Hacer más las cuentas
Las hermanas Giovanna y Viviana Jiménez y Kay Brawn son las fundadoras de Womenly, una plataforma de pagos para mujeres en la venta y compra de productos a través de un Women Wall, una especie de vitrina virtual para mostrar tus productos.
Brawn cuenta cómo en un inicio cometieron el error de proyectar más usuarias o ventas de las que realmente registraron. Pero no sólo el error estuvo en la proyección, sino que se hicieron gastos operativos con base en ese cálculo, cuando pudieron haber operado con una cifra menor.
Asimismo, tampoco contaban con un plan de inversión desde el inicio, lo que resultó en una complicada implementación posterior.
Zapatero a tu zapato
Samantha Guevara, exmodelo y empresaria, fundó MissInk, una empresa que se dedica a remover tatuajes. Considera que cualquier error cometido con el fin de emprender es una lección aprendida. Sin embargo, para llegar a ese punto implicó un reto enorme.
¿Qué pudo haber hecho mejor? En 2014 decidió escuchar el consejo de una persona cercana a ella, que sin ser experta en la materia, le recomendó integrar un tratamiento para cicatrices como parte de su oferta de servicios.
Consiguió acceso a la mejor tecnología e invirtió bastante dinero en adquirir el equipo. En ello vio una oportunidad de incrementar sus ventas, al ayudar a toda la gente que llegaba con marcas de quemaduras y otras cicatrices graves, tras iniciar tratamiento de eliminación de tatuajes en otro lugares.
"La idea era muy buena, pero tras unos años con el tratamiento disponible y, resultando muy costoso el precio del mismo, me di cuenta que Missink es una clínica especializada en eliminación de tatuajes y entendí aquel dicho: 'zapatero a tus zapatos'", dice.
Guevara cuenta después de siete años aun no amortiza esa inversión, lo que ha significado un costo adicional que no calculó, en lugar de empezar a percibir las utilidades que su plan de negocio proyectaba para este momento.
Por ello recomienda entender el corazón de un negocio y que, aunque se encuentren condiciones de crecimiento y expansión, no necesariamente se hagan fuera de la linea original de la oferta. "Si en cuestión de negocios sabes hacer algo, hazlo muchas veces en lugar de aprender algo que no dominas", afirma.