Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yvette Mucharraz: "No podemos perseguir lo que no sabemos que existe"

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección lanza el proyecto Red de Consejeras para lograr que más mujeres lleguen a ocupar asientos en los consejos de las empresas.
mié 22 septiembre 2021 05:04 AM
Yvette Mucharraz, desertar no es una opción para las mujeres
Yvette Mucharraz, desertar no es una opción para las mujeres

Yvette Mucharraz sabe lo que es batallar para salir adelante en tu carrera. En la Universidad, cursó en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM, pero desertó porque sentía que no pertenecía allí. Cuando superó el bache y se reincorporó, decidida a invertir tiempo y dinero para continuar sus estudios de posgrado, la primera respuesta que obtuvo de su familia fue que no tenía que hacerlo porque de todos modos se casaría pronto.

Como ella, miles de mujeres en México viven obstáculos a diario para terminar estudios superiores y, más tarde, alcanzar puestos de liderazgo en una compañía. Por ejemplo, las mujeres ocupan apenas el 8.7% de los asientos en Consejos de Administración, según el '2020 Women on Boards'. “No podemos perseguir lo que no sabemos que existe. Cuando estudié Comunicación y Periodismo, no sabía para qué se podía llegar a un Consejo, porque para empezar no conocía ni sabía de mujeres que ocuparan esas posiciones”, cuenta Mucharraz, que recientemente también relató su historia en el podcast Mujeduría.

Hoy ella es uno de esos ejemplos a seguir. En 2017 entró al Consejo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad) del IPADE. Y es su directora general desde 2020. Allí ha impulsado la Plataforma Red de Consejeras y Expertas en México, una base de datos que funcionará como un directorio para mujeres que pertenecen a un consejo o que están listas para ser consejeras.

Publicidad

¿En qué consiste esta red?

Yvette Mucharraz asegura que el corazón del proyecto es la comunicación. "Es primordial establecer las conversaciones adecuadas e incorporar a distintos actores. En este caso, hablar de los factores que obstaculizan a las mujeres el llegar a estos puestos y ver el problema con quienes tienen el poder de cambiar esa situación”, señala.

La red busca vincular a las empresas con "mujeres de alto potencial", interesadas y preparadas para formar parte del máximo órgano de gobierno de una compañía.

“México es el antepenúltimo país en tener la presencia femenina más baja en los Consejos entre los países de la OCDE. Encontramos que 28% de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no tienen mujeres en su Consejo. La tasa de incorporación femenina también es baja, apenas 0.6 puntos porcentuales entre 2018 y 2019. De continuar esta tendencia, hasta 2088 lograríamos equidad de género en el órgano más importante de las empresas públicas”, comenta Mucharraz.

Hasta ahora, el Cimad colabora con universidades como el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle, además de empresas como Cemex, EY y Credit Suisse. Mucharraz destaca que, aunque el proyecto todavía se encuentra en fase beta, al menos 10 empresas se han acercado a la red para preguntar por perfiles de mujeres y proponerlas dentro de sus propios Consejos de Administración.

Mujeres, una fuerza clave para el éxito de las empresas

Durante la presentación de la red, Martha Herrera, directora global de Impacto Social de Cemex, dijo que la compañía reconoce la importancia clave que juegan las mujeres en el desarrollo económico y la riqueza de contar con equipos diversos. Por su parte, Guadalupe Castañeda, socia de EY México y Directora de la Red de Consejeros México de EY, sostuvo que para impulsar la participación de más mujeres en los Consejos es necesario crear este tipo de espacios donde se les dé visibilidad, puedan intercambiar experiencias, crear redes y de esta forma demostrar que sí hay mujeres con el talento y la experiencia necesarias para desempeñarse en los más altos puestos de liderazgo.

Publicidad

Tags

Marissa MayerAlta sociedadMujeres

Health Café

Publicidad