Publicidad
Publicidad

Farmacéutica impulsa programa para reducir embarazos de adolescentes

En una labor conjunta con el UNFPA en México, Organon emprendió un proyecto para informar y acercar recursos para la prevención de embarazos no deseados en centros urbanos y comunidades de Xochimilco.
mié 08 marzo 2023 04:25 PM
Imagen de Erik Bakker, director de política pública, acceso y comunicación de Organon; Ana Gabriela Torres, asociada de salud sexual y reproductiva, adolescentes y grupos vulnerables de UNFPA; Adriana Valencia, directora asociada de seguridad, salud y ambiente de Organon; Gabriela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva de UNFPA.
Erik Bakker, director de política pública, acceso y comunicación de Organon; Ana Gabriela Torres, asociada de salud sexual y reproductiva, adolescentes y grupos vulnerables de UNFPA; Adriana Valencia, directora asociada de seguridad, salud y ambiente de Organon; Gabriela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva de UNFPA.

Organon evidenció una desigualdad de género en la salud pública. Erik Bakker, director de política pública, acceso y comunicación de Organon, compartió que la brecha de género es clara si se considera que únicamente el 1% de los presupuestos dedicados a investigación y desarrollo de medicamentos considera a las mujeres y el 95% de los ensayos clínicos se enfocan en pacientes masculinos.

Por ello, la farmacéutica se propuso reafirmar los valores con los que nació hace 100 años en Países Bajos y hoy en día se posiciona como la única farmacéutica dedicada a la salud y bienestar de las mujeres, con una oferta de más de 60 productos.

Sin embargo, su planta de manufactura y empaque para la región de Norteamérica se ubica en Xochimilco, en una de las alcaldías de la Ciudad de México con los mayores índices de embarazo en adolescentes, siendo la segunda, solo por detrás de Milpa Alta.

Publicidad

Provocando el cambio desde casa

Al ser una firma comprometida con la salud reproductiva, Organon decidió ocuparse en cambiar la compleja realidad de las y los jóvenes de la demarcación que alberga sus instalaciones. Para ello se unió al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) en una colaboración dedicada a implementar un proyecto denominado: “Prevenir embarazos y mejorar la vida de adolescentes en la alcaldía de Xochimilco”.

Los pilares de la estrategia:

  • Educación integral en sexualidad (EIS) en planteles educativos.
  • Fortalecimiento de los Servicios de Salud SSR para adolescentes.
  • Estrategia comunitaria de prevención de embarazos en adolescentes.
  • Estrategia de comunicación.

Bakker aseguró que la firma decidió financiar este proyecto cuando descubrió la realidad de los jóvenes de la alcaldía. “Nos comprometimos en hacer algo al respecto y lograr un cambio, empezando por Xochimilco, que es la casa de nuestra planta. Por supuesto, aspiramos a replicar este proyecto en otras demarcaciones y, en un futuro, a nivel nacional”.

Este ambicioso proyecto tiene la meta de alcanzar a unas 35,000 jóvenes de la demarcación con la Estrategia Nacional Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Con ello se están implementando distintas dinámicas que permitan proveer la información y apoyo a los adolescentes; es decir, se trata de un trabajo de visita e intervención directa en las distintas zonas urbanas y comunitarias de la demarcación.

Publicidad

Los resultados

Gabriela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva de UNFPA dijo que, en el mundo, la tasa de fecundidad promedio entre adolescentes es de 40 nacimientos por cada 1,000 adolescentes. Este panorama en México se enfatiza con una tasa nacional de 70.6 nacimientos por cada 1,000 adolescentes. En Xochimilco, el nivel de embarazos de adolescentes se incrementa hasta los 81 nacimientos por cada 1,000 adolescentes. “Es el doble de la media mundial, lo que es un índice alarmante”, enfatizó la especialista.

Respecto al programa emprendido con el apoyo de Organon, Rivera compartió algunas cifras del avance del proyecto tras su primer año (2022) de implementación. Contó que, en su primera etapa, las labores se orientaron a realizar una “intervención piloto” en comunidades seleccionadas, A la fecha, se ha logrado un alcance estimado de 2,590 jóvenes (de entre 10 y 19 años).

Por su parte, Ana Gabriela Torres, asociada de salud sexual y reproductiva, adolescentes y grupos vulnerables de UNFPA, explicó que uno de los mayores desafíos que han encontrado es comunicar los beneficios del proyecto en algunas comunidades, pues existe un fuerte arraigo a sus costumbres y tradiciones.

En el segundo año (2023-2024), los trabajos se concentrarán en la ampliación de la intervención en Xochimilco para llegar a unas 33,400 adolescentes (el 51,3% de la población adolescente de la alcaldía) y a un aproximado de 8,200 madres y padres de familia y 2,000 docentes.

Prevenir embarazos y mejorar la vida de adolescentes en la Alcaldía de Xochimilco

Imagen de trabajo en escuelas para informar y apoyar a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.

Colaboración Organon y UNFPA

En la primera etapa de este proyecto se han visitado escuelas para proveer información y apoyo a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.
Cortesía de UNFPA
Imagen de trabajo en escuelas para informar y apoyar a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.

Colaboración Organon y UNFPA

En la primera etapa de este proyecto se han visitado escuelas para proveer información y apoyo a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.
Cortesía de UNFPA
Imagen de trabajo en escuelas para informar y apoyar a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.

Colaboración Organon y UNFPA

En la primera etapa de este proyecto se han visitado escuelas para proveer información y apoyo a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.
Cortesía de UNFPA
Imagen de trabajo en escuelas para informar y apoyar a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.

Colaboración Organon y UNFPA

En la primera etapa de este proyecto se han visitado escuelas para proveer información y apoyo a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.
Cortesía de UNFPA
Imagen de trabajo en escuelas para informar y apoyar a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.

Colaboración Organon y UNFPA

En la primera etapa de este proyecto se han visitado escuelas para proveer información y apoyo a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.
Cortesía de UNFPA
Imagen de trabajo en escuelas para informar y apoyar a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.

Colaboración Organon y UNFPA

En la primera etapa de este proyecto se han visitado escuelas para proveer información y apoyo a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.
Cortesía de UNFPA
Imagen de trabajo en escuelas para informar y apoyar a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.

Colaboración Organon y UNFPA

En la primera etapa de este proyecto se han visitado escuelas para proveer información y apoyo a los adolescentes de distintas zonas urbanas y comunitarias de Xochimilco.
Cortesía de UNFPA

Publicidad

Tanto Torres como Rivera coincidieron que la clave radica en la forma de entregar la información; y para hablar con los jóvenes, nadie mejor que otros jóvenes. Compartieron que, desde su experiencia, los y las adolescentes suelen interesarse más cuando es alguien como ellos el que les habla. Por ello, la estrategia de comunicación del programa busca involucrar influencers para que compartan este importante mensaje, ya sea participando directamente en un evento en las escuelas o a través de sus redes sociales. También se busca generar empatía con el proyecto entre las y los estudiantes que, por su carácter, tienen cierta influencia entre sus compañeros.

Para concluir, el directivo de Organon dijo que el financiamiento del proyecto es muestra del compromiso de la empresa con nuestro país y la salud de las mexicanas. “Buscamos ser un aliado del Gobierno de México para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030”, asentó Bakker.

Tags

Día Internacional de la MujerMujeresAdolescentesCampañas de salud

Health Café

Publicidad