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Por qué construir tu marca personal te puede acercar a una dirección ejecutiva

Especialistas en recursos humanos y mercadotecnia recomiendan cómo construir una marca personal que permita tener más herramientas a la hora de competir por un puesto de alta dirección.
mar 20 julio 2021 06:04 AM
Por qué construir tu marca personal te puede acercar a una dirección ejecutiva
Por qué construir tu marca personal te puede acercar a una dirección ejecutiva

Las empresas poco a poco empiezan a hacer avances en materia de equidad de género. Pero si bien en muchas compañías, sobre todo en las multinacionales, los porcentajes de hombres y mujeres se acercan en puestos operativos, la brecha no logra acortarse conforme avanza la jerarquía y aún son menos las mujeres de 30 a 35 años que ocupan puestos gerenciales.

Una forma de combatir los factores estructurales que alejan a las mujeres de estas posiciones es que se concentren en la creación de una marca personal. Elian Hanono, consultora de imagen pública, explica que la marca personal es la percepción que se tiene de cualquier persona, independientemente de que se haya amoldado o no.

Para la especialista, es inevitable tener una marca personal vinculada a la posición laboral (y personal), pues ésta se refuerza a través de una gran diversidad de variables como la personalidad, resultados medibles, estilo de trabajo, actitud, seguridad o comunicación verbal y no verbal. Y advierte que la clave de construir una marca personal exitosa es hacerlo con objetivos específicos, más si uno de ellos es romper techos de cristal.

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Arleth Leal, directora de la firma de recursos humanos Red Ring, recomienda a las mujeres que buscan un puesto gerencial o de alta dirección perfilar las habilidades que tiene para enfocarse en áreas donde mejor se desenvuelven. Una vez que lo hayan encontrado, lo siguiente es construir esa marca también desde fuera de la empresa, para aportar más valor y que, incluso, sea a través de una exposición adicional que las personas logren dar mayor visibilidad a empresas.

“Vemos a muchos ejecutivos dando conferencias gratuitas y es porque están construyendo una marca al exterior. Eso les beneficia a ellos, pero también a sus empresas, porque es un vocero de ellos. Lo mismo tienen que hacer las mujeres, primero para sacudir la idea de que no hay mujeres expertas en ciertas áreas y también para que ellas crezcan más allá de la compañía por la que trabajen. El ascenso de una carrera profesional no se mide sólo en los puestos que vayas escalando, sino en la movilidad total que puede tener una mujer”, advierte.

No es necesario empezar por ser ponente en un foro internacional, se puede arrancar por un proceso básico: por ejemplo, cambiar su perfil en LinkedIn. En lugar de tener un perfil personal, se elige la opción de creador de contenidos para que el mismo algoritmo de la plataforma dé mayor difusión a las ideas, reflexiones o contenidos que pueda compartir alguien.

También es recomendable buscar tener participación en revistas o medios de comunicación especializados para que se promuevan como expertos en alguna materia particular. “En el camino, le das foco a tu empresa, te acercas a una promoción en tu empresa misma y en el mejor de los casos también generas ingresos adicionales”, dice Leal.

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Hanono señala que en un país como México, donde aun hay pocas mujeres en los altos niveles directivos o en consejos de administración, la marca personal puede jugar un papel importante. "En las pirámides que vemos hay mujeres en puestos de mediana dirección, pero no en alta dirección como direcciones ejecutivas, CEO, asientos en los Consejos de Administración. Si las mujeres tienen acceso a esas ternas, con resultados y una marca personal consolidada, tiene mayores posibilidades de ocupar uno de esos lugares”, afirma.

Dana Landa, asesora en imagen personal y corporativa y fundadora de Coach Marca Personal, agrega que lo fundamental es ponerse una meta, independientemente de la edad y la posición. “Siempre se debe fijar un objetivo, pero también es importante entender quién será el público para tu marca. En este caso, si aspiras a un puesto mayor, se debe pensar que tu marca está dirigida a directivos que van a saber sobre ti, incluso sin conocerte, y sólo con base en lo que otras personas digan de ti y los resultados que tengan en evaluaciones o reportes”, sostiene. Landa recomienda considerar como un eje los valores y hábitos laborales y personal, que exista congruencia entre ambos.

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