El campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es uno de los que más retos presenta para las mujeres. A pesar de ello, especialistas apuntan que su participación es vital, pues la cuarta revolución industrial demandará su inclusión para alcanzar un panorama tecnológico donde se destaque la igualdad.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), apuntan que únicamente 33% de los investigadores en el mundo dentro de esta área son mujeres, mientras que en México, sólo 12% de las jóvenes se gradúan en estos ámbitos, según el estudio Women in the workplace , elaborado por la consultora McKinsey.
Una de las razones de esta problemática para Marina Rosso, vicepresidenta del departamento técnico del Centro Argentino de ingenieros, se basa en la educación que las mujeres reciben desde su hogar, la cual debe estar orientada a los gustos y pasiones de cada persona. “Cuando en un hogar hay una madre libre, cría una hija libre”, sentenció durante el Encuentro de mujeres en IT, organizado por Huawei.