Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo actualizar tu CV si quieres volver a trabajar después de tu maternidad

Si eres mamá y buscas empleo, puedes agregar información sobre tu maternidad para actualizar tu currículo y ampliar campo de experiencia. Varias especialistas te explican cómo.
mié 16 febrero 2022 05:05 AM
Cómo actualizar tu CV si quieres volver a trabajar después de tu maternidad
Cómo actualizar tu CV si quieres volver a trabajar después de tu maternidad

Andrea Nieto es diseñadora gráfica y está embarazada de seis meses. Desde que supo que esperaba un bebé, decidió renunciar a su empleo para dedicarse a su cuidado. Lo ve como un parón temporal, por lo que desde ahora está considerando qué herramientas le ayudarán a reincorporarse al campo laboral y su principal preocupación es la actualización de su CV.

“Aunque todavía no decido si estaré sin trabajar dos o tres años, es mucho tiempo en el que no pondré nada en mi CV y eso me preocupa, porque aunque en una entrevista pueda explicar que cuidé de mi bebé, podría ni siquiera pasar los primeros filtros si ven mi currículo vacío”, dice en entrevista con Expansión Mujeres.

Es una preocupación con argumento: sólo 55% de las mujeres que decide ser madre logra reincorporarse al mercado laboral, señala Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, que en 2021 realizó el ranking 'Las mejores empresas para trabajar de Mamá Godín'.

Publicidad

Eva Porto, experta en reclutamiento y Recursos Humanos, propone (a través de contenidos en sus redes sociales) que las madres que quieran volver a trabajar luego de darse una pausa para vivir su maternidad incluyan su experiencia como madre y cuidadora en el CV como una buena práctica.

"Soy consciente de que mi punto de vista no va ser compartido por todos los reclutadores y reclutadoras. Tampoco es que recomiende incluir la maternidad y paternidad a todo el mundo, porque al final es algo que pertenece a tu vida personal y no a la profesional, pero si te preocupa dejar un hueco temporal sin experiencia y te sientes cómoda compartiéndolo, hazlo", dice.

La resistencia de los reclutadores a revisar este tipo de información en los CV, apunta Aaron Ventura, profesor y consultor de Recursos Humanos, tiene que ver con las prácticas discriminatorias que alejaban a las mujeres de algunos puestos solo por ser madres.

Sin embargo, la recomendación que da es que, si dejaron de trabajar, sean sinceras sobre los motivos que les llevaron a tomar esa decisión, pues las empresas están más receptivas a que su personal integre su vida personal y laboral de la forma que más conveniente les resulte.

También aconseja que, en medida de lo posible, no dejen de actualizarse respecto a su campo de expertise. "Podrían aprovechar las modalidades para tomar cursos en línea o talleres. Incluso, sólo lecturas que tengan que ver con lo que hacen en su carrera", recomienda.

Regina Cabal, cofundadora de Momlancer, plataforma que se dedica a vincular a madres que buscan reactivar su actividad profesional con bolsas de trabajo flexibles, considera que lo esencial para una mujer que busca retomar su carrera luego de una pausa es que reevalúe cuáles son sus expectativas y objetivos, incluso si quiere permanecer en la misma industria en la que se desarrolló antes.

Asimismo, invita a las mujeres a hacer un examen de conciencia de todo lo que han logrado antes y después de ser mamá; lo que han aprendido y desarrollado como madres puede ser atractivo para una empresa, pero ellas tienen que ser las primeras en descubrirlo.

 

"Convertirte en mamá puede haber modificado tus prioridades e intereses. No te preocupes por volver a aprender, todos, no sólo las mujeres que se convierten en mamás, necesitan estar aprendiendo constantemente. Lo que más le interesa a las empresas ahora es justo eso: tu habilidad de aprender y, créeme, que al volverte mamá la has desarrollado", asegura.

Cabal recomienda actualizar el perfil en plataformas como LinkedIn a través de la generación de contenido, mantenimiento de redes y contacto con excolegas, así como buscar alternativas laborales que se adecúen a las nuevas necesidades familiares.

"Ahora existen muchos nuevos esquemas de trabajo que son más flexibles en espacio y tiempo. Puestos compartidos, freelance, home office. Y plataformas como Momlancers.com, Upwork, Workana, Freelancer.com", agrega.

¿Qué debería agregar en el CV?

"Hace poco tuve una conversación muy interesante con algunas de nuestras Momlancers que trabajan en proyectos de tecnología. Tristemente, me contaron que los reclutadores les aconsejan evitar mencionar que son madres. Y ellas mismas han descubierto que, cuando los entrevistadores descubren que son mamás, quedan fuera del proceso de selección", reconoce Cabal.

Al respecto, asegura en su experiencia con capital humano, que poner el puesto de 'Madre de Familia' debería ser suficiente. Pero también señala que se puede ser creativa en la forma en que se manifiesta en un CV esa experiencia, por ejemplo, menciona el título 'Diseñadora de vida Humana'.

En ese apartado, explica, se pueden incluir habilidades transferibles, es decir, aquellas que se pueden usar en varios aspectos de la vida, sin importar en dónde se adquirieron, como mediar en un conflicto, planificación de presupuestos o gestión de actividades.

"Toda esta experiencia es extremadamente valiosa en el ámbito profesional. Más allá de los estudios o los años de trayectoria que tengan en su carrera profesional, las habilidades que adquieres como mamá pueden ser una ventaja competitiva", asegura.

¿Las desventajas? Al igual que Aaron Ventura, Regina Cabal asegura que, debido a los sesgos inconscientes, hay una alta probabilidad de que no llamen a quien agregue esa información.

¿Y los beneficios? Ventura señala que mientras más se normalice esa práctica, más hombre se sumarían a agregar esa información también en sus hojas de vida, lo que podría provocar un incremento significativo en su nivel de cooperación con las labores de cuidado en casa y a emparejar el piso en el momento de elegir a candidatas y candidatos para un puesto.

Como último consejo, Cabal recomienda tejer redes de contacto con mujeres del mismo mercado al que se dirigen, para compartir la experiencia, sobre todo si son madres.

 
Publicidad