"Convertirte en mamá puede haber modificado tus prioridades e intereses. No te preocupes por volver a aprender, todos, no sólo las mujeres que se convierten en mamás, necesitan estar aprendiendo constantemente. Lo que más le interesa a las empresas ahora es justo eso: tu habilidad de aprender y, créeme, que al volverte mamá la has desarrollado", asegura.
Cabal recomienda actualizar el perfil en plataformas como LinkedIn a través de la generación de contenido, mantenimiento de redes y contacto con excolegas, así como buscar alternativas laborales que se adecúen a las nuevas necesidades familiares.
"Ahora existen muchos nuevos esquemas de trabajo que son más flexibles en espacio y tiempo. Puestos compartidos, freelance, home office. Y plataformas como Momlancers.com, Upwork, Workana, Freelancer.com", agrega.
¿Qué debería agregar en el CV?
"Hace poco tuve una conversación muy interesante con algunas de nuestras Momlancers que trabajan en proyectos de tecnología. Tristemente, me contaron que los reclutadores les aconsejan evitar mencionar que son madres. Y ellas mismas han descubierto que, cuando los entrevistadores descubren que son mamás, quedan fuera del proceso de selección", reconoce Cabal.
Al respecto, asegura en su experiencia con capital humano, que poner el puesto de 'Madre de Familia' debería ser suficiente. Pero también señala que se puede ser creativa en la forma en que se manifiesta en un CV esa experiencia, por ejemplo, menciona el título 'Diseñadora de vida Humana'.
En ese apartado, explica, se pueden incluir habilidades transferibles, es decir, aquellas que se pueden usar en varios aspectos de la vida, sin importar en dónde se adquirieron, como mediar en un conflicto, planificación de presupuestos o gestión de actividades.
"Toda esta experiencia es extremadamente valiosa en el ámbito profesional. Más allá de los estudios o los años de trayectoria que tengan en su carrera profesional, las habilidades que adquieres como mamá pueden ser una ventaja competitiva", asegura.
¿Las desventajas? Al igual que Aaron Ventura, Regina Cabal asegura que, debido a los sesgos inconscientes, hay una alta probabilidad de que no llamen a quien agregue esa información.
¿Y los beneficios? Ventura señala que mientras más se normalice esa práctica, más hombre se sumarían a agregar esa información también en sus hojas de vida, lo que podría provocar un incremento significativo en su nivel de cooperación con las labores de cuidado en casa y a emparejar el piso en el momento de elegir a candidatas y candidatos para un puesto.
Como último consejo, Cabal recomienda tejer redes de contacto con mujeres del mismo mercado al que se dirigen, para compartir la experiencia, sobre todo si son madres.