Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: ¿Qué significa ser mujer?

Ocho mujeres destacadas dentro del mundo de los negocios comparten su experiencia como mujer este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
mar 08 marzo 2022 05:05 AM
¿Qué significa ser mujer para ellas?
¿Qué significa ser mujer para ellas?

Ser mujer para algunas es cuestión de orgullo, para otras un motivo para tejer redes de protección. También hay quienes por ser mujer han sido víctimas de violencia, discriminación y una invisibilización que busca revertirse en lo colectivo, donde cuestionan los conceptos tradicionales que intentan definir qué significa, precisamente, ser mujer.

Por eso, hoy 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer, y de forma constante en este espacio, se busca fomentar la reflexión sobre las implicaciones que viven las mujeres en sus distintas realidades. En este caso, a través de mujeres que dirigen equipos enteros, su propio emprendimiento o que han destacado dentro del mundo de los negocios y que comparten su experiencia.

Publicidad

Tania Ortiz

CEO de Ienova

Ser mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y, sobre todo, confianza: confianza en nuestras propias destrezas y capacidades. En la mayoría de los ámbitos, ser mujer implica que debemos trabajar más para alcanzar las mismas metas que los hombres y ello es sólo una prueba tangible de nuestro gran potencial.

Hay que atreverse a ir un paso adelante para romper los paradigmas sociales y personales con los que hemos crecido. Pienso en la relevancia de compartir los logros de las mujeres y el liderazgo femenino para inspirar a nuevas generaciones y así encaminarnos a redefinir la concepción tradicional de ser mujer. Se trata de un trabajo que, por ejemplo, llevamos a cabo en Voz Experta, un grupo de más de 130 mujeres especialistas en todas las ramas del sector energético que busca visibilizar a las mujeres del sector y concientizar sobre su labor. Queremos que todos sepan que, incluso en una industria “masculina”, hay mujeres, aquí estamos y cada vez somos más. Las empresas tienen un enorme compromiso de atraer, retener, capacitar y promover a las mujeres.

Sobre la mejor parte, puedo decir que disfruto tener una vida plena en el campo personal y en el campo laboral. Tengo el privilegio de ser mamá, esposa, ejecutiva y además mentora y compañera de muchas mujeres extraordinarias. Me siento muy afortunada de estar rodeada de un grupo de mujeres y hombres extraordinarios que trabajamos juntos para crear espacios de trabajo donde la diversidad y la inclusión son un principio fundamental.

Vicky Uzal

directora Comercial de México en American Airlines

Ser mujer no es sólo tener la posibilidad de dar vida, sino la posibilidad de crear, construir, colaborar y aportar al desarrollo desde una trinchera cada vez más relevante.

Disfruto mucho la de ser madre, el poderme conectar con mi hijo de una manera tan profunda y ver en lo que se ha convertido me hace pensar que hice un buen trabajo. En contraste, la parte más difícil de ser mujer fue saber que tenía una enfermedad como c´áncer de mama y tener la incertidumbre de si iba a superarla o no, sabiendo el dolor que la situación estaba causando en mi familia.

El valor que la mujer tiene en la actualidad se lo ha ganado con base en su aspiración por no sólo quedarse con el rol de madres de familia y amas de casa que nos asignaban anteriormente, hoy la mujer no sólo se casa y forma una familia, sino que se enfoca en su crecimiento académico y laboral, está empoderada y reconoce sus capacidades para lograr ser lo que se proponga.

Graciela Rojas

fundadora y presidenta de Movimiento STEM

“No se nace mujer, se llega a serlo", consideraba Simone de Beauvoir, para quien las mujeres debían definir su propia identidad al margen de la mirada y pensamiento de los hombres. Estoy convencida que tanto mujeres como hombres deben pensar y diseñar su propia forma de serlo, encontrar a lo que su alma vino al mundo. También creo que este autoconcepto se desarrolla y transforma durante el camino de la vida.

La faceta que más he disfrutado como mujer ha sido formar una linda familia y haber consolidado una iniciativa como Movimiento STEM, que permite abrir los espacios y vinculaciones estratégicas para el desarrollo de habilidades del futuro en los países de América Latina. Desde muy joven me ha tocado ser pionera en las diferentes industrias en las que he participado y he tenido el privilegio de acceder a puestos de liderazgo que tradicionalmente han sido ocupados por hombres y te puedo decir que no es fácil. Aún falta un gran camino que recorrer para lograr condiciones que realmente promuevan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

El día de la mujer es un buen momento para reflexionar en cómo podemos eliminar sesgos inconscientes, barreras y estereotipos que puedan liberar todo el potencial de las mujeres para crear una sociedad más justa e incluyente. En Movimiento STEM creemos que se requieren acciones tangibles e intencionadas para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan acceder, desarrollarse y sobresalir en estas áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las de mayor potencial. Desde mi posición de liderazgo, hoy refrendo mi compromiso con el desarrollo de talento con visión social e incluyente para no dejar a nadie atrás.

Publicidad

Silvia Moschini


fundadora y presidenta de TransparentBusiness y CEO y fundadora de SheWorks!

Para mí ser mujer es combinar la visión y capacidad de ejecutar muchas cosas al mismo tiempo, leer cabezas pero también corazones y empatizar; también tener la inteligencia emocional para construir redes y hacer que la gente se identifique con nuestro propósito y se quiera sumar como socio. La capacidad de no darse por vencida y ver la adversidad como la mejor fuente de oportunidades.

Hoy disfruto que soy mutifacética, me gusta mi faceta de emprendedora porque me permite crear proyectos con propósito y tener la responsabilidad de inspirar y abrir camino. También disfruto mi faceta como amiga para estar cerca de gente importante mí y la conexión que tengo con animales y la naturaleza. En cambio, ser emprendedora me ha enseñado a tener la piel dura, esa resilencia para trabajar sabiendo a priori que tenemos que probar [a los demás] 20 veces las mismas cosas que a hombres les tomaría una sola.

Lourdes Treviño

CEO de Metco

La mujer es práctica, eficiente y puede realizar tareas simultáneas sin perder la concentración. Su enfoque generalmente es colaborativo y busca dar siempre su 100% para lograr sus objetivos. Los equipos donde participan mujeres siempre cuentan con una ventaja importante por su astucia para resolver los problemas. Y ahora vemos que la mujer puede ser autónoma, determinada, firme en sus convicciones, comprometida con su entorno, generadora de cambio, solidaria, resiliente, segura de sí misma y abierta a nuevos retos.

La faceta que más he disfrutado es la familiar ya que en ella encuentro un equilibrio personal y emocional muy enriquecedor, sin embargo, lo más difícil ha sido precisamente equilibrar mi vida profesional, con la familiar y poder combinarlas y alcanzar mis metas.

Ophelia Pastrana

activista, youtuber, física, experta en tecnología y economía

No sé qué es ser mujer y no me compete definirlo. Pero sí siento es que estas definiciones con base en genitales, de corporalidades específicas y misóginas... éstas no son. Es una pregunta que me hacen mucho las transodiantes, ya que me dicen: “A ver, si ser mujer no es tener vulva, ¿entonces qué es?” Así que yo leo la pregunta un poco como discurso de odio y he preferido alejarme mucho. Si acaso diría que es lo que siempre respondo: soy mujer porque puedo y esto dicen mis documentos. De verdad, nunca había escuchado la pregunta por fuera de un ataque transfóbico.

Lo que sí te puedo decir es qué no es ser mujer: persona adulta de sexo femenino, persona de sexo femenino con la que está casada un hombre, persona de sexo femenino que tiene la apariencia el comportamiento y cualidades que se consideran propias del ser femenino y adulto. Esto son definiciones del Diccionario Oxford. Ya la primera, pues los genitales; la segunda, ¿mujer es quien se casa con un hombre? ¿Y la tercera? Es impresionante esto sea la definición formal, ¿quién escribió esto?

En Wikipedia, no sé si sabes, pero hay feministas radicales transodiantes organizadas, parte del Wikimujeres, quienes se dedican a 'TERFizar' las definiciones de mujer, feminismo y a editar los artículos de la gente trans para 'malgenerizarnos'. Así fue como me di cuenta. Entonces, vas a la definición de “mujer” en Wikipedia y habla acerca de “diferencias biológicas” y como mujer es la que tiene “cadera y pechos”, que siento también es una horrible definición de lo que es el ser mujer.

Publicidad

Edurne Balmori

líder con experiencia en empresas de consumo, coach y conferencista

Para mí ser mujer es ser yo misma. Conocerme, descubrirme y amarme. Hay muchas concepciones sobre ser mujer basadas en conceptos y costumbres arraigadas que en realidad ya no aplican tanto; mucho sobre roles que “debemos” cumplir y esas reglas considero que no definen lo que es ser mujer. Una mujer puede desempeñar el rol y trabajo que sueñe y yo sueño con ser la mejor versión de mi cada día.

También agradezco el vivir en este género, siendo consciente de cuál es el ejemplo que quiero dar a los demás, encontrando formas de seguir impactando positivamente a mi entorno y reconociendo el privilegio que tengo gracias a la lucha de mujeres antes de mí, siendo parte de esa historia y dejando un mundo mejor para otras mujeres.

La faceta que más he disfrutado es y a la vez ha sido la más difícil es mi faceta laboral: romper paradigmas de lo que las mujeres podemos o no podemos lograr por el simple hecho de ser mujeres, trabajar para que más mujeres tengamos espacios, oportunidades y reconocimientos y disfrutar de ser ejemplo de que sí se puede.

Yvette Mucharraz

directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del Ipade

La verdad es que las palabras no me alcanzarían para definir lo que para mí significa ser mujer, creo que apenas la poesía lo podría decir mejor, pero me parece que podría definir a la mujer como uno de los cuatro elementos de la naturaleza: el fuego. Es un elemento de fuerza, de calor, lo que le brinda esta oportunidad de iluminar, de alimentar, de crecer, de expandirse.

Me parece que ser mujer parte de esta identidad, tiene que ver con esta calidez, con este gran amor por la vida, por la familia y por su trabajo

En esta redefinición del concepto de mujer pensaría en lo importante que es el reconocer la dignidad humana antes de atribuir ninguna etiqueta. La dignidad de la persona tendría que estar en el centro del concepto de lo que ser mujer. Tenemos que honrar precisamente la vida de las mujeres, en su contribución, reconocer todo este trabajo no remunerado que se hace, todo el esfuerzo y sacrificio de cada mujer en su espacio, en su familia. Yo creo que de esta manera redefiniría el concepto enfocándolo principalmente la dignidad de la persona.

Finalmente, me gustaría también hablar sobre el rol de la mujer en la paz, en la historia. La verdad es que en el momento en el que nos encontramos actualmente, considero que el rol femenino [es necesario] para lograr un mundo que tenga una postura mucho más conciliadora, mucho más trascendente, pensando no solamente en el bien inmediato sino en el bien común para esta generación y para las futuras. Me parece que ahí hay un rol muy importante que podemos jugar las mujeres y que además estamos llamadas a serlo especialmente en nuestro país y en el contexto que estamos viviendo

Y disfrutarlo es importante también, por ejemplo, para mí el estudio es una de las facetas que he disfrutado más como mujer. Es donde siento que más fluyo. Desde la educación básica hasta los últimos años que estudié mi doctorado y maestría fuera de México. Ha sido una etapa de verdad increíble.

Otra etapa muy importante, y que al mismo tiempo ha sido muy difícil pero la he disfrutado, es mi etapa como madre de familia.

Ha representado retos muy significativos y desafiantes, por ejemplo haber enfrentado algunas situaciones como la enfermedad de uno de mis hijos o también tener que conciliar los estudios y el trabajo. Ser una mujer proveedora para mi familia, sin duda, no ha sido fácil, en algún momento pensé que se pondrían más fáciles porque mis hijos ya no son tan pequeños y no requieren tantos cuidado, pero ahora me doy cuenta que las edades de la adolescencia y la juventud también hay nuevos retos. Y aunque no se ha puesto más fácil, ellos son para mí el motor, la razón de mi vida y la misión que sé que tengo para cumplir.

Tags

MujeresDía Internacional de la MujerMujeres

Health Café

Publicidad