de mujeres que inspiren e incluso capaciten o tejan redes de apoyo y entornos seguros y libres para generar interés por estas áreas en otras generaciones de mujeres.

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