Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres usan más las criptomonedas en México que los hombres

En México, 53.7% de quienes usan monedas digitales son mujeres. Su facilidad de uso y las bajas barreras para invertir juegan a su favor.
jue 03 febrero 2022 05:06 AM
Las mujeres usan más las criptomonedas en México que los hombries
Las mujeres usan más las criptomonedas en México que los hombres

El uso de las criptomonedas crece en México y lo hace con una peculiaridad: mientras que en otros países con alto uso el promedio es que los hombres sean 1.5 veces más propensos a comprar o vender monedas digitales, en el país, el 53.7% de los usuarios son mujeres, según el Índice de Nuevos Pagos de Mastercard 2021.

El porcentaje de diferencia puede no parecer muy importante, pero sí habla de algunos factores que frenan la inclusión financiera de las mujeres en el país, con las barreras de acceso, que las criptomonedas buscan eliminar.

Lorena Ortiz, directora y socia fundadora de Bitcoin Embassy Bar, un bar en Ciudad de México que acepta el uso de bitcoins como moneda de pago, atribuye a la desestabilidad del sistema económico tradicional derivado de fenómenos como la inflación el hecho de que más mujeres busquen en criptomonedas una forma de preservar el valor de su dinero, sobre todo como un medio para garantizar el bienestar de sus familias.

Publicidad

“Los perfiles de mujeres han cambiado con el tiempo. Actualmente, vemos a más empresarias, más emprendedoras y más mujeres que están introduciéndose en los sectores que fueron dominados por hombres”, explica.

La experta señala que los elementos que facilitan el acceso de mujeres a este tipo de alternativas financieras es la disposición de información con lenguaje sencillo en cualquier momento y cualquier dispositivo gracias a las plataformas que utilizan en internet.

Además, sostiene que el perfil de mujeres que observa conformando el ecosistema 'cripto' responde a aquellas que no estaban conformes con las condiciones que planteaba el sistema tradicional.

Marcela Muñoz Moheno, analista de capitales y fundadora de Equidad Financiera, considera que la participación cada vez mayor de mujeres en el ecosistema tiene que ver con la divulgación oportuna del mercado en México y otras regiones de habla hispana como Argentina, primera nación con la mayor cantidad de transacciones con criptomonedas en América Latina.

El mayor beneficio para mujeres, señala Muñoz, es la posibilidad de observar y aprovechar altos rendimientos en periodos de tiempo más reducidos que otras inversiones tradicionales. Y esos beneficios son decisivos para el perfil de mujeres que más los utilizan: millennials y centennials.

“Que tengan bajas barreras para invertir en estos valores es un factor determinante, porque no requiere de conocimientos altamente técnicos o de años de preparación, ni tampoco de montos grandes para invertir. El acceso lo es todo, sobre todo cuando buscan refugio ante la inflación a la discriminación de la banca tradicional”, afirma.

Publicidad

Mariana Pedroza, diseñadora y criptoartista (desarrolla arte digital que se valúa en criptomonedas), señala que pese a que el perfil de las mujeres es más ahorrador, buscan aprovechar las oportunidades que la movilidad social les da: desde el hecho de tener un empleo y percibir ingresos hasta conocer nuevos instrumentos que les permitan tanto ahorrar como invertir.

Para ella, para considerarlo una tendencia, es más importante cuestionar cuánto están invirtiendo las mujeres, más que la cantidad de mujeres que están invirtiendo.

“¿Cuál es es el market cap (capitalización del mercado) e ingresos de las mujeres y cuál es de los hombres? Porque aunque hemos crecido y obtenido más oportunidades, aún tenemos menos capital disponible por la brecha salarial de género o porque a veces dejamos el trabajo para atender cuestiones relacionadas con cuidados”, dijo.

Al ser un mercado naciente, en comparación con los mecanismos tradicionales, la criptoartista considera que la ventaja que las criptomonedas ofrecen es que aprender sobre su compra, venta y valor es mucho más sencillo que comprender cómo funcionan los fondos de inversión tradicionales. También juega a su favor su facilidad de acceso, pues es una opción comprar monedas desde 100 pesos en los plazos que una mujer decida.

“Después de trabajar unos años en la banca, tuve que sentarme con muchos hombres a que me explicaran cómo funcionaban las acciones, el mercado, los fondos, todo. Y con las criptomonedas son más sencillas de entender, incluso a alto nivel”, dice.

Publicidad

Health Café

Publicidad