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“Si los hombres usaran carriolas, la movilidad sería más accesible”: Maite Ramos

Maite Ramos, directora general de Alstom, lleva 25 años pensando en cómo lograr una movilidad más eficiente e inclusiva. Su próximo gran reto es el Tren Maya.
mar 17 agosto 2021 05:04 AM
“Si los hombres usaran carriolas, la movilidad sería más accesible”: Maite Ramos
“Si los hombres usaran carriolas, la movilidad sería más accesible”: Maite Ramos

Las finanzas y la contabilidad fueron las áreas en las que recorrió sus primeros pasos como profesión, pero en la movilidad encontró una Maite Ramos es la directora de Alstom México desde mayo de 2020, una de las empresas involucradas en el desarrollo del Tren Maya.

Con más de 25 años de experiencia en transporte y estudios en diversas instituciones como el Tec de Monterrey, el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), la Universidad Panamericana y la Iberoamericana, Ramos destaca la necesidad de incorporar mujeres al sector de la movilidad para contar con enfoque más integral respecto a las necesidades de la sociedad y el desarrollo urbano y de comunicaciones.

“Si los hombres tuvieran que salir en tacones a las calles o caminar jalando de una carriola para usar el transporte público, definitivamente nuestro modelo de movilidad sería más accesible y cómodo para más personas de lo que lo es hoy en día”, afirma en entrevista.

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En 2012, cuando trabajaba para la empresa de transportes de ADO como gerente de Proyectos Estratégicos y Comunicación de Transporte Metropolitano, impulsó en colaboración con distintos gobiernos locales la capacitación de operadores de transporte público, así como por la renovación de las unidades para que estén equipadas con dispositivos que brinden seguridad a los pasajeros y con la tecnología que no produzca contaminación.

En ese entonces, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) elaboraron un documento sobre los derechos humanos relacionados con la movilidad y el transporte.

“Busqué con la CNDH mecanismos para que la movilidad fuera reconocida como un derecho humano, con el objetivo principal de que en el desarrollo de ciudades se tenga un enfoque humano con igualdad de posibilidades para todos, incluidos aquellas personas que se encargan de los cuidados, como las mujeres”, explica.

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Y, el pasado 14 de octubre, la Cámara de Diputados reconoció como parte de la Constitucional el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En 2014 fundó -y presidió hasta noviembre de 2020-, la Comisión de Movilidad en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Desde ahí puse en la mesa que 80% de los recursos se va a infraestructura para autos, mientras que la inversión al transporte público sólo es de 2%”, señala.

Durante este periodo, buscó que la movilidad urbana fuera un objetivo estratégico para los gobiernos y para las personas en términos de bienestar y productividad. No hay manera de mantener esos dos niveles elevados, cuando una persona no puede llegar a su trabajo antes de tres horas o donde no pueda llegar a otras regiones simplemente porque no existe infraestructura de transporte público.

“Eso es un problema también para las regiones del sur, si tienes empresas poco productivas, seguramente la competitividad de la región también se va a ver afectada”, afirma.

Es por eso que fue una de las primeras interesadas en participar en uno de los tres grandes proyectos de la administración actual, el Tren Maya. Alstom ganó la licitación para la construcción de 42 carros, que la empresa prevé fabricar hasta en 75% en la planta de Ciudad Sahagún.

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Expansión Mujeres: ¿Qué beneficios traerá un proyecto como el Tren Maya para las mujeres?

Maite Ramos: Incluirlas en la cadena productiva, por supuesto, desde artesanas que hacen textiles hasta mujeres que puedan participar en la oferta gastronómica del tren. Actualmente, tenemos la meta de que la cadena de proveedores sea local en 72%, considerando que podría implicar una generación considerable de empleo en la región para mujeres.

Pero también participan en el proyecto como ingenieras o como líderes de áreas que normalmente son ocupadas por hombres. Ahora mismo, quien dirige la plataforma comercial del proyecto es mujer, al igual que la responsable del área tecnológica. La responsabilidad del área de Señalización también es de una mujer. Todas ellas, con un nivel indiscutible de preparación y compromiso.

También me gustaría que las mujeres indígenas de la zona lo usaran para trasladarse y con ese fin estamos buscando establecer tarifas diferenciadas para locales.

E: ¿Ser mujer ha determinado tu carrera profesional de alguna forma?

MR: Claro, he tenido que estudiar un montón de cosas. Por gusto sí, pero también porque siempre he tenido claro que las mujeres necesitamos prepararnos mucho para sacudirnos todas las enseñanzas sexistas que puedan limitar nuestras expectativas sobre nosotras mismas. También para enfrentar barreras exteriores como el techo de cristal en los trabajos. Tenemos que demostrar que tenemos las herramientas y tener la entereza de mantenernos y crecer.

E: ¿Cuál es tu mantra en movilidad?

MR: El tema de la movilidad es un tema que me apasiona. La movilidad para que sea efectiva tiene que transformar entornos, mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a las y los usuarios. Lo demás es moda.

E: ¿Qué harías diferente como experta en movilidad?

MR: Cuando se hace la planeación de un transporte se cometen dos errores: calculamos la mayor capacidad y el sentido de esa hora. No puede ser así y la pandemia ya nos los enseñó. Además, lo planeamos en horas picos como si fuera usado por hombres, sin embargo en estos momentos son las mujeres quienes más lo usan, primero porque cuando en la familia hay solo un auto el hombre se lo queda, además, las mujeres realizan viajes de cuidado como llevar a hijos a la escuela a hacer mandados para su hogar.

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