Pioneras del c-commerce
El principal método de contacto y de venta para estas pequeñas emprendedoras son WhatsApp, Messenger e Instagram, pues son plataformas familiares y cómodas, lo cual resulta fundamental para el desarrollo de esta nueva vertiente dentro del comercio electrónico.
Estas apps se han convertido en canales comerciales debido a la cantidad de gente que las utiliza, destacó Diana González, líder de desarrollo de negocios de WhatsApp en Facebook para el norte de Latinoamérica, en un evento organizado por Yalochat. Además, los posibles clientes pasan mucho tiempo en ellas: los usuarios gastan hasta el 84% de su tiempo en el smartphone en estas aplicaciones de mensajería instantánea.
Asimismo, “el 60% de los micronegocios usa WhatsApp para comunicarse con sus clientes”, señala un estudio de Facebook. Esto, detalla González, “por el alcance que tiene en muchos sectores de la población, además de que los consumidores perciben seguridad y cercanía, sumado a la comodidad que otorga”.
En este sentido, Giovana Hernández prioriza el hecho de que las plataformas les dan mucho control sobre sus negocios y sus herramientas aportan para el mejoramiento de la atención al cliente. Además, el hecho de que sea por medio de WhatsApp, por ejemplo, es significativo, pues se trata de un medio de comunicación con el que están familiarizadas y sólo adecúan sus acciones para tener un perfil de negocios.
Sobre este punto coincide Estela Díaz, head de e-commerce de Nestlé, quien durante su participación en el evento de Yalo dijo que WhatsApp es muy relevante para el comercio actual, pues se trata de “una tecnología cercana a la gente”, es decir, las personas no se tienen que reeducar para usarla y la interacción es mucho más fluida.
Situaciones como estas las han visto desde Ladies Power, donde han contribuido a que señoras de la tercera edad utilicen su experiencia en redes sociales de uso cotidiano, como Facebook, para mejorar la comunicación de sus emprendimientos.
Por su parte, Javier Mata, CEO de Yalo, considera que las nenis fueron parte medular para este modelo de ventas sin darse cuenta. Y aunque ellas no cuentan con páginas web u otras herramientas para optimizar sus procesos —a lo cual sí tienen acceso grandes marcas— les da la oportunidad de explorar otras formas de comercializar y crecer hasta lograr ampliar su infraestructura.
Otra de las características que cumplen las nenis para ser consideradas pioneras de esta dinámica de venta en línea es el concepto de ser Customer Centric, es decir, se adaptan a las necesidades de sus clientes en lugar de gastar recursos para convencerlos de entrar a sus dinámicas.
El acercamiento, como menciona Karla Martínez, les permite tener otra visión de sus consumidores para aumentar sus ganancias: “Las redes sociales se convirtieron en un canal de venta muy importante, es una forma de salir adelante, no se le debe tener miedo para crecer y llegar a más personas”.
¿De dónde vienen las críticas a las nenis?
De la misma forma en que estas mujeres encontraron una escalafón para crecer sus negocios por medio de las redes sociales, estas se convirtieron en un lugar tóxico para ellas, donde las críticas y burlas hacia ellas no se hicieron esperar por la forma en que entregan sus mercancías o las frases tan distintivas que utilizan.
“Si antes se reían de las ‘mamás luchonas’ ahora se ríen de las ‘nenis’, una cuestión que es injusta porque no hay suficientes oportunidades laborales en la pandemia y critican cosas como que se entregue en el metro”, dijo a
El País
Eréndira Dérbez
, autora de No son micro. Machismos cotidianos.
Además, estas mujeres se encuentran en el comercio informal aun cuando son la base del ingreso familiar, señala Hernández, quien también destaca que a ellas les toca cumplir una doble función, pues trabajan desde casa y al mismo tiempo se están haciendo cargo de otros asuntos como ser maestras o enfermeras.
Para ella, el origen de las burlas en redes sociales se basa en una resistencia a la independencia económica para ellas, así como de la ignorancia de las situaciones individuales de cada emprendedora. “En vez de burlarse, deberían entender por qué emprenden, si es por necesidad, por interés a diversificar sus ingresos o por cualquier razón”, sentencia.
Alessa Gutiérrez, dueña de la tienda de artículos para fiestas
Happy Rex
, también coincide en que las críticas son superficiales y provienen del desconocimiento, pues como ellas también se encargan de hacer los envíos, en muchas ocasiones se ponen en riesgo de fraudes, asaltos o desapariciones.
Ante este tipo de problemáticas, las Ladies Power han construido una red de sororidad entre las comerciantes establecidas en locales de Cuautla, con el fin de que sean lugares seguros para que las emprendedoras puedan llegar a realizar sus entregas sin riesgo a la violencia del entorno.
Otra explicación a las críticas se halla en estereotipos respecto a que “sólo los hombres pueden emprender, mientras que las mujeres reciben burlas basadas en un discurso de que ‘quieren ser algo que no deben ser’”, concluye Hernández.
No obstante, para Karla Martínez el sentimiento hacia las nenis es de orgullo, pues han encontrado distintas formas de obtener recursos para mantener a sus familias, seguir estudiando o tener un ingreso extra. Además, “muchas de ellas trabajan con ropa de segunda mano, o sea que también ayudan al planeta al evitar el fast fashion”
Desde su punto de vista, ser neni es sinónimo de empoderamiento y posibilidad de hacer crecer un negocio, “porque obtienes tus ingresos bajo tu esfuerzo. Te da independencia económica y te hace sentir bien”.
Para Ingrid y Roxana, ser neni no representa problema alguno, pues de esa manera las mujeres generan sus propios recursos, aportan a la economía y “prefiero ser una neni que ser mantenida o una mujer golpeada”.