"En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla nada respecto a las personas trans que experimentan su transición durante su estancia en un empleo, pues no hay ningún apartado que les dé certidumbre", afirma Nicté Chávez, consultora de Recursos Humanos y activista por los derechos de la comunidad LGBT.
Chávez menciona que, incluso, sólo tres entidades del país reconocen el derecho a la identidad de género, que permite a cualquiera que lo decida cambiar su nombre en documentos oficiales -como actas de nacimiento-para que éste concuerde con su expresión identitaria.
Y sólo en Ciudad de México existen clínicas médicas que ofrecen, gratuitamente, atención médica y psicológica para personas trans.
Miriam Villafana-Reguero, directora de Recursos Humanos de Baker McKenzie, apunta que desde 2019 México ha avanzado en la obligatoriedad e implementación de protocolos contra la violencia laboral. Ahora, los empleadores tienen la obligación de implementar un protocolo para prevenir la discriminación, la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual.
En el caso de Baker McKenzie, hace dos años elaboró junto a la Fundación HRC (Human Rights Campaign Foundation), a través de HRC Equidad MX, el primer Manual de inclusión para las personas trans en los espacios laborales. El despacho aportó el contexto legal en México y su experiencia con los protocolos regionales de la firma.
Al proyecto también se sumó PepsiCo, que en ese momento estaba desarrollando su propia guía interna y aportó su experiencia. Además, contaron con la ayuda de un consejo consultivo de personas trans convocado por HRC Equidad MX.
"Como resultado, en junio de 2021 lanzamos esta primera guía pública y gratuita dirigida a empleadores con la finalidad de impulsar la inclusión de las personas trans en los espacios laborales y que cada vez más empresas tengan un protocolo de esta índole que funcione como un habilitador poderoso de una cultura de inclusión", afirma Villafana-Reguero.