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¿Por qué está creciendo L'Oréal México? Su CEO lo responde

Deborah Armstrong, líder de este grupo global, señala que el consumidor mexicano ya procura más la salud de su piel, a través de diversos productos
lun 18 diciembre 2023 03:21 PM
Portada Expansión 1309
Deborah Armstrong es la primera presidenta y CEO de L'Oréal México, uno de los 10 principales mercados para el negocio global. Considera que el país podría ingresar, pronto, en el Top5 de la empresa global.

En México, Grupo L’Oréal tiene 46 millones de consumidores, que encuentran en sus marcas L’Oréal Paris, La Roche-Posay, Maybelline, CeraVe y Lancôme, diversas respuestas a sus necesidades dermatológicas. Y es que estos consumidores se han vuelto más cuidadosos de su piel, yendo más allá de lo cosmético para procurar su salud cutánea.

Es alguno de los puntos que expuso Deborah Armstrong, presidente y CEO de L'Oréal México. En entrevista, destacó que marcas de cuidado dermatológico, como CeraVe o Vichy, han cuadriplicado sus ventas en México, desde 2020.

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A partir de la pandemia, reconoció, se percibe un creciente interés por los productos preventivos o de cuidado de ciertas patologías, incluyendo la hipersensibilidad, el acné y otro tipo de problemas que se han vuelto cada vez más comunes con factores como la contaminación, el cambio climático, el estrés y el estilo de vida de algunas personas.

“Es un dinamismo muy potente. Este crecimiento es tanto en volumen como en valor, un mercado muy sano”, apuntó Armstrong, la primera presidenta y CEO de L'Oréal México, uno de los 10 principales mercados para el negocio global.

Un consumidor más sofisticado

La protección y la prevención no son los únicos elementos que han acelerado las ventas de L’Oréal, también ha sido producto de lo que la CEO llama la sofisticación de los consumidores mexicanos.

“Es verdad que en México no existía tanto el hábito de protegerse del sol, pese a ser un gran país con mucho sol”, señala Armstrong. “Ese mercado se está abriendo, la gente se empieza a cuidar más, usa fotoprotección tanto en el cuerpo como en el rostro, es un hábito que va creciendo, sobre todo, entre los jóvenes”.

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Conceptos como sérum, colágeno, ácido hialurónico o retinol son parte común ya del habla de millones de consumidores mexicanos cuando acuden a las tiendas o recomiendan un producto de belleza o de cuidado personal

“Una de las cosas que he apreciado es que el consumidor mexicano busca marca, busca calidad, lo hace en Google, en redes sociales, aprecia mucho la belleza”, dice. “Lo vemos en el tipo de productos que compra, si antes compraba un hidratante básico, ahora va por uno mejor, como usar productos antiarrugas especializados con ingredientes potentes”.

Amplio margen para el crecimiento

Armstrong enlista tres puntos que fortalecen la estrategia de crecimiento de Grupo L’Oréal en México. El primero es que, pese a la evolución que ya se ha dado en el mercado de cuidado para la piel, aún hay un amplio margen de crecimiento por la baja penetración de los productos más especializados, confinados todavía a ventas en farmacias.

En la misma línea, la directiva destaca que México es un país todavía relativamente joven, pero que conforme envejezca generará una mayor demanda de productos asociados a la edad, que ya son de conocimiento de los consumidores del país, aunque todavía no sientan la necesidad de usarlos.

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Otro de los ejes de crecimiento es la omnicanalidad, pues si bien todavía la venta en tiendas físicas es muy relevante, el comercio electrónico ha ganado terreno en los últimos años y el margen de expansión en ese rubro es grande. A nivel global, las ventas en línea de L’Oréal representan 30% del total, mientras que en México esa cifra llega apenas a 12%, pese al avance acelerado que esa forma de venta registró en el periodo 2020-2022.

“Ahí queda muchísimo por hacer, queda muchísimo mercado por abrir, tenemos buenos partners en México, que eso es fundamental en el ecommerce”, apuntó la CEO. “No siempre tenemos un consumidor que está cerca de un punto de venta para comprar un producto de maquillaje o una fragancia, por eso, el desarrollo de la venta digital nos puede abrir muchísimo más el mercado”.

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