Las pensiones alimenticias en otras latitudes
Rocío Corral Espinoza Monsiváis, directora general del
Centro de Apoyo a la Mujer, Margarita Magón A.C.
, ubicado en Ciudad de México, señala que el abstenerse de cumplir con las obligaciones alimentarias es una de las formas de violencia más recurrentes contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; por eso, en Ciudad de México se logró el primer Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
La abogada feminista considera que, pese a que éste no ha tenido el impacto que se esperaba porque los padres de familia siguen evadiendo su responsabilidad, sí es una herramienta necesaria.
“Aunque es buena por sí misma la iniciativa, se tiene que detallar más de manera que tenga el efecto que se buscaba al momento de su incorporación a la legislación. No es una lucha en vano, pero hay que estar atentas, como en todos los derechos que hemos ganado las mujeres. Si bien es cierto que hay sanciones para el deudor, también hay que estar conscientes de que no va resolver el incumplimiento”, detalla.
Como obstáculos a la efectividad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), Rocío Corral ubica la falta de perspectiva de género en los juzgados. “Si todos los papás fueran responsables y se pudiera llegar a acuerdos, por supuesto que no habría juicios. Cuando hablamos de hombres que incumplen con sus obligaciones alimentarias estamos hablando de hombres violentos, por lo tanto se requieren sanciones ejemplares”.
Por la vía penal, de enero hasta agosto de 2021, en todo el país habían sido presentadas 15,495 denuncias por Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
(SESNSP)
. Este delito lo comete “quien injustificadamente deje de satisfacer obligaciones alimentarias, no suministrando a otro los recursos necesarios para que subsista”.
Las entidades con mayor número de denuncias son el Estado de México (1,719), Sonora ( 1,644) y Guanajuato (1,331). En contraparte está Jalisco (0), Campeche (1) y Durango (63).
En el libro
El Registro de deudores alimentario morosos,
la abogada María del Carmen Montoya Pérez recopila las acciones que otros países han adoptado en este sentido. Por ejemplo, en Francia, desde 1985 cuando un padre incumple, el Estado paga a los acreedores la pensión a título de adelanto y se la cobra al deudor, a quien se le retira la licencia de conductor.
Otros países europeos como Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Noruega del este y Finlandia, el Estado también adelanta las cuotas alimentarias. En España se les retiene su salario, las devoluciones de impuestos, hay embargo de cuentas bancarias y bienes, detracción de prestaciones de la seguridad social y hasta prisión.
Estados Unidos sanciona a los padres con no renovar su licencia de conducir, cierre de cuentas bancarias, impedimento de acceder a su jubilación y, en caso de reembolso de impuestos, los intercepta para cubrir la deuda.
Pero estas medidas no sólo ocurren en países desarrollados. En Latinoamérica, Uruguay, El Salvador, Colombia y Ecuador les prohíben la salida del país.
México apenas está legislando en la materia gracias a que mujeres como Diana Luz Vázquez Ruiz y Alma Bautista Ramos luchan por las pensiones alimenticias para hijas e hijos de madres solteras a nivel nacional.