Sólo 38% de las personas que estudian carreras STEM en México son mujeres, de acuerdo con Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM, una organización para impulsar que más mujeres estudien carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Mientras que sólo 9% de las mujeres tienen intención de estudiar alguna carrera de ciencia y tecnología.
Y uno de los factores es el acceso a la información y educación básica, pues la orientación vocacional que reciben de profesores influye a 10% de los chicos y a 11% de las chicas en la elección de alguna de estas carreras.
Sin embargo, la educación tradicional no es la única opción con la que mujeres estudiantes o que ya trabajan en otra industria tienen para prepararse y desarrollarse en este sector. De acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020, del Foro Económico Mundial, la demanda de trabajadores que ocupen puestos de trabajo en la economía verde, la de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos será predominante a partir de un plazo estimado entre 5 y 10 años.
Además, una encuesta realizada por IDG (2020), muestra que en México 10% de las empresas son nativas digitales, al tiempo que 7 de 10 compañías se consideran digitalmente maduras, pues en 60% han adoptado soluciones y tecnologías basadas en la nube. Sin contar que son las carreras mejorar pagadas, lo que podría ayudar a reducir la brecha salarial por género.