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Ojo, empresas: esto es lo que las mujeres necesitan para sacar su potencial

Sin información no se puede transformar la cultura laboral, que sigue impidiendo que las mujeres se desarrollen de una forma integral dentro y fuera del trabajo
vie 19 noviembre 2021 02:50 PM
Ojo, empresas: esto es lo que las mujeres qué necesitan para sacar su potencial
Ojo, empresas: esto es lo que las mujeres qué necesitan para sacar su potencial

Las empresas tienen un rol en las dinámicas que se reproducen fuera de los centros de trabajo, por ello, es necesario realizar acciones que dentro de ellos puedan facilitar a las mujeres alcanzar su máximo potencial.

Francisco Fernández, director general de Mars Pet Nutrition en México, explica en entrevista con Expansión Mujeres cómo descubrieron qué elementos apalancarían el desarrollo integral de sus colaboradoras. El directivo señala que no se trata de descubrir el hilo negro, sino de escuchar con atención y sin prejuicios las necesidades que expresan las mujeres y actuar en consecuencia, porque no hay buena intención que baste sin una cadena de acción que la materialice.

“En Mars trabajamos en la campaña MiVozSeEscucha, que busca explotar el potencial de las mujeres. Se divide en tres fases, pero la primera es la más relevante, pues nos permitió entender en dónde estamos parados nosotros y también gran parte del sector privado”, dice en referencia a una encuesta que aplicaron a 10,300 personas de 88 países (México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre ellos), de las cuales, 25% fueron voces mexicanas.

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Los resultados fueron analizados por la Universidad de Oxford y se abordaron 28 temas distintos que se pudieron englobar en ocho dimensiones que responden a pregunta expresa: ¿qué debe cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial?

1. Terminar con la discriminación sistémica y los estereotipos de género nocivos. El 70% de los participantes pide acabar con la desigualdad estructural que discrimina a las mujeres.
2. Igualdad de oportunidades profesionales. El 65% aboga por la igualdad en el empleo, el desarrollo profesional equitativo y la igualdad salarial.

Uno de los mayores efectos que tiene la distribución de trabajo de acuerdo con estereotipos de género, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es que en el mercado de trabajo una segregación ocupacional por sexo implica un criterio discrecional, lo que puede provocar que las mujeres se identifiquen y ocupen en labores con menor estatus jerárquico y condiciones de trabajo desfavorables.

3. Mayor poder de toma de decisiones. El 47% se declara a favor de una mejor representación de las mujeres en puestos de liderazgo, poder y responsabilidad, así como una mayor toma de decisiones por parte de la mujer en el trabajo, la política y la sociedad en general.

En México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó en 2020 a 157 empresas públicas que cotizan tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en Biva y encontró que de los 2,507 integrantes de sus consejos de administración, sólo 10% es mujer. Por su parte, la asociación civil Más Democracia señaló que en 2021, sólo 24% de las dependencias estatales son dirigidas por mujeres y el porcentaje sube a 30 en los municipios.

4. Apoyo como responsables de familia. El 22% de los participantes pide una mayor igualdad en la crianza de los hijos.

5. Mayor balance vida-trabajo. El 22% planteó la necesidad de mayor flexibilidad en la vida laboral y familiar. Esta flexibilidad debe darse para hombres y mujeres, para generar el impacto deseado, ya que las mujeres son quienes generalmente hacen malabares para combinar ambas responsabilidades.
En 2020, 74% de las mujeres destinaron parte de su tiempo a realizar labores domésticas y de cuidados que además no son remunerados, mientras que el porcentaje para hombres sólo es fue 23.6%, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2021).

El tiempo, ONU Mujeres estima que el valor de las labores que no son remuneradas es equivalente al 9% al PIB mundial y 23% del PIB de México.

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6. Bienestar físico y mental. El 20% pidió prestar más atención al bienestar físico, emocional y mental de las mujeres, y respetar las ideas sobre la propiedad individual del cuerpo femenino.
El gasto público promedio que se destina a atender la salud mental en América Latina es de apenas 2% del presupuesto de salud, y más de 60% de este presupuesto se destina a hospitales psiquiátricos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

7. Aprendizaje con igualdad de género. El 17% identificó la educación como el camino hacia la verdadera igualdad e hizo un llamado por un aprendizaje más neutral en cuanto al género, vías educativas más amplias para las mujeres y acceso a recursos de aprendizaje a lo largo de su vida.

8. Acabar con el acoso y la violencia de género. El 12% de los participantes abogaron por terminar con la agresión masculina y la violencia contra la mujer, en particular la agresión sexual y la violencia doméstica.
De enero a marzo de este 2021, por lo menos 26,390 personas renunciaron a empleo por motivos de acoso o discriminación. La mayoría de ellas son mujeres (64% vs al 36% de hombres), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2021.

“En general, el problema de las organizaciones es el desconocimiento, porque todos hemos nacido y crecido con esos estereotipos, pero es nuestra responsabilidad sacudirnos eso prejuicios con datos duros”, puntualiza Francisco Fernández.

Para ello, exhorta a empresas del sector privado a gestar dinámicas que les permita entender el problema para, gradualmente, cambiar el comportamiento de los colaborados en centros de trabajo y posteriormente en sus círculos personales.

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