Marilú Ayala, fundadora de Café de Finanzas, agrega que, cuando las mujeres son jefas de hogar y en el día a día tienen que hacer frente a los gastos de la casa y los referentes a los cuidados, es difícil que ahorren al ser el sostén de la familia.
"Y en general podemos ver que el imaginario colectivo no nos enseña ni percibe que las mujeres puedan ahorrar o invertir, aunado a que hay muy pocas que tienen acceso a educación financiera", agrega.
Otros impedimentos para que mujeres ahorren, de acuerdo con Brenda Montes de Oca Gallegos, gerente de Inversión en kubo.financiero, inversionista en bienes raíces y en instrumentos con bajo riesgo, tiene que ver con que prefieren medios informales de ahorro, como las tandas, o disponer el dinero en efectivo para contar con liquidez.
"En México somos 64.5 millones de mujeres, representamos 51% del total de la población nacional, pero menos de la mitad de las mujeres tienen el hábito del ahorro y de esa población [39 millones de mujeres], sólo 0.07% tiene un fondo de inversión", apunta en entrevista.
¿Cuáles suelen ser las mayores necesidades de una mujer para ahorrar?
Thayde Olarte, directora general adjunta de Banca de Consumo en Scotiabank, señala que como las mujeres son el pilar de millones de familias en México, el ahorro puede sumar de manera decisiva porque les permite enfrentar imprevistos y pagos extraordinarios gracias a un fondo de emergencia, pero también a crear negocios o simplemente dar estabilidad a la familia.
Ayala recomienda que las mujeres generen un fondo de ahorro para ellas mismas, separado del que se tiene para la familia. Esto dará independencia económica a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo, dejar una relación o adquirir un patrimonio.
Sofía Galán menciona como prioridades para ellas el ahorro para el retiro y para mantener la salud de las mujeres. "Alrededor de 50% de todo el gasto en salud en México sale del bolsillo de las personas. Se necesitan más seguros de salud que atiendan de forma efectiva la salud de las mujeres", afirma.