De mujeres para mujeres, la apuesta de Amplifica Capital

Amplifica Capital es el primer fondo en México con el objetivo de impulsar proyectos fundados por mujeres o que ofrezcan un bien o servicio enfocado en la mujer.
Anna Raptis, fundadora de Amplifica Capital.

Amplifica Capital ya ha hecho historia al convertirse en el primer fondo venture capital en México con una tesis de inversión con perspectiva de género. Este fondo ataca frontalmente un problema: la baja participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor.

En 2021, el 5% de los fundadores de startups y scaleups de tecnología en América Latina eran mujeres y sólo 2% de los proyectos en el sector tecnología, que lograron levantar una ronda de capital institucional en Latinoamérica, corresponde a un equipo fundador compuesto por mujeres, de acuerdo con el estudio Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity, elaborado por Endeavor y Glisco Partners.

Ante este panorama, Anna Raptis no se quedó de brazos cruzados y fundó Amplifica Capital, que ya cuenta entre su portafolio con ocho empresas, entre ellas: Mujer Financiera, Kolors y Verqor.

Expansión: ¿Por qué enfocarse en mujeres?

Anna Raptis: Yo he sido inversionista toda mi vida y no estaba realmente muy consciente de que muchas mujeres no son inversionistas aunque tengan dinero, por muchos retos o por la historia, la cultura, y no solo en México, es en todo el mundo, que en general las mujeres delegan sus decisiones financieras a hombres (su esposo, papá, hijos, hermanos). Nuestro fondo está enfocado en venture capital que es de donde sale la mayor parte de innovación de nuevas tecnologías. Hoy, alrededor de 90% de las personas que toman decisiones en esto son hombres y 90% del dinero va a equipos de puros hombres, y esto tiene un impacto, porque se está creando tecnología que no incorpora la visión y la voz de la mujer, entonces es muy importante invitar a las mujeres a verse como inversionistas para poder influir el mundo que estamos viviendo y el futuro.

Expansión: ¿Qué pasa en las empresas familiares en México, donde es muy común ver que en la sucesión, la batuta suele pasar hacia los hombres?

Anna Raptis: Sí, pero está cambiando, en el pasado las mujeres se metieron a temas de filantropía y los hombres heredaron las empresas, todavía existe, pero poco a poco está cambiando. En el mundo hay una tendencia de la riqueza transicionando a manos de las mujeres, por diferentes razones: una es que las mujeres viven más tiempo que los hombres, en promedio 5 años más, que ahora las mujeres cada vez acceden a puestos más altos que les permiten ganar más dinero y porque están heredando, que es una cosa que no pasaba hace 20 años.

Expansión: El fondo es joven, ¿Cómo les ha ido con los levantamientos en este tiempo?

Anna Raptis: Sí, empezamos en 2021. Cada día hay más interés, hay más reconocimiento de que lo que estamos haciendo es importante y cada vez más personas quieren ser parte de esto. Ahora estamos buscando levantar 10 millones de dólares y ya casi llegamos a la meta.

Expansión: ¿Cuál es su objetivo de inversión?

Anna Raptis: Estamos invirtiendo en etapas presemilla, semilla, en etapas muy tempranas y hasta ahora hemos hecho ocho inversiones. Todas esas empresas tienen mujeres fundadoras o cofundadoras. Estamos por anunciar una novena inversión, donde no hay mujeres fundadoras, pero el producto y servicio está enfocado en la mujer. Esto es en lo que estamos invirtiendo, es nuestro enfoque.

Expansión: ¿Qué se necesita para que cada vez haya más mujeres en venture capital?

Anna Raptis: Una cosa importante es la representación, cuando no ves otras mujeres con las que te puedas identificar es difícil de lograr. Lo que a mí me ha ayudado es ver mujeres que han empezado sus fondos en Estados Unidos con un enfoque de género y dije “si ellas lo han hecho, yo también puedo”. Entonces yo espero que ahora que tenemos este fondo en México otras mujeres también lo hagan. El chiste es empezar para que haya muchos más.