Jacqueline Pusas, directora de Recursos Humanos en Reckitt
, explica que el burnout es un problema prioritario para las organizaciones, que deben comprometerse a cuidar a las personas de sus equipos que se sienten así y prevenir para que no lleguen a ese punto.
1. Aprende a leer las señales
"Hace tiempo lideraba un proyecto de gran exposición con un alto nivel de dificultad y sentido de urgencia. Al ir avanzando, noté que un miembro del equipo comenzó a tener ciertos cambios de actitud, pues era muy comprometida con las tareas del día con día, pero empezó a aislarse, así que me acerqué a ella para platicar al respecto", explica. "Su reacción fue empezar a llorar. Esto encendió mi alarma y así fue como generamos un plan inmediato de apoyo, basado en la escucha y empatía, además de otros pilares de soporte. Muchas veces hay que abrir ese canal proactivamente para detectar que un compañero está teniendo dificultades en la parte emocional aunque laboralmente siga presentando excelentes resultados", agrega.
De acuerdo con Pusas, esa experiencia fue determinante en su carrera como líder, pues fue una gran oportunidad para reconocer estos casos.
2. Busca ayuda de profesionales
"En Reckitt decidimos buscar a una empresa especializada, la cual implementó el programa Bienestar. Éste condujo al compromiso para que a todos los ejecutivos senior de Reckitt les fueran asignados coaches expertos para guiarlos en su liderazgo y, posteriormente, realizar evaluaciones semestrales", explica Pusas.
El resto de los colaboradores también cuentan con una plataforma digital donde pueden encontrar ejercicios, apoyo nutricional, actividades para ejercitar la mente, pausas activas, entre otras.
3. Mide el clima anímico de tu equipo
De igual forma, la
directora de Recursos Humanos en Reckitt
señala que en la compañía se implementó un micrositio con artículos, reflexiones de bienestar, encuestas de satisfacción y un espacio para comentar las áreas de oportunidad.
La encuesta es anual y mide el clima laboral con la evaluación de secciones relacionadas con bienestar, psicología, finanzas personales y de orden jurídico.
"Los resultados podemos observarlos en la convivencia diaria pero, de forma cuantitativa, el año en el que se utilizaron con mayor frecuencia estos programas fue 2020", dice.