Estereotipos de género
En 2013, un rumor que afirmaba que había bailado en ropa interior en televisión le costó a Laura Boldrini, expresidenta de la Cámara de Diputados italiana, miles de insultos sexistas, amenazas de violación y montajes pornográficos.
Intidhar Ahmed Jassim, candidata a las elecciones parlamentarias de Irak a principios de 2018, tuvo que renunciar a presentarse tras ser acosada por unos internautas que afirmaban haberla reconocido en un video sexual.
Al impedir que las mujeres participen en la vida pública, o al presionarlas para que dejen de hacerlo, la desinformación con sesgo de género no hace más que favorecer la "erosión de las instituciones democráticas", advierte Lucina di Meco.
Este tipo de desinformación, con sesgo de género, suele vehiculizar estereotipos, atacando aquello que percibe como no conforme respecto a un modelo heteronormativo clásico, explica Réjane Sénac, directora de investigación en el Instituto de Estudios Políticos de París.
En los rumores sobre Brigitte Macron, la transidentidad se utiliza como un "vehículo para quebrar la reputación de alguien con una posición de poder en la jerarquía social" (Emmanuel Macron en este caso), apunta Maud-Yeuse Thomas, antropóloga y cofundadora del Observatorio de Transidentidades.
Difundir rumores sobre una supuesta transidentidad u homosexualidad refuerza la estigmatización de las personas LGTBI+ (lesbinas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y otras minorías de género).
Al afirmar que Brigitte Macron tiene una masculinidad escondida, los que propagan el rumor utilizan la transidentidad, que ven como una humillación, como un arma arrojadiza, analiza Marie-Joseph Bertini, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad Nice Sophia Antipolis.
Pero, además, aprovechan el chisme para reactivar otro, que circuló enormemente durante la campaña presidencial de 2017, que aseguraba que Emmanuel Macron esconde una supuesta homosexualidad.
En cualquier caso, más allá de cómo han podido afectar a personas influyentes, esas campañas de desinformación probablemente han contribuido "al aumento registrado en los últimos años de los crímenes de odio denunciados contra personas LGTBI+ en Europa", alertó en julio el Parlamento Europeo.