Respecto a las trabas que encuentra una emprendedora para consolidar su negocio, Berman considera que las mujeres son menos arriesgadas en la fase de levantamiento de capital. "Está comprobado que una mujer sólo se siente cómoda si tiene 90% de lo que se requiere para emprender un proyecto", asegura.
Álamo agrega que sólo 2.3% de mujeres caucásicas reciben financiamiento de fondos, mientras que mujeres emprendedoras de otras culturas, como afroamericanas o latinas, cuentan con un porcentaje aun más bajo, de acuerdo con estudios de McKinsey que cita.
Según el estudio 'La brecha de género en el sector tecnología, una tarea pendiente en América Latina', elaborado por Endeavor, los principales obstáculos que enfrentan las emprendedoras son el financiamiento, que puede provocar que los ritmos de crecimiento no sean tan agresivos; el equilibrio entre la vida personal y laboral pues crear una empresa es una labor que requiere mucho tiempo y dedicación -lo que muchas veces se traduce en niveles de estrés que afectan la vida personal-, y, por último, la falta de redes de contactos relevantes del ecosistema emprendedor, explica Gimena Sánchez, directora de emprendimiento del organismo de apoyo a emprendedores.
Consejos para emprendedoras
Álamo opina que la mentoría de otras mujeres empresarias o emprendedoras exitosas es muy importante, ya que compartir conocimiento y experiencia ayuda a que las mujeres que quieran intentarlo cuenten con un mayor entendimiento de qué pasos deben seguir y qué errores pueden evitar.
También apunta a la educación continua como un vehículo para estar lo mejor preparadas posibles para emprender.
"En Project Management Institute tenemos un término que llamamos el PMI Talent Triangle, que es el conjunto de habilidades ideal. Es un enfoque en el desarrollo de las habilidades adicionales necesarias para satisfacer las demandas cambiantes del mercado y para elevar el valor de las personas como socios estratégicos en el éxito empresarial", dice.
De acuerdo con Karla Berman, emprender es por definición un proceso lleno de técnicas y planes que no domina quien lo atraviesa, por eso mismo, recomienda estar mucho más "cómoda" o familiarizada con un entorno de incertidumbres.
Asimismo, aconseja formar el mejor equipo posible, o como ella lo llama: un equipo killer. "Nadie construyó solo nada y eso incluye buscar inversionistas institucionales. Ellos podrán mejor que nadie darte feedback acerca de si tu empresa tiene potencial de convertirse en unicornio o no".
Por último, considera que es esencial tener claridad sobre cuál es la motivación detrás de querer ser unicornio. "Ser unicornio es un reflejo de muchas cosas, entre ellas del tamaño de mercado que ataca tu empresa. Puedes tener una empresa maravillosa, que sea muy rentable y que no sea unicornio. Ser unicornio nunca debe ser el fin", dice.