Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas mentora? Esto hará que lo consigas

Raquel Dzul, nueva directora de restaurantes de Uber Eats en México, explica en qué se fija para ‘adoptar’ una mentée.
jue 15 julio 2021 05:02 AM
¿Buscas mentora? Esto hará que lo consigas
¿Buscas mentora? Esto hará que lo consigas

Raquel Dzul fue nombrada la semana pasada como directora de restaurantes de Uber Eats en México, luego de cumplir tres años de haber llegado a la compañía. En este tiempo, una parte importante de su desarrollo fue el trabajo que realizó con mentoras para ir avanzando en su carrera. Es por eso que, a su vez, la nueva ejecutiva pone especial ojo en la selección de las personas que reciben sus mentorías, sus mentées.

“Desde que entré a Uber, tuve la oportunidad de formar parte de Uber Women, una organización interna -pero global- en la que participan todo tipo de mujeres y de las cuales pude aprender mucho. También participé como mentora y, desde hace dos años, elijo a una mujer en crecimiento para orientarla durante seis meses”, comparte.

La directiva, que en sus 10 años de trayectoria ha trabajado en empresas como Groupon, Lamudi o Bumeran, hasta que llegó a Uber en 2018 como responsable de alianzas, señala que haber participado en programas de mentorías le permitió aprender a identificar los recursos innatos y adquiridos que tiene para generar un impacto en la creatividad, un factor clave, sostiene, para resolver problemas.

Publicidad

Como directora, Dzul contempla varios aspectos para decidir a quién acompañará por un semestre.

Mujeres que quieran aprender a perfilar oportunidades: “Yo aprendí a esperar, pero quiero que aprendan más bien a perfilar esa oportunidad que quieran construir, independientemente de la organización en la que trabajes. Existen recursos y somos cada vez más mujeres organizadas, fuera de los trabajos, de las que podemos ayudarnos”, dijo respecto a acceder a capacitaciones o grupos en los que se compartan conocimientos específicos fuera del empleo.

Que tengan por lo menos un objetivo de crecimiento claro: “Muchas veces, sabemos lo que queremos, pero no cómo llegar a ello. Si ponemos metas particulares, con tiempos específicos, es más fácil ir cumpliendo y subiendo piso por piso”, sostiene.

Que muestren compromiso e ímpetu con el aprendizaje: “Quiero ver compromiso, en términos de voluntad para aprender, porque las ganas de crecimiento todos aspiramos a ello. Querer aprender, tener curiosidad, estar dispuesta a hacer un tiempo para aprender, eso es primordial para ofrecer este tipo de ayuda”, afirma.

Publicidad

Por su parte, en 2020, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria creó un programa de mentorías para mujeres líderes en alianza con empresas como Nestlé, Roche o Novartis. Éste empezó en octubre pasado y terminó el 14 de junio de este año. Y para Emilia Pfeiffer, subdirectora de Eventos y Relación con Socios de la cámara, éste es un ejemplo eficiente en el diseño de un programa de esta naturaleza.

La selección de las mujeres que fueron aprendices de directivas en México tuvo que ver con una valoración de su CV y una coincidencia en las áreas en las que se desarrollaron, pero sobre todo la similitud en las metas que se han fijado en términos de puestos o de circunstancias personales, como si alguien es mamá o si alguien es más joven, etc.

Una vez terminada su experiencia como mentora en los últimos seis meses, Julieta Loaiza, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación de Nestlé México, dijo que agradeció ver en sus mentees el estudiamos por aprender antes de justificar sus acciones o ideas, así como llevar un seguimiento concreto de los consejos que siguieron y cómo eso mejoró su camino profesional.

“El disenso también es bienvenido, pero siempre es más interesante escuchar a una joven profesionista explicar por qué le parece mejor tomar otro camino distinto al que le aconsejamos como mentora”, dijo.

Por último, asegura que la mayoría de las veces el vínculo que se genera entre mentora y mentee trasciende a la duración de estos programas, por eso, espera saber de la trayectoria de las personas incluso aunque ya hayan terminado formalmente.

El Programa de Mentorías contó con más de cien participantes, provenientes de las empresas afiliadas, así como de los aliados en la lucha por la igualdad de género como lo ha sido la Embajada de Suiza en México y organizaciones clave en la temática como Movimiento STEM.

Publicidad

Tags

UberDara KhosrowshahiUberUber

Health Café

Publicidad