Nahanny Canal es una de las cuatro mujeres por cada diez hombres que han estudiado una carrera de ciencia y tecnología (las denominadas STEM) en México. Esta bioquímica egresada de la UNAM también es una de las personas que trabajó en la conformación del nuevo tratado comercial de la región de América del Norte, el T-MEC.
“Definitivamente, era una de las pocas mujeres que trabajamos desde distintas áreas para asesorar a nuestros representantes durante el periodo de negociaciones del T-MEC”, explica en entrevista con Expansión Mujeres.
La carrera de Canal comenzó en Química, sin embargo, su desarrollo profesional la llevó a especializarse en patentes, el área más específica dentro del sector de la propiedad intelectual.
Fue así que, mientras encabezó la Dirección de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), fue elegida para asesorar a la delegación mexicana en la propuesta y discusión de los capítulos relacionados con la materia.