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Google y Mercado Libre quieren cerrar la brecha de género en las carreras STEM

En México, solo 9% de las mujeres tienen intención de estudiar alguna carrera de ciencia y tecnología.
mar 23 noviembre 2021 05:06 AM
Estas tecnológicas apuestan a la educación para reducir la brecha en STEM
Estas tecnológicas apuestan a la educación para reducir la brecha en STEM

Sólo 38% de las personas que estudian carreras STEM en México son mujeres, de acuerdo con Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM, una organización para impulsar que más mujeres estudien carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Mientras que sólo 9% de las mujeres tienen intención de estudiar alguna carrera de ciencia y tecnología.
Y uno de los factores es el acceso a la información y educación básica, pues la orientación vocacional que reciben de profesores influye a 10% de los chicos y a 11% de las chicas en la elección de alguna de estas carreras.

Sin embargo, la educación tradicional no es la única opción con la que mujeres estudiantes o que ya trabajan en otra industria tienen para prepararse y desarrollarse en este sector. De acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020, del Foro Económico Mundial, la demanda de trabajadores que ocupen puestos de trabajo en la economía verde, la de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos será predominante a partir de un plazo estimado entre 5 y 10 años.

Además, una encuesta realizada por IDG (2020), muestra que en México 10% de las empresas son nativas digitales, al tiempo que 7 de 10 compañías se consideran digitalmente maduras, pues en 60% han adoptado soluciones y tecnologías basadas en la nube. Sin contar que son las carreras mejorar pagadas, lo que podría ayudar a reducir la brecha salarial por género.

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Por ello, es primordial que las carreras STEM aparezcan entre las principales alternativas educativas para el desarrollo profesional de las mujeres.

Existen algunas iniciativas que tratan de acortar la brecha, como Conectadas, de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre. Para la primera edición de este proyecto en México, el año pasado, se capacitaron 1,200 jóvenes en el uso de herramientas digitales, científicas y tecnológicas junto a estudiantes de Perú, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, para que sean capaces de crear soluciones innovadoras en sus países.

Constanza Azzolina, gerente de Sustentabilidad, Educación e Inclusión de Mercado Libre, explica que el programa, dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años y que se lleva a cabo en periodo vacacional, crea equipos multidisciplinarios y que agrupa a jóvenes de varios países. En el caso de México, las estudiantes trabajaron con compañeras de Perú y Colombia.

“Con este proyecto queremos tejer redes desde temprana edad para que estas chicas, al llegar a instituciones, lleguen más preparadas y con mayor respaldo”, dice la directiva.

Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, agrega que el objetivo de la plataforma es acompañar y estimular a más chicas para que encuentren un futuro en la tecnología. “Para reducir la brecha de género, resulta clave impulsar habilidades tecnológicas durante la adolescencia”, apunta.

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Otra de las grandes tecnológicas que cuenta con iniciativas para preparar a las mujeres en las nuevas habilidades que moverán el mercado económico y laboral es Google. Desde 2018, comenzó a capacitar a jóvenes en habilidades digitales y suaves (soft skills) como parte del programa Crece con Google para Jóvenes en México y Argentina.

Con la adaptación del programa para aumentar la empleabilidad de mujeres en STEM, la tecnológica abrió en abril una convocatoria en el país a través de las universidades de México. La capacitación gratuita se dio a jóvenes universitarias por parte de ingenieros, técnicos y cualquier voluntario que ya trabaje en Google, principalmente en el equipo de Google Cloud. También se realizó una convocatoria abierta para que mujeres que ya están ocupadas continúen con su formación.

Lorenza Lanz de Obeso, gerente de Marketing de Google Cloud y una de las líderes de esta iniciativa, explica que la idea del proyecto es cultivar conocimientos técnicos, pero también habilidades blandas de liderazgo porque las jóvenes que salen de carreras STEM se enfrentan a espacios laborales con poca representación.

“Al final, el corazón de estos es esfuerzos es conectarlas con empleos del futuro con buenos salarios”, afirma.

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También existen otros espacios de enseñanza, menos clásicos, como las redes sociales. Es el caso de Jessica Azcona , una joven mexicana que estudia Ingeniería en Tecnologías computacionales, y encontró una plataforma para compartir sus conocimientos sobre computación, pero también para hablar sobre su experiencia al desarrollarse en un campo que aún sigue ocupado en su mayoría por hombres.

A través de su cuenta de TikTok, comparte contenidos que quieren señalar y eliminar los prejuicios alrededor de la participación de las mujeres en el campo de la tecnología y las ingenierías.

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