"Podría ser porque están en el clóset o porque no quieren ver comprometida su reputación laboral", dice en entrevista con Expansión Mujeres.
La discriminación que sufren las mujeres LGBT+
Además del acoso u obstáculos profesionales que viven por el simple hecho de ser mujeres, aquellas que forman parte población LGBT+ suelen desenvolverse en un ambiente laboral complejo. En el peor de los casos es la discriminación y la agresión por su identidad, pero también es común escuchar preguntas incómodas de personas curiosas que aún se impresionan cuando conocen más opciones que la heterosexualidad o la identidad cisgénero.
Por ello, Pérez de la Torre recalca que al igual que no todas las experiencias de las mujeres hetero son iguales, lo mismo ocurre con las mujeres de la comunidad LGBT+: las hay cisgénero, trans, bisexuales, asexuales, lesbianas, pansexuales, intersexuales, queer y más; hay unas que son solteras, otras que tienen pareja y otras que son mamás.
"La experiencia de una mujer cis bisexual nunca será la misma que la de una mujer trans hetero"
Mildred Pérez de la Torre
Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred), es lesbiana. Y explica que las mujeres trans son las que sufren más discriminación en el ámbito laboral, pues muchas de ellas ni siquiera son contactadas para una entrevista pese a cubrir los requerimientos para el perfil.
"En mi caso, en muchas empresas oculté mi orientación y prefería decir que tenía novio en vez de novia para evitar cualquier tipo de discriminación, y no debería ser así. Ahora bien, si eres una chica lesbiana que rompe con el estereotipo que se tiene de cómo ‘debe ser una mujer’, puede que estés más expuesta a que te hagan preguntas incómodas. Por supuesto que sigue pasando", explica.
Consulta el especial
'41+1 LGBT+ de los negocios' de Expansión aquí
.
Pérez de la Torre explica que la lesbofobia de compañeros de trabajo puede traducirse en bullying o que eviten tener contacto con esa persona, como no invitarle a una reunión informal o a una junta de trabajo. Pero, en casos más extremos, puede incluso causar que superiores estanquen el crecimiento de estas mujeres en la empresa, que les asignen más tareas de las que les corresponden, que les aíslen o excluyan, o finalmente que las despidan.
González de la Vega Hernández apunta que sigue siendo significativamente menor la cantidad de denuncias por discriminación que presentan ante Copred mujeres lesbianas a trans, que hombres homosexuales o trans. Y no porque la incidencia sea menor, sino porque se atreven menos a iniciar un proceso formal de queja.
"Hemos recibido pocas denuncias, pero sabemos que en los procesos de contratación existen estigmas sobre las mujeres que hacen pública, por ejemplo, su identidad sexual y eso puede inhibir su contratación, hecho que es abiertamente un acto discriminatorio".