Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nahanny Canal, la especialista en patentes que ayudó a negociar el T-MEC

La especialista, que encabezó la Dirección de Patentes en el IMPI y ahora da el salto al sector privado al llegar a ClarkeModet, participó en uno de los capítulos más importantes del T-MEC.
jue 18 noviembre 2021 04:05 AM
Nahanny Canal, la especialista en patentes que ayudó a negociar el T-MEC
Nahanny Canal

Nahanny Canal es una de las cuatro mujeres por cada diez hombres que han estudiado una carrera de ciencia y tecnología (las denominadas STEM) en México. Esta bioquímica egresada de la UNAM también es una de las personas que trabajó en la conformación del nuevo tratado comercial de la región de América del Norte, el T-MEC.

“Definitivamente, era una de las pocas mujeres que trabajamos desde distintas áreas para asesorar a nuestros representantes durante el periodo de negociaciones del T-MEC”, explica en entrevista con Expansión Mujeres.

La carrera de Canal comenzó en Química, sin embargo, su desarrollo profesional la llevó a especializarse en patentes, el área más específica dentro del sector de la propiedad intelectual.

Fue así que, mientras encabezó la Dirección de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), fue elegida para asesorar a la delegación mexicana en la propuesta y discusión de los capítulos relacionados con la materia.

Publicidad
“Nunca me sentí incómoda por ser la única mujer hablando de regulación y patentes, porque siempre sentí que mi experiencia fue reconocida por los integrantes debido a que mi área de conocimiento es muy técnica”
Nahhany Canal

La especialista explica que ya había participado en la conformación de estos capítulos de otros tratados comerciales, como el de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), así como en su posterior evolución al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y en las renovaciones del TLCUEM, el trato que sostiene México con la Unión Europea desde 1999.

No obstante, sostiene que si bien son conocimientos técnicamente muy específicos, el área de propiedad intelectual es operada con eficiencia y resultados por mujeres sin importar qué industrias estén regulando. Por tanto, sí hubiera deseado y ahora espera que esas mismas mujeres que ya conocen el sistema formen parte y encabecen futuras negociaciones, sobre todo en un contexto en el que la recuperación económica postcovid del país y del mundo es primordial.

“El capítulo de propiedad intelectual es uno de los más importantes y fue uno de los últimos en cerrarse por los puntos críticos, pero dimos argumentos a Ildefonso Guajardo [exsecretario de Economía] para negociar y ganar”, apunta Canales.

Publicidad

Una de las propuestas que realizó Canal fue precisamente que México mantuviera la facultad de definir qué es materia patentable y sus excepciones. Al final, la propuesta se aceptó y se extendió a los tres países, pues cada gobierno opera esa capacidad sin cambio alguno.

También realizó análisis y propuestas alrededor de la seguridad de datos para la emisión de patentes en el sector sanitario, que tiene vinculación directa con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que busca evitar fugas de información.

Para Canales, el cambio es un aliado y las negociaciones una oportunidad de crecimiento. Este año decidió saltar al sector privado, donde dirige el área de Operaciones de ClarkeModet a nivel mundial, una empresa trasnacional que se encarga de ofrecer servicios para una mejor administración y propuestas de patentes en América Latina y Europa.

Desde su nueva posición buscar hacerse de un equipo en el que la participación de las mujeres sea más que paritaria.

“Creo de verdad en el trabajo en equipo, cuando somos más mujeres trabajando juntas el resultado es más rico porque se obtienen soluciones más creativas a problemas que tanto hombres y mujeres debemos afrontar”, afirma.

Por ahora parte de un contexto en que 80% de las 14 posiciones directivas son ocupadas por mujeres y 75% de todo el equipo son colaboradoras, entre las que desempeñan funciones legales, financieras, operativas, administrativas y de comunicación.

Y sostiene que desde su nueva posición busca incluir a mujeres de distintas industrias en materia de propiedad intelectual, independientemente de que cuenten con carreras técnicas o no.

Publicidad

Health Café

Publicidad