Yvette Mucharraz sabe lo que es batallar para salir adelante en tu carrera. En la Universidad, cursó en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM, pero desertó porque sentía que no pertenecía allí. Cuando superó el bache y se reincorporó, decidida a invertir tiempo y dinero para continuar sus estudios de posgrado, la primera respuesta que obtuvo de su familia fue que no tenía que hacerlo porque de todos modos se casaría pronto.
Como ella, miles de mujeres en México viven obstáculos a diario para terminar estudios superiores y, más tarde, alcanzar puestos de liderazgo en una compañía. Por ejemplo, las mujeres ocupan apenas el 8.7% de los asientos en Consejos de Administración, según el '2020 Women on Boards'. “No podemos perseguir lo que no sabemos que existe. Cuando estudié Comunicación y Periodismo, no sabía para qué se podía llegar a un Consejo, porque para empezar no conocía ni sabía de mujeres que ocuparan esas posiciones”, cuenta Mucharraz, que recientemente también relató su historia en el podcast Mujeduría.
Hoy ella es uno de esos ejemplos a seguir. En 2017 entró al Consejo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad) del IPADE. Y es su directora general desde 2020. Allí ha impulsado la Plataforma Red de Consejeras y Expertas en México, una base de datos que funcionará como un directorio para mujeres que pertenecen a un consejo o que están listas para ser consejeras.