Buscar una relación formal, tener un encuentro sexual casual, buscar amigos, compañeros o compañeras de una actividad, tener relaciones sexuales no convencionales (trios, por ejemplo), de mayor a menor, ese es el orden de razones por las cuales las personas usan las aplicaciones de citas en México, según Statista.
De acuerdo con el estudio “El Amor en los Tiempos de las Telecom”, de The Competitive Intelligence Unit, más de 9 millones de mexicanos conoció a su actual pareja en aplicaciones de citas. Según la encuesta, 66.8% de los internautas en el país -62 millones de personas-, tiene una, y de esta población 14.7% la conoció por medio de una plataforma digital de citas.
Como fenómeno, empezaron hace más de 15 años, y los usos y códigos involucrados en ellas fueron mutando año a año. Eso fue lo que estudió la antropóloga y especialista en diseños del futuro, Karla Paniagua, quien analizó cómo se expresa el deseo y la identidad en estas plataformas, utilizando herramientas de análisis de Big Data y colaborando con expertos en estadística y tecnología.
Su investigación -aplicada específicamente al uso de estas apps en Ciudad de México- revela patrones diferenciados en el uso del cuerpo, los gestos y el lenguaje en perfiles de citas, destacando cómo las normas sociales y los estereotipos de género influyen en la auto-representación digital. Y cómo estas plataformas han trascendido las barreras tradicionales de las relaciones, permitiendo que individuos de diferentes geografías, culturas y estilos de vida se conecten con una facilidad sin precedentes.